Definen estrategias para frenar el avance del covid en Puerto Montt
CONTAGIOS. Autoridades esperan controlar y ordenar las altas aglomeraciones que se han visto durante los últimos días en el centro de la capital regional. Más fiscalización, educación y ordenamiento en las filas, así como el cierre parcial de la calle Varas, forman parte de este plan.
Ante el evidente riesgo de retroceder a cuarentena por covid-19, debido a las importantes aglomeraciones de compradores que se han registrado durante estos últimos días en la ciudad y que pueden desatar nuevos contagios de la enfermedad, autoridades locales están impulsando diferentes acciones a fin de contener el avance del coronavirus.
Tal preocupación no deja de tener argumentos. Si en la última semana epidemiológica de cuarentena (del 29 de noviembre al 5 de diciembre), Puerto Montt reportó 258 nuevos casos; en la primera en fase 2 (del 6 al 12 de diciembre), aumentó a 300; mientras que en la del 13 al 19 de diciembre, los nuevos contagios llegaron a los 313. Y entre el domingo y el martes se han acumulado otros 182 pacientes, producto de los 70 del domingo, 53 el lunes y 59 de ayer, día en que los casos activos subieron a 411.
Por esta situación es que el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Alejandro Caroca, ya habla de una segunda ola, que estaría gestándose producto de estos indicadores, lo que evidencia una mayor circulación viral producida -principalmente- por la alta movilidad de las personas que se observa en las calles del centro, así como la inobservancia de medidas preventivas, como el buen uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.
Más fiscalización
A fin de reeducar a la población indisciplinada, Caroca anunció un plan de fiscalización en los principales centros comerciales y de alta demanda de público, donde desde ayer en la mañana están desplegadas patrullas sanitarias que revisan, básicamente, el cumplimiento de las medidas sanitarias por todos ya conocidas.
Sin dar nombres, Caroca reconoció en el último punto de prensa que un "establecimiento comercial bastante grande en Puerto Montt", reforzó su dotación con personal de otras regiones para apoyar esa labor de cuidado y de educación a sus clientes.
Admitió que en una reciente comunicación con representantes del mismo recinto, reconocieron haber verificado "una belicosidad bastante grande de las persona, que no respetan las indicaciones que se le hacen". Para enfrentar este tipo de situaciones, es que el seremi de Salud coordinó acciones para el reforzamiento de las tareas de fiscalización, apoyadas con personal uniformado para hacer prevalecer esas medidas de cuidado.
Concentraciones
Los mayores desplazamientos de personas por el centro de Puerto Montt, también fueron reconocidos por el jefe de la Defensa Nacional en la Región de Los Lagos, el general de brigada aérea (A), Cristián Eguía, quien lo atribuyó a las compras navideñas.
"Pero en estas fechas debemos ser en extremo precavidos y cautelosos", aconsejó. Al dirigirse a la comunidad reflexionó: "Piense que por comprar un regalo, puede poner en peligro a su familia".
El general (A) Eguía sostuvo que efectivos militares están desplegados en todas las comunas de la región "con el objetivo de mitigar la concentración de personas en cada uno de estos lugares".
Aún así, remarcó que evitar la transmisión del covid-19 "es responsabilidad de cada uno de nosotros. Debemos cuidarnos y respetar al resto, utilizando todos los medios de protección sanitaria y aplicando las medidas de distanciamiento social para evitar los contagios", estableció.
Cierre de calle varas
En otra de las acciones anunciadas ayer por la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, se procederá al cierre temporal de la calle Varas, en el centro de Puerto Montt.
"Debido a las altas aglomeraciones, producto de las fiestas, he decretado el cierre de la calle Varas, con prohibición de ingreso de vehículos, para de esta forma permitir mayor distanciamiento físico entre los transeúntes y las filas; todo esto, como una manera de disminuir los riesgos de contagio", precisó la gobernadora.
La restricción se extiende hasta el jueves, de 8 a 20 horas, para el tramo de Varas entre avenida Salvador Allende y calle Cauquenes; lo mismo para calle Concepción, entre Varas y avenida Diego Portales.
Junto con subrayar que también queda prohibido el comercio ambulante, Oyarce resaltó la necesidad de mantener el autocuidado, "ya que con las cifras actuales, Puerto Montt se encuentra en un alto riesgo de retroceder a una cuarentena total", dijo.
Mientras que el alcalde Gervoy Paredes comentó que "es demasiada la gente que hay en calle Varas. La gente anda muy aglomerada caminando en las veredas, así que creo que es una muy buena medida".
Añadió que se mantiene el ingreso a vehículos de transporte de mercaderías para esos negocios, de 19 a 7 horas.
El jefe comunal porteño pidió el apoyo de la comunidad local, en cuanto a respetar las medidas preventivas. "No queremos volver a una cuarentena.