(viene de la página anterior)
se debe trabajar en dos variables: uno, que es la política y diseño urbano "donde creo que la municipalidad ha avanzado en tener un plan regulador que nos permita desarrollar a futuro, sobre todo pensando que para el 2021 tendremos como país el presupuesto más alto en el ámbito de la vivienda, que es uno de los dos factores que llevan a mejorar la perfomance de la ciudades. Esto debe ser aprovechado por Puerto Montt".
El edil destacó que también se debe mejorar el entorno urbano, de áreas verdes, donde se ha visto el manejo de esta área como foco para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Recalcó que la capital regional está al debe en el Fondo Común Municipal, lo que se explica por el porcentaje del IVA que se paga en la ciudad, el que llega a la Subdere, la cual distribuye a cada ciudad a través de este ítem. "En Puerto Montt, en el 2020 fue de $19 mil 900 millones y después tuvo número más bajo. Para el próximo año será una tarea difícil, producto de la pandemia", señaló
Por su parte, su colega Juan Carlos Cuitiño (PEV) calificó de preocupante el análisis que realiza la CChC, al observar la comparación que existe entre las ciudades puerto como Valparaíso, Antofagasta, y especialmente el caso de Punta Arenas en que la gran mayoría sube de nivel y otros se mantienen.
"La capital de Magallanes muestra indicadores muy positivos y, por lo tanto, explica que el aislamiento geográfico no es un elemento que determine el desarrollo urbano, sino que en cómo se distribuyen de mejor manera la administración de una ciudad", explicó el edil Cuitiño.
Precisó que en el caso de Puerto Montt es una ciudad que tiene borde costero, es puerto y punto de conexión con comunas más pequeñas, como la cuenca lacustre, borde del seno del Reloncaví y la Carretera Austral, además de tener zonas industriales, los que a su juicio se van complementando.
Sobre estos factores tan relevantes, sostiene Cuitiño, la ciudad debería haber subido su nivel de calidad de vida, transporte y medio ambiente, entre otros aspectos.
Finalmente, indicó que las entidades fiscalizadoras, como la Contraloría, no dan el ancho, debido a que hay diversos informes en la que se solicita a la administración pública hacer sumarios y estos no se hacen. "Debe haber mayor fiscalización y más auditoría para ver exactamente qué se está haciendo con los fondos públicos", argumentó
La otra cara de la moneda la vive Puerto Varas, cuyo alcalde Ramón Bahamonde comentó que hace cinco años la comuna ocupó el primer lugar en calidad vida urbana y de desarrollo. "Esto viene a ratificar que se ha transformado en ese imán donde las cosas son diferentes, lo que va asociado a calidad educativa, calidad urbanística y calidad de salud, que son tres elementos con los cuales la gente opta por un mejor vivir. Nosotros como municipio hemos trabajado en todos esos términos y este reconocimiento indudablemente que fortalece el ánimo de cualquier administrador local, porque estamos sembrando en tierra fértil y haciendo todo en beneficio de la comunidad, con las políticas comunales, que es lo que marca las diferencias administrativas a nivel nacional".
6 fueron las dimensiones que se consideraron en este estudio y que fue poniendo notas a las comunas sobre el desarrollo urbano que han mostrado.
99 comunas fueron parte del estudio que realizó la CChC en conjunto con la Universidad Católica y que comprendió una década de análisis