Índice destaca el progreso de Puerto Varas en últimos 10 años
VIDA URBANA. Estudio de la Cámara Chilena de la Construcción y un centro de estudios urbanísticos de la Universidad Católica concluyó un crecimiento en la Ciudad de las Rosas, la que pasó de un nivel Medio Bajo a Medio Alto dentro de una serie de variables analizadas; sin embargo, Puerto Montt se estancó y no tuvo variaciones en el estudio que los midió dentro del grupo de Áreas Metropolitanas Emergentes.
Distintas variables de desarrollo urbano presentó el reciente Índice de Calidad de Vida Urbana, que la Cámara Chilena de la Construcción junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica elaboraron, y el que se conocieron los disímiles momentos que viven las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.
La presidenta regional de la entidad gremial, Vivian Pinilla, destacó que este año, por primera vez en este estudio, ambas comunas se tomaron como un área metropolitana emergente y no como comunas separadas, que son aquellas que tienen más de 250 mil habitantes. Se trata de territorios comunales que comparten ciertas características.
Sobre este estudio, explicó que se realiza en base a seis dimensiones: Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socio-Culturales, Ambiente de Negocios, Condiciones Laborales y Conectividad y Movilidades, las que se circunscriben dentro de un nivel Alto, Medio Alto, Medio Bajo y Bajo.
Con respecto a Puerto Varas, que hace cinco años estaba calificado en un nivel medio bajo y ahora cambió a medio bajo, sentenció: "Esta comuna mejoró en todas las dimensiones mencionadas, excepto en Condiciones Laborales, lo que les permitió subir. Destacó también en Salud y Medio Ambiente, junto con Vivienda y Entorno", aseveró.
Lo contrapuesto fue Puerto Montt, que se mantuvo en el nivel Medio Bajo, por lo tanto, no mejoró y descendió notablemente con respecto a 2011 en las dimensiones de Condiciones Laborales y de Negocios. También bajó en Vivienda y Entorno.
Esto último lo que mide es el nivel de precariedad de la vivienda, las condiciones de espacios públicos, áreas verdes, el porcentaje de hacinamiento de las familias, como en campamentos.
Vivian Pinilla manifestó que hubo mejoras en Salud, Medio Ambiente y también en conectividad, a través de las inversiones que se están desarrollando en esta materia.
Agregó que el valor que tiene este análisis es que posiciona el tema de la calidad de vida urbana y constituye un contribución de valor para analizar las políticas públicas. "Y en el fondo, esto apunta a dónde se van invertir los recursos y cómo disminuir las brechas entre una comuna y otra", agrega.
Resultados
El director de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, Drago Vodanovic, afirmó que en el estudio, donde se plantea una comparación entre los resultados de 2011 y 2020, se aprecia el mismo fenómeno que ocurre en el resto del país.
"La evaluación de los ítems de vivienda y entorno por un lado, y de negocios por otro, son los que generan mayor desigualdad entre comunas. Y son los que también han tenido menor disminución en esta década de estudio. Es preocupante, ya que ambiente de negocios, sin duda, tiene efectos inmediatos en la ciudadanía, en el aspecto de empleo y en el crecimiento".
Aseveró el docente que en el aspecto vivienda y entorno es muy crítico, porque allí es donde aparece la ciudad y toda la infraestructura en que nos movemos. "En el caso de las viviendas, se observa una precariedad de ella, la cual ha tenido un desarrollo mínimo, vale decir, los mismos índices de hace 10 años, lo que debe ser materia de mejoramiento", explicó.
Aseguró que en el tema de conectividad y movilidad, el índice se mantiene relativamente alto en el caso de ciudades grandes, como Puerto Montt y Puerto Varas, especialmente en la primera, que tiene cinco veces los habitantes de la capital regional. Por ello, recalcó en la necesidad de destinar nuevas formas de transporte público y también en ciclovías, en las que hay mucho que avanzar aún.
Diseño urbano
Concejales de Puerto Montt también mostraron su preocupación por lo que entrega este estudio. Para Fernando Orellana (RN), llama la atención que siendo la capital regional una de las comunas con uno de los mayores presupuestos municipales "nos seguimos manteniendo en un nivel medio bajo dentro del grupo de áreas metropolitanas emergentes".
Indicó que en este sentido