Red asistencial al límite: en el Hospital ya no hay disponibilidad de camas UCI
PUERTO MONTT. De los 40 cupos usados, 21 son pacientes covid. Analizan hacer aeroevacuaciones. Intendente dijo que la próxima semana algunas comunas retrocederían en el plan Paso a paso.
Una cama UCI en Puerto Montt y tres en Castro quedaban disponibles ayer en la Región de Los Lagos, situación que refleja el avance de los contagios de covid-19, especialmente en la capital regional, que ayer sumó 81 nuevos casos diarios confirmados y que bordea los 9 mil enfermos, desde el comienzo de la enfermedad, en marzo pasado.
Según el reporte emitido por la Seremi de Salud, de las 81 camas UCI disponibles en la red regional de clínicas y hospitales, hasta las 11 horas de ayer sólo quedaban 4 disponibles, lo que representaba una ocupación de un 95 %.
"Hoy día quedamos con un 5%, muy por debajo del 15% de margen de seguridad", comentó el intendente Harry Jürgensen, quien reveló que junto al seremi de Salud, Alejandro Caroca, analizaban qué pacientes podrían ser trasladados, especialmente a la Región Metropolitana, para generar una holgura de camas UCI y que "a ningún habitante de la Región de Los Lagos le falte atención médica en forma oportuna", dijo.
El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, quien actúa como coordinador regional de gestión de camas, reveló que en la Provincia de Llanquihue sólo hay una cama UCI desocupada (Clínica Puerto Montt), mientras que las otras tres corresponden a la Provincia de Chiloé.
El doctor Tagle recordó que esa alta ocupación se extiende desde noviembre, cuando debieron hacer aeroevacuaciones desde Puerto Montt, Osorno y Castro. "Dada la situación actual, estamos evaluando nuevamente recurrir a ello, porque la condición es bien compleja", aseveró.
Tanto en los hospitales de Puerto Montt y Osorno, la disponibilidad de camas UCI "está ocupada al límite", ante lo que estiman realizar en ellos ese plan de traslados preventivos.
Tagle explicó que estas necesidades son derivadas a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Ministerio de Salud, desde donde se resolverá llevar a efecto alguna aeroevacuación médica.
Esta estrategia podría ser complementada con la complejización de camas en esos centros asistenciales, como las de UTI, que contarían con el soporte de ventiladores mecánicos, cuya ocupación no está al límite como las camas UCI.
"Esto nos permitiría en casos muy, muy extremos, reconvertir camas de tratamiento intermedio, en cuidados intensivos, para poder ventilar pacientes covid", explicó.
Inminente retroceso
En cuanto a la evolución de casos nuevos en algunas comunas, el intendente Jürgensen exteriorizó su preocupación, especialmente por la posibilidad de producirse retrocesos en el plan Paso a paso.
"Estoy sospechando que vamos a tener varias comunas con retrocesos a partir de la próxima semana. Estoy pensando que Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Fresia o Maullín pueden retroceder. Hay varias comunas que nos preocupan", especificó.
Para Jürgensen, este panorama adverso se explica "solamente por el comportamiento de las personas. Tenemos que ser autocríticos, tenemos que culparnos nosotros mismos. Si podemos cuidarnos, ¿por qué no lo hacemos?".
Por ello es que el jefe del Gobierno Regional consideró que los actuales indicadores responden a las aglomeraciones prenavideñas. Apeló a la conciencia de la comunidad para no repetir ese fenómeno ante los festejos de Año Nuevo, "porque o si no, vamos a comenzar muy mal 2021".
El doctor Tagle añadió que la cantidad de casos positivos que surgen en los últimos días "nos hacen ver que la situación en cuanto a ocupación de camas UCI va a mantener una tensión por lo menos durante otros 15 días. Estamos trabajando con ese horizonte de tiempo", precisó.
Ante ello, reiteró el mensaje a la comunidad para mantener las medidas de autocuidado, puesto que "tener a más personas enfermas, lo que se refleja en 7 o 14 días, hace que tengamos una red asistencial totalmente tensionada".
40 camas UCI dispone el Hospital de Puerto Montt, de las cuales 21 estaban siendo utilizadas ayer por pacientes covid-19.
10 cupos de camas UCI existen en la red privada de la ciudad. Ayer sólo quedaba una disponible en la Clínica Puerto Montt.