(viene de la página anterior)
Si no hay colaboración, vamos a entrar en problemas".
No fueron consultados
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, lamentó que en esta determinación no haya sido requerido el parecer de esa organización gremial.
"Compartimos la medida, si sirve para que la gente no se infecte. Pero, esperamos que no signifique que la calle se va a llenar de gente. Puede ser una buena medida, pero hay que ver cómo la van a implementar", sentenció.
Reconoció que no conoce esas definiciones, ya que no fueron consultados ni convocados en su elaboración. "Somos actores relevantes y lo lógico sería que se nos invitara a participar a todos quienes tenemos que ver con todo esto".
Respecto a las acciones que están aplicando para evitar aglomeraciones y se respete el distanciamiento, Salazar afirmó que existe un protocolo de ordenamiento en cada local, que organiza el exterior, así como limita la cantidad de personas que pueden ingresar.
Además, convocó a formar una mesa de trabajo multisectorial "para administrar las medidas en conjunto. Hoy día al comercio se le está aplicando normativas que no se aplica al resto e incluso han cerrado locales, pero afuera están los ambulantes y no se les hace nada. Eso tenemos que corregir, porque ahí hay una gran cantidad de gente que produce todos estos atochamientos", sentenció.
El líder gremial mencionó el caso de calle Pedro Montt "que hoy día es una verdadera feria. Hay que ver el tema de los permisos, porque hay 179 otorgados; pero si uno mira, hay bastante más gente que está vendiendo en la calle".
Salazar remarcó que se debe aplicar una acción conjunta de ordenamiento y protección, "porque esta cuenta no la paga un solo sector. La va a pagar la ciudad. Si seguimos con estos números, vamos directo a la cuarentena", advirtió.
Protocolos en el mall
Entre los lugares de alta concentración de personas, están los mall del Grupo Pasmar, empresa que a través de un comunicado, dijo que sus protocolos de acceso y aforo "han funcionando en forma".
Aún así, reconocen una masiva presencia de compradores en el exterior de sus recintos, para lo que han demarcado veredas "de tal manera que las personas puedan separarse un metro unas de otras", a lo que sumaron personal con megáfonos en el exterior, para ordenar esas filas, extendiendo su accionar en esas zonas "por un tema de responsabilidad".
La controladora de los mall Paseo del Mar y Costanera, subraya que la víspera de Navidad "es el periodo de mayor aglomeración en los centros comerciales" y que ante el cambio de 20 a 22 horas en el comienzo del toque de queda, extendieron sus horarios de atención -de 9 a 21 horas- para que "nuestros clientes puedan realizar sus compras de forma organizada y cumpliendo los protocolos establecidos".
Asegura la compañía que se están guiando por el "Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 en Sector Comercio" y que además han desplegado "supervisores propios para asegurar la implementación de todas las medidas".
Al interior de sus centros comerciales, resaltan que existe señalización para delimitar la distancia física que se debe mantener en escaleras mecánicas y escalas peatonales; además de sanitizadores, límites máximos de personas en ascensores y baños, entre otras acciones.
24 mil personas han sido detenidas en la región por infracción a la norma sanitaria vigente, en cerca de 8 millones y medio de fiscalizaciones.
29 detenidos reportaron los controles del lunes en la región. De ellos, 27 fueron por no respetar el toque de queda y 2 al no respetar la cuarentena.
179 permisos para vendedores ambulantes están vigentes en el centro de Puerto Montt, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio.