Alemania prevé una tercera ola en enero e Italia inicia confinamiento de fin de año
PANDEMIA. Médicos germanos pidieron reducir contactos y no visitar a abuelos en fiestas de fin de año. "Tenían que morirse 600 personas al día para cambiar de mentalidad", criticaron. Italia cerró comercios no esenciales.
Efe
Médicos alemanes advirtieron sobre una tercera ola de la pandemia del coronavirus en enero y llamaron a la gente a prescindir de realizar visitas a familiares en estas fiestas y quedarse en casa.
"Los médicos de las unidades de cuidados intensivos instamos a la gente a no visitar a sus abuelos en Navidad, sino a quedarse realmente en casa. Sólo minimizar al máximo los contactos puede evitar que en enero tengamos una tercera ola", advirtió el presidente de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI), Uwe Janssens.
El presidente de la Asociación Federal de Médicos, Klaus Reinhardt, subrayó que naturalmente quieren evitar el aislamiento y la soledad en estas fiestas, sobre todo de los miembros de más edad en las familias, pero recordó que "precisamente este grupo de la población está particularmente amenazado por el coronavirus".
Agregó que teniendo en cuenta las elevadas cifras de contagio y la tensa situación en los hospitales, "cada uno debería preguntarse de manera crítica si realmente tiene que aprovechar el límite máximo establecido legalmente para las reuniones".
" Una tercera ola, más fuerte, sobrecargaría nuestro sistema de salud. Cada uno puede contribuir a evitarlo", instó.
"falta de decisión"
En declaraciones al diario regional "Rheinische Post", Janssens criticó además enérgicamente a los políticos de los estados federados -a quienes compete la implementación de medidas-, a los que culpó de la escalada de la situación por su "falta de decisión".
"Tenían que morirse 600 personas al día de coronavirus para que hubiera un cambio de mentalidad y se introdujeran medidas radicales, realmente demasiado tarde", dijo.
La consecuencia es que el personal en los hospitales tendrá que soportar una gran carga durante los festivos navideños, pero también después, lo cual "no son buenas perspectivas", agregó.
El miércoles de la semana pasada entraron en vigor nuevas medidas más restrictivas, que se prolongarán de momento hasta el 10 de enero.
Las restricciones incluyen toque de queda, cierre de comercios no esenciales, escuelas y se sumaron al cese de actividad en vigor desde noviembre en los sectores del ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía. Se mantiene el límite de cinco personas de dos domicilios en las reuniones privadas, pudiendo aumentar en cuatro más en Navidad.
Alemania registró 32.195 nuevos contagios, casi 1.800 más que hace una semana, mientras que la cifra de víctimas mortales alcanzó los 802.
Italia comenzó cierre
Italia comenzó ayer sus días de confinamiento para evitar aglomeraciones de personas durante la Navidad ante una curva de contagios que no desciende con cerca de 15.000 casos diarios.
El Gobierno decretó que desde ayer y hasta el 27 de diciembre, y posteriormente desde el 31 al 6 de enero, toda Italia, y no sólo algunas regiones, estarán en zona roja y no se podrá salir de casa sin un motivo justificado de trabajo, para comprar o por una emergencia y se cerraron todas las tiendas, excepto las farmacias y los supermercados.
Está permitido realizar deporte "cerca de casa y siempre que se respete la distancia de al menos un metro y con la obligación de utilizar mascarilla".
Quienes incumplan las restricciones se enfrentarán a multas que van de los 480 a 1.200 dólares y, en el caso de actividades comerciales, cierre de cinco a 30 días.
Bolivia sobre mil casos
En Latinoamérica, Bolivia registró más de mil casos nuevos de covid-19 después de tres meses de contagios diarios por debajo de esa cifra.
En la última jornada se confirmaron 13 decesos y 1.005 nuevos casos, según el Ministerio de Salud. Las regiones más afectadas son Santa Cruz, que registró 476 casos, y La Paz, con 325, mientras que los contagios en las otras regiones oscilaron entre 11 y 60.
1.587.115 contagios registra Alemania desde el inicio de la pandemia, de los cuales 28.770 fallecieron.
1.991.278 casos reportar en total Italia con 14.522 nuevas infecciones y contabiliza 70.395 decesos.