(viene de la página anterior)
delito de maltrato animal y pueden ser llevados a los tribunales de justicia, donde se pueden pronunciar respecto a esta situación". Al profundizar en el tema puntualizó que la ley no señala cuáles son las conductas de maltrato animal. En Chile la figura clásica es la omisión.
"El abandono de animales es lo más claro. Y en segundo lugar el maltrato , amarrar y golpear a los animales", dijo.
De acuerdo a Alejandra Westermayer el uso de la pirotecnia está prohibida, pero la gente igual lo hace. "Al ser un delito de maltrato animal, cualquier persona lo puede denunciar, no necesariamente el dueño del animal. Aunque es un delito de difícil prueba, el lanzamiento de fuegos artificiales configura un maltrato animal".
Añadió que en Argentina un perro murió en los brazos de su amo producto de las detonaciones pirotécnicas, pero si eso "hubiese ocurrido en Chile, quienes provocaron esa acción arriesgan el máximo de la pena, que es de tres años y un día".
Según la abogada animalista esta materia incluso podría ser motivo de debate en la próxima Constitución.
"Cuando se lanzan fuegos artificiales desde los barcos hay un daño evidente a la fauna marina. Lo mismo ocurre en los parques, donde en esta época llegan muchas aves, al igual que a los humedales. Esto puede ser considerado en la nueva Constitución, porque está considerado que los animales son seres que sienten".
Incendio
En el mismo contexto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Aichele, señaló que "por el ruido y el escándalo que provocan los fuegos artificiales, claramente ocasionan alteración en la fauna".
Aichele no sólo se refirió a los problemas que esta pirotecnia ocasiona en los animales, sino que advirtió del riesgo de incendio en las zonas periféricas de Puerto Montt.
"Hay otro detalle muy relevante que hay que mencionar, que se refiere al peligro en el que se convierte que en el verano sean lanzados fuegos artificiales en las áreas periféricas de la ciudad, porque estas zonas se encuentran en el borde con mucho matorral e incluso bosque".
Para el directivo de Conaf, en esta temporada de verano se dan las condiciones que pueden provocar un incendio forestal. "Una bengala sobre material vegetal, con bajo contenido de humedad, puede generar un incendio forestal. Y como está en la periferia no sólo puede afectar el bosque y la vegetación, sino que también las casas", añadió.
Reveló que existen zonas que siempre han sido complejas por incendios en la periferia de Puerto Montt, entre ellas el santuario Schoenstatt en Valle Volcanes: "Todos los años hay incendios. Por ejemplo, Mirasol bien problemático, al igual que Alerce y Chin Chín, que son sectores con mucha vegetación, donde hemos estado trabajando para construir los cortafuegos".
Riesgo
Estefanía Barrientos, voluntaria del grupo Comisión Cuidado Animal, comentó que el tema de la pirotecnia es algo que todos los años causa 'dolor de cabeza' a dueños de perros y gatos -principalmente- ya que el ruido de estos artefactos ocasiona un "estrés fulminante" en las mascotas, provocando accidentes e, incluso, muerte súbita.
"Es súper importante que el Municipio nos respalde en este caso para pedir el cese de la compra y consumo de pirotecnia, sobre todo por el efecto que ocasiona no tan sólo en mascotas, sino que también en niños y adultos mayores, así como el riesgo de incendios que provocan a su vez", adujo.
24 de diciembre en la noche, en varios barrios de Puerto Montt, se repitieron los fuegos artificiales.
20 avisos de mascotas extraviadas se han contabilizado en las redes sociales en menos de una semana.
31 de diciembre es la fecha que preocupa a los protectores de animales en Puerto Montt y la zona.