El 19,6% de usuarios de marihuana admite un menor consumo por dificultad en su acceso
REGIÓN. Encuesta de Senda revela cómo la pandemia del coronavirus afectó hábitos de quienes usan alcohol y drogas. OS7 dice que precio de la hierba subió en un 25%.
Tal como lo habían advertido entes dedicados al combate al narcotráfico, un reciente estudio concluyó que el 19,6% de las personas consumidoras de marihuana residentes en la Región de Los Lagos, han bajado su consumo durante la pandemia, lo que atribuyen a menores opciones para conseguir la droga en el mercado ilegal.
El antecedente es parte de una encuesta online hecha por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en el que participaron 15.280 personas a nivel nacional. De ellas, 688 viven en la región. Asimismo, de los consultados, un 25,4% dijo que ha consumido menos marihuana.
El informe, al cual tuvo acceso El Llanquihue, fue aplicado entre el 6 y el 27 de junio de 2020, meses en los cuales aún la capital regional no entraba en cuarentena, medida de confinamiento que se extendió entre fines de julio y noviembre.
Demanda de sustancias
Andrea Castillo, directora regional de Senda, en diálogo con este Diario, cuenta que una de las líneas de acción del servicio que lidera tiene que ver con el trabajar en pos de la reducción de oferta de droga y de los hechos delictuales que giran en torno a ese tráfico.
"A menos disponibilidad de sustancias, menor es la oferta y se reduce el consumo. A nosotros nos interesa enormemente que se realicen cada vez más procesos, que aumenten las incautaciones y que se realicen diferentes procedimientos", sostuvo.
Una de las variables que explica la caída en la oferta de droga en las calles se relaciona con el incremento en los controles carreteros y el cierre de las fronteras, lo que ha impedido que la actividad criminal vinculada al traslado de narcóticos se realice tal cual como era antes de la pandemia del coronavirus.
Por ejemplo, sólo en la zona de San Pablo, en el acceso norte de la Región de Los Lagos, los decomisos de droga hechos hasta fines de septiembre por parte del OS7 de Carabineros superaban la misma labor policial hecha durante todo el año pasado en la región.
Esto tuvo como motivo principal el control establecido en esa zona, con policías y militares, a raíz de las restricciones de movilidad decretadas para la comuna de Osorno, la primera ciudad de la región en quedar bajo cuarentena total en el inicio de la pandemia.
Mayor valor
El capitán Javier Krause, jefe del OS7, complementa que en "25% más o menos han subidos los valores de la droga en la región. Hemos tenido varios procedimientos con incautaciones grandes. Además, los mismos traficantes comentan que se les ha hecho difícil ingresar droga a la región por los controles y el covid-19".
Según explica Krause, han detectado que en el mercado informal el gramo de marihuana se puede conseguir entre $7 mil 500 y $10 mil, dependiendo de la calidad de la hierba. Antes de la pandemia, la misma cantidad de la planta no sobrepasaba los $ 5 mil.
En línea con el cierre de las fronteras, producto de la pandemia, Krause sostiene que en los decomisos realizados durante 2020 han observado una gran cantidad de marihuana cultivada en suelo nacional.
Rehabilitación
Desde el Senda explican que durante el tiempo de pandemia, en la región no han observado mayores variaciones en lo que tiene que ver a solicitudes de tratamiento para dejar un consumo problemático de sustancias.
Eso sí, sostiene Andrea Castillo, lo que ha ocurrido es un aumento en los tiempos de permanencia en los programas. "Para poder egresarlos, debemos realizar un proceso más largo", dice.
En la actualidad, unas 800 personas adultas y 160 menores participan en la región de alguno de los planes de rehabilitación disponibles.
La mayoría de los ingresos de adolescentes a estos centros tiene que ver con adicción a la marihuana, mientras que en adultos la sustancia que lidera es el alcohol.
Recientemente, fue inaugurado un centro especializado para atender a mujeres que padecen de consumo problemático de sustancias (ver entrevista secundaria).
36,8% de encuestados dice que bajó su consumo de alcohol, en línea con el cierre de bares y las restricciones a reuniones sociales.
50,6% de los consultados que dijo aumentar su consumo de alcohol lo vinculó con cuadros relacionados a la pandemia y sus efectos.