"Puedo decir que el mismo amor que le tengo al Parque me llevó o ayudó a realizar una fotografía impactante"
Casi 10 años han pasado desde el día en que Francisco Negroni retrató una imagen triste, en medio de un ecosistema agonizante, debido al incendio que en 2011 consumió largas hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine.
Recuerdos angustiantes que, ahora, también tendrán una arista positiva para el fotógrafo local, tras la confirmación de que la foto que encabeza esta nota, que el autor llamó "El grito de dolor", fue destacada en el tercer lugar en el concurso holandés "Nature photographer of the year 2020", específicamente en una de las 12 categorías: "Hombre y naturaleza".
El avecindado en Frutillar, de 45 años, se dedica a fotografiar específicamente asuntos de naturaleza y obtuvo el reconocimiento internacional en el Siena International Photo Awards 2018, precisamente en la categoría de "Belleza natural" por su toma de la erupción del Calbuco.
- ¿Cuándo y cómo te enteraste que habías sido distinguido en el certamen?
- Unas dos semanas antes de que se haga público el veredicto, la organización te envía un mail avisando que eres uno de los ganadores o finalistas, según sea el caso, esto ocurre en la mayoría de los concursos de prestigio internacional. Entonces yo ya estaba al tanto de este nuevo logro conseguido.
- Considerando que has obtenido bastantes premios a lo largo de tu trayectoria, ¿qué significa para ti este reconocimiento?
- Significa que año tras año, y pese a todo, sigo demostrando que nunca equivoqué el camino al elegir a la fotografía como mi modo de vida. Aun así hay que decir que cada día la fotografía es un arte menos apreciado, por lo cual es un poco incierto el futuro de los fotógrafos como yo, que se dedican 100% a esto.
- ¿Qué te parece que haya sido con esta imagen que tú mismo calificaste como "triste", y que representó un hecho tan complicado para la Patagonia?
- Siempre supe que esta imagen era una fotografía muy poderosa en todo aspecto, en lo estético y sobre todo en el mensaje. Por lo mismo no es una sorpresa que llegara tan lejos en un concurso tan importante.
Sobre lo que siento con ella, bueno, es un mal recuerdo claro está... amo a las Torres del Paine y en general a la Patagonia. Haber presenciado esa destrucción es algo imborrable, puedo decir que el mismo amor que le tengo al Parque me llevó o ayudó a realizar una fotografía tan impactante y que seguramente ese grito desgarrador está en la imaginación de muchos que han visto esta imagen.
- ¿Qué es lo más impactante que has captado durante este año de pandemia?
- Durante este año he salido muy poco. Me he apegado a los protocolos sanitarios, como lo dicta la autoridad con mucho respeto. Aún así he podido salir en algunas ocasiones y sin lugar a dudas el reciente eclipse fue un buen viaje y con alguna fotografía que ha destacado en portales de noticias internacionales (imagen superior).
- ¿Cómo crees que está el rubro fotográfico nacional actualmente?
- Según mi experiencia, viviendo 100% de la fotografía, veo un futuro muy oscuro... la masificación de la imagen digital a través de distintas plataformas nos ha hecho perder mucho terreno, sobre todo en el ámbito de la sorpresa, hoy ya todos son "tomadores de fotos". Entonces, es difícil sorprender cuando ya todo o mucho está visto y hecho.
- ¿Has pensado irte a otros países para capturar otros fenómenos naturales y/o paisajes?
- Dejar Chile es siempre una opción. Buscar nuevas oportunidades en la fotografía y una nueva vida es algo que no puedes desechar. Tampoco es una decisión fácil, pero al pasar los años puedes mirar hacia atrás y poner en una balanza cuánto has ganado y cuánto perdido como para tomar nuevas y mejores decisiones, incluyendo trabajar en el extranjero o salir de tu zona de confort.
"Sigo demostrando que nunca equivoqué el camino al elegir a la fotografía como mi modo de vida" " Viviendo 100% de la fotografía, veo un futuro muy oscuro... la masificación de la imagen digital a través de distintas plataformas nos ha hecho perder mucho terreno"