Funcionaria que recibió la primera vacuna: "Hay que tener confianza"
PANDEMIA. El cargamento de medicinas contra el covid-19 fue recibido por el Presidente Piñera en el Aeropuerto Internacional de Santiago y pocas horas después se inició el proceso de inoculación con personal de la salud. Hoy sigue el proceso en regiones.
Redacción
Ayer se inició el proceso de vacunación contra el covid-19 en nuestro país, luego de que poco antes de las siete de la mañana llegó el primer cargamento con dosis del medicamento al Aeropuerto Internacional de Santiago.
Los primeros en recibir la inoculación fueron funcionarios de las unidades de pacientes críticos del Hospital Metropolitano, el Hospital San José y la ex Posta Central, todos ubicados en la ciudad de Santiago. Se espera que hoy se inicie la aplicación de vacunas a trabajadores de centros de salud en las regiones del Biobío, La Araucanía y Magallanes, para lo cual se han dispuesto amplios operativos de seguridad.
Tras el aterrizaje, las dosis fueron trasladadas al Estadio Nacional en un helicóptero de Carabineros y luego llevadas con un gran operativo de seguridad al laboratorio Perilogistics en la comuna de Macul, donde están los súper congeladores que permiten la conservación a 70 grados bajo cero como lo requieren.
Tras ello un camión con la bandera chilena en su parte frontal trasladó cajas con vacunas hacia el Hospital Metropolitano, donde la técnico en enfermería de nivel superior (TENS) del hospital Sótero del Río Zulema Riquelme (46 años), fue la primera en recibir la inoculación en el país. Luego fueron inoculados el médico de la ex Posta Central Juan Emilio Cornejo (42), la enfermera supervisora del Hospital Metropolitano Adriana Arias (37), el coordinador del equipo kinesiológico del Hospital Metropolitano Óscar Vera (35) y la auxiliar de servicios del Hospital Metropolitano Ruth Herrera (52).
Testimonios
Tras recibir la medicina, Zulema Riquelme reconoció que "estoy muy emocionada. Fueron meses bastante difíciles, sobre todo porque no podía ver a mi familia. De mucho cansancio. Me siento muy orgullosa y espero que mis compañeros se sientan representados por mí. Entiendo que la gente esté desconfiada, porque es algo nuevo. Hay que tener confianza y que la gente se vacune lo más pronto posible. Eso también nos ayudará a nosotros a bajar nuestra carga de trabajo".
Asimismo, el médico Juan Cornejo planteó que "es el inicio de una esperanza de que vamos a poder controlar la pandemia" y la auxiliar Ruth Herrera dijo que "decidí vacunarme porque trabajo con pacientes. Tengo que cuidar a mi familia, a mí y así poder seguir trabajando en lo que me gusta que es ayudar a los pacientes. Esto ha sido una pesadilla y hoy tenemos una esperanza de volver a estar juntos y abrazarnos".
Detalles del proceso
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el inicio de las vacunaciones y aseguró que "este es el primer paso y mañana (hoy) va a continuar en cuatro regiones y a medida que vayan llegando más vacunas se va a ir aumentando la cobertura".
También entregó detalles técnicos respecto de la forma en que se transportan las vacunas: "En cada caja vienen 975 viales. Recibimos 10 cajas con 9.750 viales en total. Cada dosis es de 0,3 ml que se diluyen y se ponen al o la paciente. Cada paciente en chile tiene un registro nacional en una base de datos y se entrega un carnet para recordarle al paciente que se debe poner la segunda dosis en 21 días más".
Paris recordó que hay un contrato firmado para la llegada de 10 millones de vacunas de Pfizer y con Sinovac "otros 10 millones que pueden ser más" junto con compromisos con AstraZeneca, Johnson y Johnson y el grupo Covax. "Somos el país de Latinoamérica con más dosis comprometidas en relación a su población", añadió Paris respecto de los más de 30 millones de vacunas que el Gobierno dice tener aseguradas. Detalló además que para el mes de enero van a llegar más de 240 mil dosis y en febrero una suma mucho mayor", a lo que pueden agregarse las de Sinovac, de ser aprobadas luego por el ISP.
Momento de alegría
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, estuvo presente en el terminal aéreo cuando aterrizó el avión de Latam que transportó el cargamento de vacunas desde Bélgica hasta nuestro país.
Aunque el mandatario expresó que se trataba de "un momento de mucha alegría, de mucha emoción ver a ese helicóptero que lleva una esperanza", también dijo que "el hecho de que llegó la vacuna no significa que terminó la pandemia. Vamos a tener que convivir con el coronavirus muchos meses más. Mantengamos los cuidados personales".
240.000 dosis deberían llegar en enero, informó Enrique Paris.