Los riesgos de la nueva ola de covid
El relajamiento de las medidas de autocuidado en diferentes países está propiciando una brusca alza de contagios. La autoridad sanitaria ha de estar muy atenta para implementar rápidamente las medidas ante los atisbos de la segunda ola.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apelado al espíritu colectivo para sobrellevar los posibles impactos en la salud que pudieran generarse debido a las restricciones y los confinamientos decretados en estos meses en los distintos países, advirtiendo que la situación sanitaria puede agravarse producto de las fiestas de fin de año. Ha sido pertinente el llamado que ha hecho la OMS para no bajar los brazos en la lucha contra el covid-19, que estrecha cada vez más el cerco, en lo que se prevé podría ser una nueva ola de contagios. El virus sofoca a las economías de todo el mundo, con cierre de empresas y aumento de las cifras de desempleos, y genera fuertes protestas de ciudadanos que luego de casi diez meses de medidas restrictivas, ya comienzan a resistirse a las limitaciones.
El coronavirus ya ha contagiado a 78 millones de personas en el mundo y ha provocado la muerte de más de un millón 700 mil. Si bien el avance de la pandemia se había mantenido relativamente estabilizado, al relajarse las medidas de contención se ha generado una nueva ola, por lo que los países comienzan a retomar disposiciones que pueden ser impopulares y que desatan protestas, como el cierre de restaurantes, bares, teatros, cines y gimnasios, lo que, aparte de dejar consecuencias económicas, significa un duro golpe para sectores ya muy afectados por el confinamiento. En Chile, el ministro de Salud llamó a la ciudadanía a cuidarse, ya que "es la única vacuna que hoy tenemos para todos". La autoridad ve con preocupación el aumento de casos en los últimos días, por lo que ha pedido a todos los chilenos hacer un esfuerzo y cuidarse.
Mientras el mundo está a la espera que se inicie la distribución masiva de las vacunas, se hace más necesario que nunca fortalecer la prevención, para no bajar la guardia en las medidas higiene, y a la vez, que la autoridad lleve adelante la estrategia de testeos para determinar quiénes están contagiados, trazabilidad o seguimiento de todas sus fuentes de contactos, y aislamiento de los enfermos. Asimismo, hay que controlar la transmisión comunitaria, lo que incluye mensajes de prevención, toque de queda según la gravedad, cierre de lugares de aglomeración y baja de aforo en locales comerciales, de ser necesario.