Pese a tendencia al alza de casos, Puerto Montt no vuelve a la fase 1
COVID-19. Desde hace dos semanas, con la capital regional sin el confinamiento extremo, los números de nuevos contagiados y activos solo suben. Mientras autoridades creen que la situación podría empeorar y, por lo tanto, imponer fiscalizaciones más drásticas; expertas de la salud creen que no sirven las cuarentenas.
Pese a que desde se avanzó a fase 2 la tendencia en las cifras por contagios de covid-19 ha sido al alza en Puerto Montt, y que las consecuencias de las grandes aglomeraciones previo a Navidad aún no se ven reflejadas en los informes, en el balance de ayer no se decretó el regreso a cuarentena en la capital regional, lo que genera debate en los gremios de salud, sobre todo por las dudas que genera la efectividad de la medida.
"Llevamos tres semanas haciendo el punto respecto a la tendencia al alza sostenida y progresiva, y esto, sin lugar a duda, nos coloca en serios problemas sanitarios, y también nos dificulta, no solo seguir avanzando en este plan Paso a Paso, sino que nos coloca en la situación de todo lo contrario de, eventualmente, tener que restringir las libertades que hoy tenemos, sobre todo en los lugares que están más complicados. El llamado sigue siendo el mismo, y yo quiero acá ser bien enfático: hagamos un esfuerzo por no entrar en restricción de libertad y no hagamos un mal uso de este concepto de 'aprovechar el tiempo que nos queda' ", indicó durante el balance de ayer el seremi de Salud, Alejandro Caroca.
En cuanto a los casos totales acumulados, Puerto Montt pasó de los 7.950 acumulados, según el reporte de Salud del 14 de diciembre, a 8.823 del balance dado a conocer este lunes, con una variación de un 10,9%, lo que se traduce en un aumento de 873 contagios en dos semanas.
Al analizar los últimos siete días, el alza es de un 4,9%, con 396 nuevos casos en una semana. Esta evolución es más pronunciada en cuanto a los casos activos, ya que mientras hace dos semanas la Seremi de Salud daba cuenta de 304 contagiantes, el balance de este lunes registra 447 personas en esa condición, con un aumento de un 47%, o 143 enfermos capaces de transmitir el virus.
Respecto a la variación a 7 días, hubo un crecimiento de 96 activos (31,6 %), puesto que el lunes pasado se estableció en 400 los pacientes que mantenían la probabilidad de transmitir la enfermedad.
Mientras que en casos probables acumulados, hasta ayer Puerto Montt sumaba a 858 personas en esa situación, lo que supone un aumento de un 24,5 % (169) en 14 días y de un 11,6 % (80) en 7 días, cuando se reportaba de 689 enfermos probables.
A esto, se debe agregar que en las próximas semanas se espera ver los efectos de las largas filas de los últimos días en el comercio local. Así también lo afirmó el médico epidemiólogo José Antonio Vergara: "Nosotros estamos muy expectantes con respecto al proceso que se está viviendo, y con lo que pasó en Puerto Montt y en todo el país, previo a Navidad. Nosotros avizoramos que va a haber un incremento de los casos bien importante en las primeras semanas de enero".
A propósito de la llegada de la temporada estival, cuando usualmente hay mucha visita de turistas en la zona, el seremi Caroca agregó que "este fin de semana en las playas ya hubo cuadrillas para educar", pero ahora "hay que redoblar la fiscalización y eso va a ser tremendamente importante, porque hemos hecho esfuerzos en educar, vamos a seguir haciéndolo, pero lamentablemente vamos a tener que ponernos más inflexibles, porque lo que buscamos es justamente poder reducir estos números".
Visión de los gremios
Yenny Villegas, presidenta de la Fenats Unitaria del Reloncaví, quien participa de la mesa covid regional, asegura que "la población está aburrida de estar en cuarentena y yo creo que la responsabilidad es de todos. No hemos tenido altura de miras de ver que el covid es una enfermedad de verdad, yo leo comentarios de la gente que cree que esto es mentira, que están todos mintiendo. Yo lo he dicho en el Hospital, que toda la gente tiene que hacer un boca a boca de decir la realidad aquí, aquí nuestra gente está colapsada. Hay funcionarios que no han parado desde marzo, que no han podido salir de vacaciones, gente que no quiere venir a trabajar al hospital. La gente que tuvo covid grave, tiene que dar su testimonio, porque la gente cree que esto es un poco más que un resfriado".
"Ojalá no nos lleven a cuarentena porque la gente está cansada", agrega, argumentando que no es útil porque la gente no la respeta.