Detienen y formalizan a joven por transportar bengalas en Alerce Sur
PROBLEMA EN BARRIOS. Fue imputado por la Fiscalía por llevar sin autorización dichos elementos incendiarios. En el Congreso se aprobó ley que tipifica como delito el mal uso de esos elementos.
La Fiscalía confirmó la formalización de un joven de 24 años que transportaba tres bengalas y que habría lanzado fuegos artificiales en la población Navegando El Futuro IV, en Alerce Sur.
El imputado quedó con medidas cautelares de menor intensidad, tras ser controlada su detención en la audiencia virtual en el Juzgado de Garantía. Esta es la primera causa de este tipo tras los reclamos de vecinos y dirigentes sociales, por el uso de pirotecnia en los barrios de la capital regional.
Anteriormente, otra persona fue detenida en Chinquihue, pero no se pudo establecer su responsabilidad en el lanzamiento de fuegos artificiales, por lo que fue formalizado por desórdenes y amenazas.
En este caso, la situación fue distinta. Había denuncias en el barrio de Alerce Sur contra el imputado, por llevar elementos incendiarios.
Arraigo
El fiscal subrogante Gonzalo Meneses entregó detalles del procedimiento y de lo ocurrido en la audiencia de formalización de cargos.
El persecutor dijo que carabineros de la Sexta Comisaría de Alerce detuvieron a una persona de 24 años, a quien se le controló su identidad al ser sorprendida en la vía pública bebiendo una lata de cerveza.
Tras las fiscalización, añadió, los funcionarios policiales se percataron que llevaba una bolsa con tres bengalas, lo que era coincidente con llamados efectuados a Carabineros, que daban cuenta que en la población Navegando El Futuro IV disparaban este tipo de elementos de artificio.
Añadió el fiscal Meneses que esta persona no portaba un permiso o salvoconducto, por lo que fue detenido, para controlar su detención en el Juzgado de Garantía.
"Fue formalizado por el delito de poner en peligro la salud pública, a propósito de la infracción de la cuarentena; y por el delito de transportar sin autorización de elementos que podrían ser incendiarios y que contienen trazas de posibles combustibles, sobre el porte de las bengalas", especificó.
La defensa solicitó el sobreseimiento definitivo, a lo que el tribunal lo concedió sólo por el delito de poner en peligro la salud pública. "El magistrado (Miguel Ángel García) entendió que la libre circulación de las personas no pone en peligro la salud pública, pese a la cuarentena. Respecto del otro delito, se rechazó (sobreseimiento) y se dio un plazo de 90 días para investigar. El imputado quedó con arraigo nacional, sin perjuicio que la Fiscalía solicitó el arresto total, lo que fue entendido como desproporcionado por parte del magistrado, haciendo eco de lo alegado por la defensa", resaltó Meneses.
Modernizando
El diputado Alejandro Santana (RN) valoró la aprobación de la ley que tipifica como delito el mal uso de fuegos artificiales, de la cual queda pendiente su promulgación.
El proyecto, que está pronto a convertirse en ley, contempla presidio menor en su grado mínimo y multas desde las cinco UTM (unos $255 mil) para quienes posean fuegos artificiales sin autorización de la Dirección de Movilización Nacional, que fabriquen o importen, manipulen o disparen.
El diputado Santana, expresó que se trata de una modificación necesaria. "Es importante que estemos atentos y modernizando constantemente nuestra legislación, porque pese a su prohibición, actualmente se comercializan estos elementos a través de redes sociales, porque las bandas organizadas que buscan infringir la ley siempre están encontrando nuevos subterfugios", añadió.
El legislador puso el acento en la utilización de fuegos artificiales por parte de sectores vinculados al narcotráfico. "Esto se comenzó a masificar hace algunos años para avisar a potenciales clientes -parte de distintas redes de distribución- sobre la llegada de un cargamento de drogas. El Gobierno, atendiendo a la necesidad de avanzar con premura en frenar esta conducta, le puso suma urgencia a esta iniciativa en 22 ocasiones", remarcó.
La iniciativa, detalló el legislador, también contempla la sanción de presidio menor en su grado máximo, cuando el uso de fuegos artificiales "turbaren gravemente la tranquilidad pública o infundieren temor en la población".
El senador Iván Moreira (UDI) dijo que era positiva esta iniciativa, luego que en Navidad hubo hechos que dejaron a una familia en Puerto Montt sin su vivienda, tras incendiarse por fuegos artificiales que cayeron sobre esa estructura.
Para el senador Rabindranath Quinteros (PS), fuera de lo aprobado, se requiere de un Ministerio de Seguridad Pública que promueva y coordine estas políticas, separado de Interior, que debe seguir a cargo del orden público.
5 UTM alrededor de 255 mil pesos es la multa que deberían pagar quienes manipulen ilegalmente fuegos artificiales.
3 bengalas llevaba el joven que fue imputado por el Ministerio Público y por lo cual quedó con arraigo nacional tras el control de detención.