Piden firmeza en sanciones a la venta y uso de pirotecnia
RECLAMO. La noche de Año Nuevo cientos de fuegos artificiales fueron detonados en la capital regional. Animalistas exigen perseguir a responsables.
En diversos sectores de Puerto Montt, durante la noche de año nuevo, se lanzaron de manera indiscriminada fuegos artificiales, cuya venta y uso por parte de particulares se encuentra prohibido.
Según han informado recientemente agrupaciones animalistas de la ciudad, las explosiones han provocado un importante número de mascotas extraviadas o en otros casos, al huir atemorizadas, han sido atropelladas. Además son afectadas personas con trastorno del espectro autista y adultos mayores.
Alejandra Miranda, presidenta de la agrupación animalista Albergando un Amigo, apuntó que tras este problema existe un tema cultural. "Creo que lamentablemente se ha perdido cierta cultura que tiene que ver con el respeto mutuo y con el respeto a las vidas. En el fondo el utilizar fuegos artificiales a sabiendas que causan daño, no sólo a los animales, sino a los niños que tienen trastorno del espectro autista y a personas que tienen otros tipos de padecimientos, implica que no les importa nada y eso es muy grave porque tiene un trasfondo mayor", analizó la dirigenta. "Estamos hablando de grupos de personas a los que el dañar a otros, les resulta indiferente", concluyó.
Costumbre
Patricio Navarro, coordinador de Seguridad Pública para la Región de Los Lagos, manifestó no tener información oficial respecto a los lanzamientos de pirotecnia en la ciudad de Puerto Montt durante la noche de año nuevo.
Sin embargo, Navarro compartió el análisis de Alejandra Miranda, respecto al aspecto cultural que tiene el uso de pirotecnia. Es una costumbre en días festivos, señaló.
"Aquí estamos frente a un fenómeno que cubre dos características. La primera una costumbre de la sociedad chilena, respecto a dos días específicos, estamos hablando del día de Navidad y el día de Año Nuevo. Ese es un hecho específico, cómo alteramos la costumbre, entonces tenemos que entrar a un tema cultural de educar a las personas, de mostrar la casa incendiada, los niños quemados", explicó.
El coordinador de Seguridad Pública también apuntó al narcotráfico. "Por otro lado, tenemos el problema del narcotráfico que también es parte importante del mal uso de estos fuegos de artificio".
Por último, recordó que la venta y consumo de estos productos están prohibidos. "Sabemos que hay alguien que vende y alguien que compra. Hay que buscar a los vendedores y dónde están acopiados estos bienes, porque entiendo que en Internet se venden los paquetes de productos", expuso.
Piden firmeza
Alejandra Miranda indicó que los animalistas de Puerto Montt "hemos hecho todas las acciones posibles dentro de lo que la legalidad permite que es pedir el apoyo de las policías, pedir y contar ya con el apoyo del municipio, pero esto requiere ya una postura más firme por parte de las autoridades, de la justicia y de las policías porque al parecer son los únicos que pueden lograr controlar esta actitud que bordea una acción delictual".
Finalmente, la presidenta de los animalistas llamó a los vecinos de Puerto Montt a organizarse como comunidad e impedir que "estos delincuentes se apropien de los espacios públicos y de nuestras calles".