"Chaleco" López y Enrico se meten de entrada en la lucha por el Dakar
RALLY. Finalizaron segundos en las categoría SSV y quads, respectivamente, en un día donde Pablo Quintanilla se alejó de los punteros en motos e Ignacio Casale finalizó sexto en los camiones.
Agencias
Un dispar inicio tuvieron ayer los representantes chilenos en el Rally Dakar 2021, luego que Giovanni Enrico cerrara la primera etapa, entre las ciudades de Jeddah y Bisha, en el segundo puesto de la categoría quads, y el binomio compuesto por Francisco "Chaleco" López y Juan Pablo Latrach fueran segundos en los Side by Side (SSV), jornada en la que las decepciones corrieron por cuenta de Ignacio Casale, sexto en camiones; y Pablo Quintanilla, decimonoveno en motos.
La competencia, que por segunda vez consecutiva se desarrolla en territorio saudita, le presentó algunos inconvenientes a los pilotos chilenos, quienes debieron realizar variadas maniobras y profundizar en estrategias de cuidado de sus vehículos para mantenerse en la pelea, ya que el terreno de esta primera etapa presentó una variante de mucha montaña y estuvo plagado de piedras.
"Nos preocupamos con Juan Pablo luego de romper dos gomas, pues nos quedamos sin recambio. El problema fue que había zonas con piedras muy filudas, mucho polvo, tierra y montaña. Entonces debimos cuidar y ser constantes donde se podía para no arriesgar. Tuvimos que concentrarnos en no pegarle a ninguna piedra hasta que pudimos cruzar la meta del día", reconoció López, quien pese a los inconvenientes quedó conforme con el resultado, ya que de haber cerrado tercero en la general de su categoría, ascendió en el transcurso del día al segundo lugar de la clasificación gracias a la penalización de un minuto que afectó a la dupla brasileña de Reinaldo Varela y Maykel Justo. Primeros quedaron, según indica la página oficial del raid, el estadounidense Austin Jones y su copiloto brasileño Gustavo Gugelmin, con 45 segundos de ventaja sobre los chilenos.
Otro nacional que sacó provecho este primer día fue Giovanni Enrico, quien en los cuadriciclos fue segundo, a tres minutos y 36 segundos del francés Alexandre Giroud, líder de los quads.
La gran decepción de la jornada llegó de la mano de Pablo Quintanilla, quien en la categoría de motos quedó muy por debajo de los 10 primeros, en el casillero 19.
"Fue un inicio difícil, tuve problemas con la dirección de la moto desde el comienzo de la especial. Perdí mucha energía y también mucho tiempo tratando de llevar la moto, se me hacía muy peligroso el paso en las zonas técnicas", fue la resignada confesión de Quintanilla, quien espera que la segunda etapa, que considera una especial de 457 kilómetros y un total de 685 kilómetros entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir, le permita remontar posiciones y acercarse al líder provisional de la categoría, el australiano Toby Price (a 15 minutos y 35 segundos del chileno) y su compatriota, José Ignacio Cornejo, que acabó en el puesto 15.
"Hay días buenos y malos y hoy me tocó de los primeros. Estamos conversando con el equipo para solucionar el problema con la dirección de la moto y planificando la etapa de mañana, porque la carrera recién comienza y será un nuevo día", agregó Quintanilla.