Correo
Distanciamiento físico
Hace mucho tiempo que no me he comunicado con ustedes, pues al ser profesional de la salud, he estado a full de trabajo en la atención de mis pacientes. Pero mi carta no quiere hablar de mí, sino que dos temas muy importantes, a decir: cuando digo que "el César no sólo debe serlo, sino que parecerlo", quiere decir que todos nosotros debemos usar mascarilla (siempre y bien puesta), lavarse las manos con frecuencia y usar alcohol gel o alcohol líquido.
Por último, y lo más importante, es que se mantenga la distancia física y no distancia social, porque de verdad, nadie quiere que en este país y en todo el mundo haya más desigualdad y, por consiguiente, producirse la "distancia social".
Hernán Beyer Hornig
Mortalidad del covid-19
Con gran preocupación vivimos estos momentos en que la pandemia comienza a aumentar sus cifras de contagiados en nuestra provincia, ya que al no haber conciencia de la gravedad a la que puede llegar una persona y del daño con el que quedará, al menos es bueno que la opinión púbica sepa que los equipos de salud de la atención primaria y del nivel terciario están compuestos por una serie de profesionales (técnicos, paramédicos, enfermeras, kinesiólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas y médicos). Ellos han hecho su mejor esfuerzo para contener este desastre epidemiológico del siglo XXI. Saco a colación esto porque en la edición del 21 de diciembre de El Llanquihue se comunica que Puerto Montt está en el top ten nacional de las muertes por covid.
Si bien en cifras absolutas eso puede ser una verdad, no se debe olvidar que la mortalidad debe ser comparada en tasas, y aquí las cifras cambian, ya que el Servicio de Salud del Reloncaví (a cargo de las provincias de Llanquihue y Palena) tiene una mortalidad por covid-19, ajustada por millón de habitantes, de 229 personas (confirmadas), mientras que la Región de Los Lagos tiene una cifra de 295, en un contexto en que el país tiene 884 fallecidos, es decir, tres veces menos fallecidos que en todo Chile.
Esta cifra no es al azar, estamos entre las cinco regiones con más baja mortalidad por covid-19 del país, y esto es por el alto compromiso que todos los funcionarios de la salud han tenido con su comunidad. Espero sinceramente que la comunidad tenga este mismo compromiso con el equipo humano que los acoge en la enfermedad, para no desgastarlos ni ahogarlos. Simplemente hay que continuar cuidándose, siguiendo los consejos de la Autoridad Santaria.
José Caro Miranda, especialista en obstetricia y ginecología, magister en Epidemiología Clínica, Hospital de Puerto Montt *N. de la R. La nota a la cual hace mención el lector tiene como fuente principal el Informe Semanal de Defunciones por covid-19 Nº27, elaborado por el DEIS del Minsal. En la lámina 22 del citado informe, y tal como indica el tercer párrafo de la nota, se precisa que el listado de comunas que encabezan las muertes por covid sospechoso del país, durante las últimas 2 semanas, está hecho por tasa ajustada cada 100 mil habitantes.
Jóvenes y política regional
Lamentablemente hemos visto cómo los jóvenes se alejan cada día más de la política, dejando a un grupo cerrado tomar las decisiones, en circunstancias que la política es una herramienta de cambio fundamental a la hora de exponer nuestras demandas como jóvenes en las calles, para cambiar nuestras comunas.
Desde el estallido social, la mayoría de los jóvenes se dio cuenta que el participar activamente si importa y sí tiene peso, y eso significa colocar temas sobre la mesa para que la clase política pueda darles soluciones concretas y efectivas. Pero la única forma en que nosotros tomemos las decisiones es que nos hagamos parte de las diferentes instancias gubernamentales, desde las alcaldías a los consejos regionales, para que oxigenemos la política, con nuevas ideas y diferentes formas de ver las cosas, llevando justicia, inclusión y libertad a cada sector de nuestro país.
Es tiempo de que los jóvenes coloquemos en práctica lo que muchas veces los adultos no escuchan o simplemente no les interesa. Un claro ejemplo es la comuna de Puerto Montt, donde llevamos años con los mismos problemas medioambientales y sociales, entre tantos otros. Problemas que deben ser abordados ahora ya y no en 5, 10 o 15 años más.
Esperemos que en las próximas elecciones municipales los jóvenes tomen el liderazgo en sus localidades y se realicen cambios de verdad para renovar la clase política regional.
Pedro Cárcamo Rival, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás
TC y segundo retiro del 10%
Ahora se dice que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la moción de diputados sobre el segundo retiro de fondos previsionales por razones de quórum y vulneración de la iniciativa exclusiva del Presidente, marcaría un precedente para frenar futuras iniciativas del parlamentarismo de facto como serían un eventual tercer retiro; el impuesto a los super ricos y la prórroga de patentes.
No sabemos si la sentencia llegará a tener dicho alcance, de ser así, cabría preguntarnos por qué el Gobierno no acudió al TC con el primer retiro, tal vez nos hubiéramos ahorrado más de algún atropello a la institucionalidad.
Juan . Lagos