Fuegos artificiales provocan gigantesco incendio en la Población Miramar
INVESTIGACIÓN. Peritos del Labocar levantaron evidencia en el lugar para analizar. Vecinos confirmaron que minutos antes de la emergencia desconocidos lanzaron pirotecnia en el sector.
Peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros investigan el incendio que destruyó una vivienda en la Población Miramar, el que dejó con daños otras dos propiedades, cuya causa estaría relacionada con el lanzamiento nocturno de fuegos artificiales.
Esta hipótesis es la principal investigada tanto por Bomberos como por el personal especializado de Carabineros. Ello, debido a las declaraciones de los vecinos, quienes confirmaron el uso de pirotecnia la madrugada de ayer en este barrio.
En Alerce Sur también han ocurrido emergencias similares, derivadas del uso ilícito de fuegos artificiales. Incluso, de acuerdo a dirigentas vecinales, uno de los siniestros afectó la casa de un matrimonio de adultos mayores.
Durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, en varios sectores de la capital regional se escucharon estruendos provocados por fuegos artificiales, bengalas e incluso disparos. La emergencia en la Población Miramar ocurrió alrededor de las 3.15 horas, en la esquina de la calle Manuel Montt con Pasaje Caledonio Ojeda.
Los vecinos indicaron que durante la madrugada fueron lanzados gran cantidad de fuego artificiales y bengalas, y una de estas se habría precipitado en la casa de propiedad de Francisco Robles, quien vivía allí junto a su esposa y dos hijos. La rápido acción de bomberos evitó que las llamas se propagaran a los inmuebles aledaños. No hubo personas lesionadas.
Despierto
La propiedad más afectada por el fuego era de dos pisos y construida en madera, recubierta en latas, y de aproximadamente 100 metros cuadrados.
"Estamos muy mal porque esto pasó rápido y de imprevisto. Uno no piensa que nos puede pasar algo así. Esperaremos la investigación para saber qué es lo que pudo haber ocurrido, porque dicen que fue una bengala o bien otra cosa", comentó Francisco Robles, el propietario del inmueble siniestrado.
El afectado señaló que su familia dormía cuando se registró la emergencia, excepto un integrante. "Menos mal que mi hijo estaba despierto aún y él nos golpeó la pared. Alcanzamos a salir, yo saqué mi automóvil con el que trabajo y nada más. Perdimos todo, pero la vida no se pierde", remarcó.
El residente de la Población Miramar reconoció que los daños de su vivienda fueron del 100% y que no alcanzaron a rescatar sus enseres.
"Ya vino Labocar y ellos están investigando. Ellos son los peritos. Nosotros podemos decir muchas cosas, pero ellos entregarán una respuesta en su investigación", resaltó.
Añadió que durante la noche y madrugada "se escuchaban bengalas, pero no podemos decir aún si el fuego empezó por esto. Sí puedo decir que comenzó en la parte de atrás, donde no hay nada. Sólo está la casa del perro. Nuestra casa era antigua y de alerce, por eso se quemó tan rápido", manifestó.
Tranquilidad
En la emergencia hubo una vivienda totalmente destruida y otras dos con daños mínimos en sus paredes exteriores. Una bodega de un taller también fue afectado por las llamas.
María González, quien vive frente al barrio donde ocurrió la emergencia, agregó que los fuegos artificiales se lanzan prácticamente todos los días en horas de la noche.
"Como a las 12 de la noche comenzaron a lanzar fuegos artificiales. Esto era como celebrar el año nuevo. Realmente se pasaron. Lo más grave vino después, porque continuaron como a las tres de la madrugada y tras ello, a los minutos después, sonó la alarma de Bomberos. Nosotros enseguida lo relacionamos con los fuegos artificiales", aseguró.
La residente del barrio aledaño dijo que "la tranquilidad se perdió, nuestra población es una de las más tradicionales y antiguas de Puerto Montt, y estamos realmente preocupados por lo que pueda pasar en año nuevo". El comentario de María es coincidente con lo señalado por Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos urbana y rural de Puerto Montt, en el sentido que existe preocupación por lo que pueda pasar en año nuevo.
"Lo preocupante que esto tiene consecuencias, como lo ocurrido en la población Miramar. Y es aún más preocupante, porque viene el año nuevo y los territorios quedan expuestos ante estas formas de celebración que se convierten en un riesgo para los bienes de los residentes", aseveró.
Labocar
La investigación de la causa del fuego está a cargo de peritos del Labocar de Carabineros, quienes focalizaron el fuego en la parte trasera de la casa donde había una bodega.
Los funcionarios policiales levantaron evidencia que será analizada en el laboratorio, pero no encontraron restos de bengala.El hecho también es indagado por el Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos. El comandante Felipe Sotomayor dijo que se tuvieron que dar dos alarmas y que trabajaron seis compañías.
De acuerdo al oficial de Bomberos, fue muy compleja la labor, porque los pasajes son estrechos y cuando llegó el primer carro el fuego estaba en fase de libre combustión.
"La hipótesis que se tiene es que lo más probable es que haya caído un fuego artificial, de acuerdo a lo observado en el lugar", indicó Sotomayor sobre la emergencia.
100 metros cuadrados aproximado tenía la vivienda que fue destruida por un incendio la madrugada de ayer en el barrio Miramar.
4 personas: dos adultos y dos menores perdieron su hogar tras la emergencia, cuya causa sería por la caída de fuegos artificiales.