"Toda decisión tiene costos y beneficios. El costo de avanzar de cuarentena a fase 2 es contagiarnos"
El intendente Harry Jürgensen asegura compartir el sentimiento de muchos, en cuanto a que 2020 no fue un buen año, principalmente por la aparición de la pandemia del coronavirus y las negativas consecuencias económicas y sociales derivadas de esta enfermedad.
"Por lo menos es inolvidable, porque a todos nos impactó 2020. Prácticamente todo el año estuvimos viviendo en función de la pandemia: el primer trimestre la miramos desde lejos; el segundo, la miramos de cerca; el tercero, la empezamos a sufrir directamente en el corazón; y, en el cuarto trimestre, siguiendo el sufrimiento de mucha gente, nos permite ver que existe la vacuna. Esa es la gran noticia del 2020. Todavía no está en cantidad, pero sí en calidad, probada para prevenir la enfermedad en el futuro".
A nivel local, subrayó, fueron capaces de adaptarse a esas nuevas necesidades "porque el impacto no sólo es sanitario, sino que social, económico y en el empleo. Siempre sufren más los más débiles, a quienes tuvimos que tenderles la mano, creando nuevos programas, llegando a nuevos acuerdos".
- Como jefe del Gobierno Regional, ¿con qué sensación cierra este año?
- La sensación de tranquilidad de haber estado sano durante todo el año; de poder haber atendido este alto cargo que me ha impuesto el Presidente, a plenitud de mi capacidad y con todo mi compromiso de poder desarrollar el plan del Gobierno Regional. Nunca tuve ningún tipo de injerencia negativa. También pudimos atender las necesidades de nuestra gente; representar las inquietudes de la región hacia las esferas nacionales, ahora por la vía virtual que nos acomodó mucho, porque estamos prácticamente todas las semanas en contacto con los distintos sectores, tratando de representar de la mejor forma a nuestra región. En cuanto a la enfermedad (coronavirus), no estuvimos exentos de mucha gente que se enfermó y que falleció, lamentablemente; pero podemos decir con tranquilidad que tal vez cometimos errores, pero no fueron muchos y los pudimos rectificar oportunamente.
- ¿Qué espera para 2021, cuáles serán los desafíos para el último año de gestión del gobierno?
- Uno mira con esperanza 2021. Construimos un presupuesto regional distinto a los anteriores, por cuanto por primera vez se hace un presupuesto real sobre proyectos que tienen resolución técnica y no con iniciativas, como hasta ahora se han construido los presupuestos. Fui consejero regional cinco años y medio y también sé construir un presupuesto. Los cambios, los ajustes, las diferencias eran muy potentes durante su ejercicio. Este año construimos un presupuesto sobre bases reales, con una expansión a 92 mil millones de pesos, con posibilidades de hacerlo crecer. Este presupuesto apunta a la reactivación económica, a la recuperación del trabajo, especialmente en los sectores más dañados. El turismo es nuestra gran apuesta de futuro y ojalá que el plan estratégico de desarrollo 2020-2030, incorpore al turismo, que debe transformarse en nuestro gran pilar de desarrollo económico. Es el que ha quedado más débil, más dañado con esta pandemia.
- En cuanto al gasto del presupuesto, la gestión de la Municipalidad de Puerto Montt no ha sido tan eficiente. ¿A qué lo atribuye?
- Hay situaciones que de repente hacen disminuir la ejecución presupuestaria. En el caso del municipio de Puerto Montt, la mayor inversión es el mejoramiento de la calle Varas, que debió comenzar a principios de año y no al final. Entonces, otros serían los números. Tenemos otros proyectos que han tenido ciertas dificultades, pero que pueden mejorar. Lo importante es que estas platas no se pierden y podemos gastarlas en otros municipios o en otro proyecto. Pero el municipio que la perdió, no la perdió para siempre. Cuando tenga el proyecto en los tiempos adecuados, recupera también el financiamiento.
- ¿Cómo han respondido a las solicitudes de ayuda estatal por parte del Comercio y el Turismo?
- Hemos tratado de aplicar todos los instrumentos que se crearon en el gobierno. El Fogape, que de repente se mira por sobre el hombro, activó 330 mil millones de pesos en la región, a 14 mil emprendimientos. Es decir, ayudó con garantía del Estado a que tengan capital de trabajo. Además, 130 mil personas de la región recibieron préstamos solidarios, por primera vez aplicados en Chile desde la Tesorería, sin intereses. Los bonos de clase media o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vino en ayuda de la gente en forma espectacular: 180 mil familias, más del 60 % de nuestras familias. También lo que hicimos a nivel del Gobierno Regional, con 300 mil canastas familiares. Después de la Metropolitana, esta fue la región que proporcionalmente a su población más gastó en cajas de alimentos, con recursos propios de la región. Después, fue espectacular cómo funcionó la Ley de Protección del Empleo en la región, donde se protegieron 23 mil empleos; ahora está funcionando el subsidio al empleo, ya llevamos cerca de 6 mil empleos creados y recuperando la pérdida que tuvimos. Es decir, a los instrumentos nacionales que fue generando el gobierno, fuimos creando otros regionales para atender segmentos que no eran atendidos. Por eso nació el Acuerdo Social Los Lagos, tenemos proyectos de reactivación económica y aplicamos proyectos de proempleo para generar ayuda a más de 4.500 personas en la región. Alguna vez habrá un reconocimiento a este Gobierno Regional, que actuó con diligencia, oportunidad y responsabilidad frente a los recursos del Estado que administramos.
- ¿Cómo evalúa la gestión del Gobierno frente a la pandemia?
- La unidad que se generó en el Gobierno Regional, por ejemplo, entre los 30 municipios con el Gobierno Regional. Todos miramos la pandemia de la misma forma, como un enemigo invisible, necesario de combatir. Los 30 municipios, los 16 cores (consejeros regionales), los 18 seremis, pudimos actuar en forma unida para enfrentar esta pandemia tan desconocida, para la que no había remedio ni tratamiento, sólo tratar de cuidarnos para no contagiarnos. Hubo un compromiso que se fue suscribiendo y aplicando en el tiempo.
- Uno de los hechos que marcó el año fue la prolongada cuarentena de Puerto Montt que no se logró cumplir a cabalidad. ¿Cuáles fueron sus debilidades?
- El confinamiento de 4 meses de Puerto Montt nos mostró que las cuarentenas extendidas no son eficientes. Estuvimos midiendo semana a semana este confinamiento. Las dos primeras semanas, la movilidad bajó a un 80 %; la tercera, a un 75%; en la cuarta, ya estábamos en un 70%. En las últimas semanas, ya estábamos prácticamente con 100% en la calle. Porque si no hay conciencia ciudadana, es imposible controlar, fiscalizar y mantener a la fuerza a la gente en el confinamiento. Después de confinarse cuatro meses y medio, se avanza a la etapa 2, que recibimos con aplausos esta decisión. Por supuesto que todo salieron a cumplir sus necesidades y se generaron aglomeraciones, los mall, los servicios y las peluquerías funcionaron. La gente salió a trabajar y a atenderse, también. Esto nos generó un riesgo, de nuevo. Toda decisión tiene costos y beneficios. El costo de avanzar de cuarentena a fase 2, es contagiarnos. Esperamos que ese costo no sea muy alto. Si es así, hay que volver a la fase 1.
- ¿Qué lecciones derivan de este extenso confinamiento?
- La experiencia de la cuarentena de Puerto Montt nos dice que las cuarentenas tengan fecha de inicio y de término. Cuando no se sabe cuánto tiempo va a durar ese confinamiento, el tema es complicado. Una segunda experiencia es que no se puede tratar a todas las comunas por igual. Una comuna con alta población rural, no puede tener la misma medida y decisión que una de alta densidad urbana. Lo otro que nos tiene que generar la cuarentena de Puerto Montt es que hay que pensar muy bien cómo enfrentar futuras cuarentenas si viene una segunda ola (de contagios). La regla del Paso a paso en general en Chile, hay que revisarla. Buscar la forma que sea más transparente, que todos entendamos mejor el por qué de los avances y retrocesos.
"La experiencia de la cuarentena de Puerto Montt nos dice que las cuarentenas tengan fecha de inicio y de término" "Alguna vez habrá un reconocimiento a este Gobierno Regional, que actuó con diligencia, oportunidad y responsabilidad frente a los recursos del Estado que administramos"