La conocida "Pachi" cumple sueño e irá a México a bailar en importante evento
DANZA. Artista local participó de competencia online y ganó la posibilidad de representar a Chile en un encuentro a desarrollarse a mediados de año en Cancún.
En Puerto Montt, lleva años demostrando que cuando se quiere, no hay límite para los sueños. Incluso a nivel nacional, participando en programas de televisión, ha sido un ejemplo de perseverancia y tolerancia.
Hoy su talento y anhelos serán conocidos a nivel internacional, dejando el nombre de Chile en lo más alto.
Y es que a María Paz Mancilla, más conocida como "Pachi", nunca la ha detenido su condición de síndrome de Down. Todo lo contrario. Ha sido un aspecto que la ha impulsado a derribar mitos y barreras que aún impone la sociedad.
Camino al éxito
Pachi (36 años) es conocida a nivel local desde hace más de una década, logrando mayor notoriedad cuando logró ser finalista del programa Talento Chileno en 2010 y elegida como "Personaje del año 2010" en la categoría Arte y Espectáculo por Diario El Llanquihue. Además fue premiada por el Consejo de la Cultura y las Artes (2011) como "Talento emergente".
En 2014 fue distinguida como Ciudadana Destacada por el Municipio de Puerto Montt y en 2017 recibió su certificación de instructora de zumba de la Academia de Rodrigo Díaz.
Con los años ha seguido en la senda de lo que le apasiona, el baile, y fue así como clasificó al Campeonato Latinoamericano Universal Dance, gracias a un evento clasificatorio online en el que participó y recibió la beca "Gold Master Cancún, Mexico".
Según se adelantó, en tierras aztecas presentará un jazz contemporáneo solista adulto en la categoría de "Danzas Integradoras", con la canción de Camila Gallardo que se llama "Un poco más de frío"
Feliz por el chavo
La más contenta con la noticia fue, sin dudas, la propia Pachi, quien aseguró que "fue un sueño, estoy muy agradecida del jurado".
Agregó que para ella, además, es especial que el premio sea ir a México: "A mí me gusta mucho el Chavo del 8 y entonces me pone muy contenta ir allá. Ellos vieron mi capacidad de bailar y fue una experiencia hermosa".
María Paz dijo que estuvo ensayando durante mucho tiempo exclusivamente en su casa, con el gran apoyo de su mamá. Aprovechó, eso sí, de agradecer a toda su familia por el apoyo constante.
Sobre esto mismo y para sumar mérito, la artista no pudo contar con la asistencia de su hermana -quien la apoya regularmente en las coreografías que utiliza en sus presentaciones- ya que se contagió de coronavirus y no se pudo acercar a Pachi.
La misma hermana y representante, Katy, aprovechó de hacer un llamado a la solidaridad de los puertomontinos. "Hacemos un llamado a los empresarios y a la gente que quiera cooperarnos", dice sobre el desafío que tienen ahora: conseguir el financiamiento para viajar a Cancún y pagar estadía.
El concurso internacional Universal Dance Latinoamérica será en junio, del 24 al 27, si es que la pandemia da un respiro.
2010 fue finalista del programa Talento Chileno, donde destacó por su talento y carisma.
36 años tiene Pachi. Baila constantemente desde los 15, por lo que acumula mucha experiencia.