Agrupación entrega almuerzos solidarios durante pandemia
SERVICIO. Alla Kintuy es un grupo que integran organizaciones sociales cercanas al Hospital y que realiza ollas comunes para personas vulnerables.
Desde marzo, un grupo de mujeres integrantes de distintas organizaciones sociales del sector del Hospital lleva adelante un plan para entregar almuerzos solidarios, en pleno periodo de la pandemia
Diez participantes de organizaciones sociales componen el Consejo Vecinal de Desarrollo Alla Kintuy, ubicado en las proximidades del Hospital de Puerto Montt, entre ellos, pertenecientes a cinco juntas de vecinos del sector. Si bien la iniciativa comenzó a tomar fuerza a partir del inicio de la pandemia, tiene una historia reciente.
AYUDA SOLIDARIA
Según relata la presidenta de la mesa de trabajo del CVD, Elba Vergara, la agrupación nació en 2017, con el fin de conocer las necesidades del entorno, cooperar en la creación de áreas verdes y desarrollar actividades con niños vulnerables y adultos mayores, pensando en apoyar el desarrollo de zonas poblacionales como Chile Barrio, Villa Artesanía, Las Industrias y Chin Chín Grande.
Apoyado por distintas áreas del municipio, con proyectos presentados al Gobierno Regional e incluso con obras de desarrollo en el mismo Hospital de Puerto Montt, la agrupación realizó varias tareas como la construcción de la feria de Chile Barrio, el arreglo de multicanchas y parques, entre otras obras en el lugar.
La dirigente afirmó que antes del inicio del estallido social, se realizaban distintos talleres en los que participaban adultos mayores y niños para apoyar a la gente en la realización de distintos oficios.
Comienza ayuda
Elba Vergara comentó que a partir de marzo idearon la posibilidad de hacer almuerzos dirigidos a los adultos mayores. Primero, cuenta, fue con el aporte del municipio: desde la harina para hacer el pan y las papas. "Nos conseguimos el gas y golpeamos puertas de empresas para conseguir más recursos. Para ello utilizamos la sede social del CDV, ubicada en la calle El Teniente esquina Igualdad. Así fue sumándose gente. Todos íbamos adquiriendo las verduras y otros insumos, que en un principio era para entregar dos panes por persona. Hasta que vino la cuarentena y determinamos preparar comida, en base a un menú. Así se les entrega este servicio solidario en la sede", dijo.
Elba Vergara explica que ellos manejan un menú semanal, el que comprende platos como porotos, cazuelas, entre otros: "Estamos cocinando para 92 personas, de lunes a viernes, las que vamos rotando. Por ejemplo, le damos durante tres meses y después cambiamos a otras personas, todo lo cual se evalúa de acuerdo a la realidad socioeconómica que afronta cada uno de los beneficiarios".
Destacó el compromiso de la empresa Caleta Bay, la que a través de uno de sus ejecutivos, Roberto Abello, su jefe administrativo, consiguieron un importante apoyo para perpetuar esta entrega de almuerzos en el tiempo.
En su relato, la dirigente busca hacer visible la tarea que llevan adelante estas mujeres, además de las dos personas que se dedican a elaborar los almuerzos diarios. "Tenemos el apoyo de Carabineros, de la Municipalidad y el alcalde Gervoy Paredes. Por eso también nos interesa que otras empresas nos colaboren en esta olla común en la que participamos voluntariamente", agregó.
92 personas reciben alimentación de lunes a viernes en la sede ubicada cerca del Hospital.
2017 es el año en que se crea el CVD Alla Kintuy, integrado por 10 dirigentas de organizaciones sociales del sector alto de la comuna.