Aumenta embriaguez y baja consumo de marihuana en escolares chilenos
JÓVENES. Encuesta del Senda en estudiantes de octavo a IV Medio muestra también un aumento en la percepción de riesgo de la marihuana y una disminución del consumo de alcohol respecto de 2017.
El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, ENPE 2019, reveló una disminución de 4,2% en quienes dicen haber consumido alcohol durante el último mes y de 13,3% en aquellos adolescentes que mencionaron haber acudido a la marihuana en el último año, respecto al mismo reporte de 2017.
Otro de los principales resultados reveló que 29,8% de los jóvenes de octavo básico a IV medio reporta haber consumido alcohol durante el último mes, lo que significa una disminución de 4,2% con respecto al estudio anterior (31,1%). Además, 26,8% de los jóvenes dice haber consumido marihuana en el último año, una baja de 13,3%, frente al 30,9% registrado en 2017.
Además, de forma inédita se observa un aumento en la percepción de riesgo de usar marihuana frecuentemente, de 21,9% en 2017 a 24,3% en 2019. Esta cifra es la más alta desde 2011.
No obstante, en el caso del alcohol, se ve un aumento en el porcentaje de estudiantes que declaran embriagarse al menos una vez en el último mes, de 61,7% en 2017 a 64% en 2019. Del total de quienes aseguran ingerir alcohol, 29,8% dice hacerlo de forma prevalente. De ellos, solo el 36% declara no embriagarse cuando lo hace. Se considera como embriaguez el consumo de cinco o más tragos en al menos una ocasión dentro del mes.
Los resultados muestran también una tendencia a la baja en la prevalencia del consumo de tabaco diario: hace diez años era 12,7% y hoy llega al 3%, lo que representa una baja del 76,4%.
Pasta base y cocaína
Mientras tanto, se registra un leve aumento en el consumo de pasta base -de 1,4% en 2017 a 1,7% en 2019- y un descenso apenas perceptible del de cocaína, que pasó de 3,0% a 2,9% en el mismo periodo. También hay una importante alza en el uso de tranquilizantes sin receta, que pasó de 8,6% a 9,3%, y en el de estimulantes sin receta, de 2% a 2,8%. Lo hizo, además, el consumo de éxtasis: de 1,2% a 2,6%.
Cabe señalar que los escolares consumen 6,6 veces más tranquilizantes que la población general. En proporción, los estudiantes ingieren 0,7 veces menos alcohol que la población general y 2,1 veces más marihuana. El uso de inhalables, en tanto -que se mantuvo en 3,8% para la población escolar- es 19 veces mayor que la cifra de la población general.
A nivel internacional, en tanto, Chile se ubica en el primer lugar del consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta de todo el continente americano.
Por buen camino
Sobre estos resultados, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, dijo que "esta encuesta nos da información acerca de cómo estamos trabajando este tema como sociedad. Al analizar por qué un niño o un joven toman la decisión de consumir droga versus practicar deporte, tocar algún instrumento musical o focalizar sus energías en otros factores protectores, también debemos fijar el foco en las políticas públicas que estamos implementando. En lo personal me gustaría que hubiese menos drogas en nuestras calles. Esto no solamente porque desbaratamos más bandas delictuales, sino porque menos gente necesita las drogas. Los resultados de esta encuesta, con bajas histórica en el consumo y con la percepción del riesgo al alza, nos indican que vamos por un buen camino, pero en ningún caso hemos llegado a la meta. La meta debe ser alejar cada vez más a nuestros niños y jóvenes del flagelo de la droga".
Por su parte, el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, señaló que "las bajas en el consumo de marihuana y el aumento en la percepción de riesgo demuestran que hemos iniciado un camino que, si es sostenible en el tiempo, nos permitirá avanzar por la línea correcta, con una luz de esperanza en que nos permita avanzar progresivamente en la disminución de los niveles de consumo de alcohol y las otras drogas".
El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) -publicado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)- observa tendencias en el consumo de alcohol y otras drogas en estudiantes de octavo básico a IV medio del país y se realiza cada dos años. En esta versión número 13, fueron encuestados 46.628 estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las 16 regiones del país.