Puerto Montt muestra inquietante tendencia al alza de casos covid-19
ANÁLISIS. En sus dos primeras semanas en fase 2 la ciudad anota crecimiento de contagiantes. De seguir la tendencia, podría retroceder a cuarentena, advierten autoridades de la Seremi de Salud. Las cuatro comunas de la Provincia de Palena pasaron a la fase 4; mientras que Maullín y Calbuco salen de cuarentena el viernes a las 05 horas.
Tras cumplir dos semanas en fase 2, no hubo anuncios desde el nivel central respecto a un avance o retroceso de Puerto Montt en el plan nacional Paso a paso.
A diferencia de lo que el Gobierno estableció ayer para la Región Metropolitana, que se mantendrá en fase 2, sobre lo que no se innovará hasta el próximo 4 de enero, para el caso de la capital regional no se conoce si seguirá bajo ese régimen (cuarentena fines de semana y feriados), a pesar de mostrar una propensión al aumento de casos nuevos de covid-19, así como de activos o con posibilidades de contagiar la enfermedad.
De acuerdo al reporte diario de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, la capital regional sumó 53 casos nuevos, para totalizar 8.346 acumulados desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, lo que la transforma en la comuna de la región con más infectados. Además, reportó 400 casos activos, de los 599 que hay en la Provincia de Llanquihue.
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, insistió en que una variación dependerá de la evolución de los indicadores sanitarios, ante lo que reiteró "el llamado urgente que hemos venido haciendo, para tratar de cambiar esta tendencia al alza. Si hacemos una proyección y esta tendencia sigue lenta, paulatina y disminuyendo, la posibilidad de no retroceder en Navidad y Año Nuevo va a poder ser efectivo".
Por el contrario, agregó, en caso que se observe un empeoramiento de los indicadores, "podremos tener medidas restrictivas. Por eso, volvemos a hacer un llamado fervoroso, yo diría a estas alturas, a respetar las normas que son por todos conocidas".
También pidió a la ciudadanía evitar salir y exponerse a contraer el virus para que "pasemos todos una Navidad lo más feliz posible, sin ninguna consecuencia sanitaria. Es, lejos, el mejor regalo que podemos hacer a nuestros seres queridos", subrayó.
Mientras que el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, hizo presente que al finalizar la cuarentena de 4 meses y 5 días, "probablemente sin precedentes en todo el país", hubo un descenso "alentador" de la tendencia de casos .
"Sin embargo, desde el 7 de diciembre (cuando se pasó a la fase 2), estamos recuperando una tendencia al alza de los casos, lo que nos tiene bien preocupados. La situación nos tiene bastante inquietos", afirmó.
Más aún, aseveró que el fenómeno de las aglomeraciones que se observan en los últimos días podría llegar a expresarse "en un incremento de la frecuencia de detección de casos nuevos. Esto no es inmediato, sino que -considerando los períodos que la enfermedad tiene para la incubación y manifestación de síntomas- el impacto de lo que está ocurriendo en estos días, vamos a verlo dentro de una o dos semanas".
Frente a la situación epidemiológica por la que atraviesa Puerto Montt, el intendente Harry Jürgensen hizo un llamamiento "a todos los ciudadanos de Puerto Montt, a cuidarse en estos días que quedan de 2020, para que no sigan subiendo los números de contagios", en lo que atribuyó especial responsabilidad a los adultos jóvenes, ya que la edad promedio de enfermos nuevos es de 39 años, quienes "probablemente, no están aplicando la rigurosidad que corresponde para la protección sanitaria", tanto individual, como para sus padres y abuelos.
El jefe del Gobierno Regional expuso que más allá de las fiscalizaciones, es relevante apelar "a la conciencia de los ciudadanos en saber cuidarse, para no tener retrocesos a principios de 2021".
Avance de comunas
En cuanto a otras comunas de la región, desde La Moneda se informó que desde las 5 de la mañana de este miércoles 23, las cuatro comunas de la Provincia de Palena avanzan a fase 4 (Apertura inicial), lo que es aplicable para Chaitén, Hualaihué, Palena y Futaleufú.
El intendente Harry Jürgensen admitió que "esto lo veníamos pidiendo, porque las condiciones sanitarias de estas comunas, así lo señalan".
Añadió que esta apertura les permite "generar espacios y posibilidades de atender en mejores condiciones la actividad del turismo, que es fundamental en toda esa provincia".
El seremi Caroca destacó este anuncio y felicitó a esas localidades. "Esto es un tremendo premio. Estamos todos muy contentos. Pero, es también una tremenda responsabilidad; es decir, para que equipos municipales, nuestros equipos, la comunidad completa, sigan haciendo un esfuerzo grande para poder conservar las medidas sanitarias", expuso.
Se anunció además que desde el mismo miércoles 23 a las 5 horas, las comunas de Calbuco y Maullín avanzan a fase 2,
"Volvemos a hacer un llamado fervoroso a respetar las normas que son por todos conocidas"
Alejandro Caroca,, seremi de Salud.
"Desde el 7 de diciembre estamos recuperando una tendencia al alza de los casos, lo que nos tiene bien preocupados"
José Antonio Vergara,, epidemiólogo Seremi de Salud.