Hallan muerto a sospechoso de asesinar a su madre de 90 años
LLANQUIHUE. También se investiga un presunto ataque sexual contra la mujer adulta mayor. El fallecido había denunciado un robo en la vivienda.
Si la comunidad de Llanquihue ya estaba impactada por el crimen de una vecina de 90 años el lunes en la madrugada, ayer en la tarde el estupor inundó nuevamente las calles al conocer que en la misma casa donde ocurrió el crimen se había quitado la vida un hijo de la víctima, quien era el principal sospechoso.
Así lo confirmó el mayor Enrique Gutiérrez, jefe de la Primera Comisaría de Puerto Varas.
Según el oficial "la sección del OS 9 está cargo de la investigación, por lo que esperaremos el resultado de las diligencias. Es muy lamentable lo ocurrido para una comunidad como la de Llanquihue, que es muy tranquila", remarcó el comisario.
Percy Iván Navarro Andrade (53 años) fue encontrado sin vida ayer en la tarde en la casa que habitaba junto a su madre, Amanda Andrade (90).
Hasta el lugar del suicidio llegaron Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la sección OS 9, quienes también indagaban el presunto parricidio.
Había varias diligencias que se estaban realizando para tratar de vincular a Percy Navarro a la muerte de su madre.
Antecedentes de la investigación indican que faltaban los resultados de varios análisis de evidencia levantada por el Labocar, entre ellos un examen sexológico y de ADN, además del análisis de manchas, que buscan establecer rastros de sangre. Ayer además se realizó la autopsia.
Sexual
El hijo de la víctima, la madrugada que ocurrió el hecho, llamó al 133 de Carabineros dando cuenta que habían ingresado a robar a la casa de su madre. Sin embargo, resultó extraño para el personal policial especializado el hecho que no había desorden producto del supuesto robo.
En este orden, se investiga además la posibilidad de un delito sexual. De hecho, ayer vecinos divulgaron en redes sociales que la adulta mayor habría sido violentada. Lo que se investiga hasta el momento es un homicidio y suicidio, pero también está la arista de un eventual parricidio.
Pasividad
Raquel Barrientos, presidenta de la agrupación de Adultos Mayores de Llanquihue, conocía a Amanda. Según la líder social, la víctima era una persona tranquila.
Raquel trabajó por muchos años en el Hospital de Llanquihue y allí la conoció, especialmente cuando llevaba a control médico a sus seis hijos.
"Estamos muy consternados por lo ocurrido. Ojalá encuentren al responsable, porque casos como estos no pueden suceder en nuestra comuna donde todos nos conocemos. Era una señora que vivía bien, pero esto es una tremenda falta, muy enorme porque no se respetan a los adultos mayores", replicó.
La dirigenta de los adultos mayores insistió que Amada "era muy dueña de casa, siempre dedicada a sus hijos, a su familia y llamaba la atención su pasividad. Era una persona de bajo perfil. Antes vivía en la Población Esperanza y después se cambiaron a la población Nueva Esperanza. Ella era sola y no tengo claro si vivía o no con alguno de sus hijos", manifestó.