Cultura en la región
Generalmente los lectores manifestamos a través de nuestras cartas, inquietudes y rabias de lo que ocurre cada día de forma muy negativa, pero muy pocas veces felicitamos a quienes hacen las cosas bien y se esfuerzan por tender puentes, crear acuerdos e innovar en diferentes instancias.
Uno de los grandes problemas en el país ha sido el poco o nulo fomento a la cultura y las artes. Tema que es relevante en cualquier sociedad y más aún en tiempos de pandemia, sobre todo en Chile, donde la cultura es variada y marca diversas aristas de nuestra sociedad, formando a distintas generaciones y activando diferentes habilidades. No es posible que sólo nos preocupemos de las asignaturas más tradicionales, como matemáticas o ciencias, sino que también le demos énfasis a las artes y por ende a los artistas.
A pesar de que la cartera del Ministerio de las Culturas ha sido criticada constantemente por su inactividad y poco apoyo a los artistas a nivel nacional, no ha sido así en la Región de los Lagos, donde la seremi Paulina Concha ha demostrado que el trabajo en terreno con o sin pandemia debe generarse y las autoridades deben salir de las reuniones virtuales, de la comodidad y enfrentarse a la ciudadanía, estando con las personas en la calle, con las medidas sanitarias necesarias, para conocer sus inquietudes y establecer conexión con los artistas y diferentes entes del arte, para que así las instituciones puedan funcionar entregando los recursos necesarios a los proyectos que necesite la ciudadanía, como por ejemplo, el Programa Acciona, el cual implementa en las cuatro provincias de nuestro territorio, a través de 46 proyectos artísticos en 18 establecimientos educacionales, demostrando su compromiso por las culturas, las artes y el patrimonio hasta en los lugares más remotos de la región, fortaleciendo las habilidades socio-afectivas y potenciando la creatividad en los jóvenes.
Esperamos que las autoridades de la región puedan conectarse con las personas y entiendan sus inquietudes tan legítimas, para que recuperemos la confianza en las instituciones que tanto necesitamos, fomentando el trabajo intersectorial de los diferentes ministerios, para así entregar mejores soluciones y más efectivas.
Eduardo Zuchel y Lucas Vielma
"La ficción de las encuestas"
Los números, tendencias y proyecciones de las encuestas firman certificados de nacimiento y defunción de proyectos políticos. Un 7% o un 33% puede equivaler al desahucio de un período presidencial.
La percepción de poco más de mil personas entrevistadas tiene el poder de revocar gobiernos, porque las cifras se presentan como verdades o post-verdades y se apropian de la apariencia de la realidad social, de lo que pensamos todos. Ofrecer datos con certificación de realidad, para que candidaturas soñadas se transformen en ficticias y, sondeos mediante, en realidad social; no importa que sean 300 o 400 personas de una base de datos desconocida, ¡esa es la magia particular del material narrativo que proveen estos estudios!
Una pregunta es una manera de fijar la mirada, un sesgo razonable, una forma honesta de observar. Pero no existen preguntas objetivas si preguntar es elegir algunos aspectos por sobre otros.
Preguntar es destacar y, por eso, las respuestas siempre estarán ancladas a las preguntas, aunque a veces las respuestas se rebelen.
Quizás sea mejor preguntarse más por las preguntas que se hacen y menos por las respuestas que se dan; más por la ficción que están construyendo los sondeos que por los números que arrojan.
Fernando Cruz
Permiso de vacaciones
Siete mil personas fueron devueltas a Santiago por no contar con los permisos requeridos para hacer un viaje interregional, falsificaron documentos o simplemente hicieron uso indebido de certificado colectivo de trabajo. El permiso de vacaciones permite limitar este uso indiscriminado, se entrega una vez por el período y da un respiro con todas las precauciones correspondientes.
Al parecer, mientras más restricciones se nos impongan, los chilenos somos más propensos a no cumplirlas. Porque si bien el documento existe, usted no está obligado a utilizarlo.
Tomás Orellana Bardavid
Adiós a Reinaldo Rueda
No hay que ser mal pensado, pero todo indicaría que la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), sí o sí, lo único que quería (y digamos la verdad, la Marea Roja también) que Reinaldo Rueda volviera a tomar café colombiano en su natal Colombia.
Lo confirmaría la drástica rebaja de la indemnización (de US$ 2,2 millones a US$ 500 mil) que debía pagar Rueda a la ANFP por dejar la Roja, y que era el principal escollo para cerrar el acuerdo.
Finalizo parafraseando lo que dijo el conejo... ¡Mala "rueda" dijo la ANFP y se cambió de DT!
Luis Enrique Soler