Alcalde de Petrinja, Croacia: "La mitad de la ciudad ya no existe, es como Hiroshima"
TERREMOTO. El sismo de 6,3 grados dejó al menos siete fallecidos, entre ellos una niña de 12 años. Se sintió en varios países y hasta anoche el Ejército croata y Bomberos trabajaban en el rescate de personas que estaban atrapadas bajo las ruinas.
Agencias/Redacción
En plena crisis por la pandemia de coronavirus, un terremoto sacudió al mediodía de ayer la zona central de Croacia y dejó al menos siete muertos, entre ellos una niña, y cerca de 20 heridos, mientras al cierre de esta edición seguían las tareas para rescatar a personas atrapadas entre los escombros, informaron las autoridades locales .
El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo informó que un terremoto de magnitud 6,3 se sintió a 46 kilómetros al sureste de Zagreb, la capital de Croacia, y a diez kilómetros de profundidad. Los informes iniciales indican que el terremoto causó grandes daños, derrumbando techos, fachadas de edificios e incluso construcciones enteras.
La misma área fue sacudida por un fuerte temblor de 5,2 el lunes y varias réplicas más pequeñas se sintieron ayer. El país, que ha sido golpeado duramente por la pandemia con más de 206.000 contagios y cerca de 3.800 muertes, también vivió otro terremoto en marzo, de una magnitud de 5,4, ocasión en la que murió una persona.
Ciudad destruida
En el sismo de ayer, el epicentro tuvo lugar específicamente en la ciudad de Petrinja de casi 25.000 habitantes, y también afectó gravemente a las cercanas Glina y Sisak.
"Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, y también hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos", alertó el alcalde Darinko Dumbovic.
"Mi ciudad fue completamente destruida, tenemos niños muertos", lamentó el jefe comunal. "Esto es como Hiroshima: la mitad de la ciudad ya no existe", agregó.
"La ciudad fue demolida, ya no es habitable. Necesitamos ayuda", insistió.
La prensa local comunicó que una niña de 12 años murió en Petrinja. Al menos 20 personas fueron hospitalizadas, dos con lesiones graves. "El centro de Petrinja, como solía ser, ya no existe", reportó la emisora estatal HRT en medio de la catástrofe. "Una niña murió, hay heridos y personas dentro de los edificios derrumbados", detalló la radio.
Organista de la iglesia
"Con tristeza informamos de los fallecidos: una niña en Petrinja y cinco varones en la ciudad de Glina", detalló el Ministerio del Interior croata. Poco después, se confirmó la muerte del organista de la iglesia de Zazine, cerca de Sisak, que quedó derrumbada.
El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y otros ministros fueron a Petrinja a evaluar los daños. "La mayor parte del centro de Petrinja está en una zona roja, lo que significa que la mayoría de las construcciones ya no se pueden utilizar", aseguró el secretario de Estado.
Agregó que el Ejército tiene 500 lugares listos en cuarteles para albergar a las personas afectadas, mientras que algunos se alojarán en hoteles cercanos y otros lugares.
"El Ejército está aquí para ayudar. Tendremos que evacuar algunas personas de Petrinja porque no es seguro estar aquí", comunicó Plenkovic.
Los funcionarios recorrieron un hospital dañado en la cercana ciudad de Sisak, que también fue gravemente afectada por el terremoto. El ministro de Salud, Vili Beros, explicó que los pacientes con coronavirus serían trasladados a otras ciudades, por lo que las autoridades tuvieron que anular de forma excepcional las limitaciones de desplazamiento que rigen entre provincias con motivo de la pandemia.
"Todos los pacientes que necesiten ser trasladados a los hospitales de Zagreb serán llevados en helicópteros", precisó el primer ministro.
Se sintió en 12 países
Equipos de rescate, con médicos y bomberos apoyados por 130 soldados, acudieron ayer a Petrinja, Sisak y Glina para asistir en las operaciones de salvataje, mientras las localidades permanecían sin agua potable ni electricidad, y muchas carreteras se mantenían bloqueadas.
El terremoto se sintió en 12 países de los Balcanes y del centro de Europa, incluido Italia y República Checa.
6 hombres murieron en la ciudad de Glina, y el organista de la una iglesia en Sisak que quedó atrapado.
500 cuarteles del Ejército