Comunas destacan trabajo de sus equipos municipales en ejecución de proyectos FNDR
INDICADORES. Puerto Varas, Llanquihue y Los Muermos alcanzaron los máximos porcentajes para llevar adelante inversiones con recursos regionales. Avalaron el compromiso de los Secplan y el seguimiento que presentó cada iniciativa.
Con la consigna del deber cumplido, en materia de inversiones durante el 2020, reaccionaron los alcaldes de las comunas de la provincia que presentaron los porcentajes más altos de cumplimiento en materia de ejecución de proyectos del FNDR, los que se dieran a conocer por este Diario el sábado pasado.
Uno de ellos fue el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, quien aplaudió los resultados de la gestión del municipio, asegurando que por un lado se están cumpliendo en un 100% los compromisos contraídos con los fondos que tienen origen regional y, por otro lado, todas las obras adicionales ejecutadas en tiempo de pandemia y que otras comunas no han realizado como es el caso de Osorno y Puerto Montt.
Agregó a ello el jefe municipal puertovarino que su gestión no mantiene deudas y que mantiene un presupuesto conservador positivo, con un crecimiento de un 5%.
Calificó que esto es obra de una política administrativa del gobierno local y que "a todos luces da muestra de una eficiencia y constituye un ejemplo de la responsabilidad administrativa y que otras comunas no han cumplido".
Afirmó que el presupuesto FNDR utilizado se invierte dentro de distintas partidas, como obras de carácter social para ayuda en pandemia, proyectos Fril que son aprobados por el Gore. "Tenemos muchas obras relevantes con platas FNDR, como los 800 millones de pesos para la repavimentación de todas las arterias de Puerto Varas, junto a construcciones de sedes sociales y pavimentación de veredas", aseguró.
Bahamonde cifró que el total de proyectos aprobados por el CORE para inversión comunal en Puerto Varas, alcanzó los 3 mil 426 millones de pesos.
Obras relevantes
En tanto que Llanquihue fue otra de las comunas calificadas con un porcentaje perfecto de gastos con los fondos provenientes del Gobierno Regional.
Según indicó el alcalde Víctor Angulo, este indicador de 100% de ejecución de proyectos FNDR se debe al trabajo en equipo del Secplan, conformado por siete profesionales, quienes han realizado un trabajo con mucho compromiso, dentro de un año que no ha estado exento de problemas.
"A pesar de la contingencia, fuimos capaces de ejecutar la máxima cantidad de proyectos respecto a las platas que teníamos disponibles. Esto ha significado mejorar la calidad de vida de las personas", afirmó el alcalde lacustre.
La cartera de proyectos de inversión involucra, entre otras obras, la implementación en equipamiento para el nuevo edificio consistorial, el proyecto de construcción de la APR Colegual-Esperanza, la reposición del edificio consistorial, junto con la reposición de la Plaza de Armas, obras que tuvieron un costo cercano a los 4 mil 600 millones de pesos.
En tanto que en la comuna de Los Muermos, con la construcción del APR en el sector de San Carlos, prácticamente se invirtió el 100% de los recursos provenientes del FNDR.
De acuerdo a lo señalado por el jefe edilicio, Emilio González, durante este año se reforzó la unidad de planificación de Secplan, debido a la coyuntura social y económica en que se encuentra la comuna.
Afirmó que este plan comenzó a elaborarse a partir de 2019 y se está aplicando con mayor fuerza a partir de este año, en la que se asigna a cada proyecto una persona y que está encargada de hacerle el seguimiento a todo el proceso de la iniciativa, vale decir, desde que tiene el RS hasta la ejecución de la obra, lo que comprende todos los procesos administrativos, además de la firmas de convenio y de levantamiento de licitación para terminar en la adjudicación.
Además, dijo que este equipo profesional tenía la responsabilidad individual de mantener contacto con las empresas ejecutoras, para que se resguarde toda el ámbito sanitario y de seguridad durante la obra: "Esta nueva modalidad de trabajos nos permitió acelerar toda la inversión y poder darnos la satisfacción de que vamos a terminar el año con un 100% de ejecución presupuestaria de todos los proyectos".
Precisó que esos recursos financian obras en caminos, en el área de infraestructura y en el mejoramiento urbano.
7 son los profesionales que laboran en el Secplan de la Municipalidad de Llanquihue, responsables de la elaboración de proyectos.