(viene de la página anterior)
trategias basadas en otros elementos, como el pilar que representan la familia, la educación y el tiempo libre, entre otros temas.
MUESTREO ESCOLAR
Andrea Castillo resumió que los resultados de este documento "nos indican que hay una tendencia a la baja en el consumo de alcohol y otras drogas en los escolares de nuestra región, además de existir un aumento en la percepción de riesgo, demostrando que vamos por un buen camino en materias de prevención, de acuerdo lo impulsado por la administración actual, mediante el trabajo de nuestro Servicio y el intersector, unido al compromiso de las familias y comunidades educativas, con foco principal en nuestros niños, niñas y adolescentes".
Para desarrollar este estudio regional se consideró una muestra efectiva de 2.249 alumnos, que representan a 37.760 estudiantes de Octavo Básico a Cuarto Medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la Región.
Focos del estudio
Andrea Castillo afirmó que se trata de un estudio representativo respecto al fenómeno de la prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas a nivel escolar.
En esta oportunidad, las comunas encuestadas en esta versión del estudio fueron Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas, Castro, Ancud y Osorno.
En cuanto a la distribución de la muestra por sexo, fue de 1.082 hombres y 1.150 mujeres. Además, la distribución de la muestra efectiva por cursos señala que se levantaron 884 casos entre Octavo Básico y Primero Medio, y 1.365 entre Segundo Medio y Cuarto Medio.
Respecto a indicadores relacionados con el trabajo de terreno, la tasa de logro fue de 65,3% sobre el total de cursos teóricos enviados a terreno (147/225).
El estudio da cuenta de una estabilización del consumo de cocaína total en el último año, sin embargo, viene acompañada de una estabilización en el porcentaje de estudiantes que declaran haber recibido ofrecimientos de cocaína durante el último año (8,2% en 2019) y de pasta base (4,4% en 2019). Además, se ha mantenido constante la percepción de riesgo de uso frecuente de cocaína (50,4% en 2019).
Otro de los focos que se consideró en el análisis del Senda fue la percepción de desaprobación parental, que indica un descenso en el porcentaje de estudiantes que declaran que sus padres estarían extremadamente molestos si fueran sorprendidos con unos tragos de más (de 58,3% en 2017 a 53,5% en 2019).
A partir de ese punto de vista, se estabiliza la proporción de estudiantes que declaran que sus padres estarían extremadamente molestos si supieran que han probado marihuana, llegando este a un 64,7% .
24,2 % de los estudiantes declaró consumir bebidas alcohólicas en el último mes, respecto a un 26,9% que mostró el estudio anterior de 2017.
2.249 alumnos de la región fue la muestra representativa que fue analizada en este estudio elaborada por el Senda en 2019.
1º lugar mantiene Chile en ranking latinoamericano en cuanto al consumo de alcohol y tabaco, entre otras sustancias nocivas.