Covid-19: funerarias de California colapsan y Florida vive otro peak
PANDEMIA. Los servicios han tenido que rechazar a difuntos por falta de espacio, lo que retrasa el retiro de cuerpos desde los hospitales. En Miami las cifras van en alza y las playas están llenas.
Agencias
A medida que las comunidades en diversas partes de Estados Unidos sufren el aumento de casos de coronavirus, las funerarias en la zona de alto contagio en el sur de California han tenido que rechazar a familias de personas fallecidas, porque se están quedando sin espacio ante la acumulación de cadáveres.
El condado Los Ángeles, epicentro de la crisis en California, rebasó ya las 10.000 muertes por covid-19. Los hospitales de la zona están desbordados y tienen problemas para mantener sus elementos básicos, como oxígeno, para tratar a un número récord de pacientes con problemas respiratorios. El sábado, cuadrillas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos llegaron para surtir oxígeno de algunos hospitales.
A nivel nacional, han fallecido por coronavirus un promedio de poco más de 2.500 diarias personas en los últimos siete días, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
350.000 muertes
El jefe de la asociación de directores funerarios del estado afirmó que las morgues se están llenando en California, mientras el número de muertos por covid-19 en Estados Unidos superó ayer los 350.000. Los expertos anticipan otro aumento en los casos de coronavirus y muertes, todo a raíz de las reuniones que hubo durante Navidad y Año Nuevo en las que no se respetaron las restricciones ni las normas de protección.
"He estado en el sector funerario durante 40 años y jamás en mi vida pensé que esto podría suceder", dijo Magda Maldonado, propietaria de la funeraria Continental Funeral Home en Los Ángeles.
Continental actualmente maneja un promedio de 30 cadáveres por día, seis veces arriba su cifra normal. Los propietarios de las morgues se llaman unos a otros para ver si alguno puede recibir cuerpos y la respuesta es siempre la misma: están llenos.
A fin de atender la alta demanda debido al gran número de cadáveres, Maldonado arrendó refrigeradores extra de 15 metros para dos de las cuatro instalaciones que administra en Los Ángeles y condados aledaños. Continental también se ha demorado uno o dos días para recoger los cadáveres en hospitales a fin de atender a clientes residenciales.
Florida en alza
Por el lado del océano Pacífico, miles de turistas y residentes de Miami Beach disfrutan de la playa, fiestas nocturnas y el ambiente callejero donde, muchos olvidan que Florida también registra sus peores días desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
El estado batió su récord al sumar 31.518 nuevos infectados y 217 muertos, cifras más elevadas de lo habitual debido a que el primer día de enero, no se reportaron datos y ahora se computan dos días, aunque en comparación con las últimas festividades, el cómputo acumulado de dos días esta vez es el doble.
Con los nuevos casos, el total sube a 1.354.833 positivos y 22.210 fallecidos en el estado.
El condado más afectado es justamente Miami-Dade, que la semana pasada batió su récord de positivos con 17.192 en un día, sobre los 15.000 que se registró en lo peor de la primera ola, y totaliza más de 300.000.
Recuento 2021 es peor
La Universidad Johns Hopkins calculó que desde que comenzó el año, el mundo sumó 1,1 millones de contagios nuevos. Así, los casos globales superan 84,5 millones y los fallecidos ya son 1,8 millones.
2.392.623 contagios registra el
1.354.833 estado de California y ya