"Es muy fácil criticar con los ojos de hoy lo que se hizo hace 30 años"
LABOR. El senador lamenta que a la hora de cuestionar no se considere la realidad que presentaba la región hace tres décadas y analiza la situación de la pandemia.
El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS) no tiene problemas con que se le critique. Prefiere ver que es con buena intención, en la mayoría de los casos. Sin embargo, pide que cada vez que se realice un cuestionamiento no se haga con los ojos de ahora, sino que se ubiquen en la realidad que vivía Puerto Montt, la región y el país hace 30 años.
Esto en respuesta a las críticas realizadas por el arquitecto Raúl Ilharreguy, en la columna "Engañados frente al mar", en la que cuestiona la planificación del borde costero de Puerto Montt a partir de la venta de los terrenos de ferrocarriles a comienzos de los 90'.
El arquitecto cuestionó las inversiones realizadas y el que las ventas se hicieran a "dos familias". Ello además tuvo las réplicas de los aludidos Pasmar y Claudio Fischer. Mientra el primero acusó "errores de forma y fondo" en los planteamientos de Ilharreguy, el segundo argumentó el uso de los datos de forma selectiva, con tal de sólo "reforzar un punto de vista", respecto a cómo se estableció en su momento el actual desarrollo del borde costero puertomontino.
-¿Qué le parecen los cuestionamientos de Raúl Ilharreguy y la polémica respecto al borde costero de Puerto Montt?
-Él no vivió esa etapa. Él la ve desde afuera. Si esto es lo mismo que hacen los que critican los últimos 30-45 años; pero con los ojos del presente, en circunstancias que hay que ponerse en la realidad de cuando se hacen las cosas y de porqué se hicieron. Él junta todo y escribe una columna.
-¿Le sorprendieron sus afirmaciones?
-No desmerezco la capacidad de Raúl. Es un gran profesional; pero me parece que es muy sencillo hacer, desde afuera, un análisis forense de los procesos que han sido muy complejos y que, como bien lo señala, ha involucrado a la ciudad de Puerto Montt, a varias autoridades y a otros tantos empresarios durante 30 años. Ahora, él conoce las dos caras de la medalla, porque ha desarrollado distintos proyectos en el sur, algunos de los cuales han sido bastante criticados.
-¿Obras como el mall son las que critica?
-Nadie puede negar que el Mall no sólo modificó la fisonomía de Puerto Montt, sino que también la forma de relacionarse de la comunidad con este tipo de espacios. Prueba de ello fueron las largas filas de gente que se formaron previo a la Navidad para ingresar a estos centros comerciales. Se puede ser crítico, pero con un poco de justicia a los distintos personajes que durante 30 años han estado en la vida pública.
-¿Cuestiona que no existiera planificación urbana?
-Es muy fácil criticar con los ojos de hoy lo que se hizo hace 30 años, porque vivíamos en otro Chile; en uno que necesitaba inversión por cómo lo encontramos el año 1990, con esta región con un 54% de pobreza, con miles de personas viviendo en campamentos; entonces, la labor era titánica. Es injusto hoy día cuando se han superado muchas de estas deficiencias estar haciendo críticas de cuando se andaba buscando la inversión en este país y en esta región para dar trabajo. Recuerdo que fui muy criticado cuando invité a las universidades a instalarse en Puerto Montt (había sólo una sede pequeña de la Universidad de Los Lagos y un campus de la Universidad Austral con 250 alumnos), pero hoy día hay más universitarios que en Valdivia…
Por eso no podemos criticar, con los ojos de hoy día, de un país que va en vías de desarrollo, lo que se hizo hace 30 años, cuando se luchaba para que hoy día estemos soñando por cosas mayores; pero había que partir con un base.
-¿El tratamiento del borde costero es uno de los aspectos que más cuestiona?
-Es muy fácil hacer estas críticas y yo las tomo porque pueden ser bien intencionadas. Me gustaría que todos estos profesionales de experiencia y capacitados, de los que hay muchos en la región, alguna vez le presten ayuda a los alcaldes con proyectos, pero donde no exista negocio para ellos. Por lo menos, en mi época ninguno de estos profesionales presentó una iniciativa, gratuitamente, para que pudiéramos hacer algo por Puerto Montt... pero después que dejé la Alcaldía empezaron las críticas, ¿pero por qué no me ayudaron? ¿Por qué, con sus brillantes ideas, no me apoyaron para transformar un poco más Puerto Montt? Porque muchos se olvidan que la Costanera llegaba hasta el muelle.
Y desde ahí y hacia la estación antigua era pura conchilla, estacionamientos. No había nada. Entonces, desconocer lo que era Puerto Montt hace 30 años y lo que es hoy día me parece una falta de respeto a los puertomontinos.
-A su administración también se le cuestiona por lo sucedido con los estacionamientos subterráneos y los problemas con la Armada...
-Bueno, pero dónde estarían estacionados hoy día los vehículos... Qué ha pasado. ¿Por qué la Armada reclama que el borde costero es de su administración? ¿Han pagado la luz? ¿Se han preocupado de mantener las áreas verdes? ¿Por qué no se preocuparon antes? ¿Por qué no pidieron donde está el terminal de buses? Lo que pasa es que hay que meterse a fondo, ver bien el asunto y no disparar a la bandada. Me cansé de estar dando explicaciones si están todos los documentos, hay informes de la Contraloría.
Esto comenzó cuando Invia vende los terrenos de Ferrocarriles de Puerto Montt. No fue ni el municipio, ni el intendente. Fue Invia; fue un asunto privado, fue entre privados. Y están todos los papeles, porque todo lo que se hizo fue visado por la Contraloría. Entonces, si un contralor, de un año determinado dice una cosa; y después otro, dice otra, es un asunto de ellos.
-¿Según usted las operaciones están en orden?
-Nada se hacía sin el visto bueno de Contraloría, la que se pronunció respecto de la servidumbre. Si aquí todo lo que ha pasado, desde el año 90 y a la fecha, no ha sido objetado por la Contraloría porque todo se realizó con el visto bueno de ellos, si los municipios no pueden hacer nada a su antojo. La Dirección de Obras Municipales (DOM) es la que otorga los permisos. No el alcalde. Es la DOM quien se preocupa si se cumple o no con la normativa. Y si tienes un director de obras tienes que confiar en él.
Futuro
-¿Cómo será el próximo año en materia económica?
-El año siguiente será complejo, justo cuando asuma el próximo gobierno (2022). Para eso se están presentando propuestas para realizar una verdadera reforma tributaria, en la cual no se le cargue la mano a los trabajadores, a la clase media; porque algunos hablan de aumentar el IVA, pero eso es muy regresivo y toca a todos por igual, pero sufre el que tiene menos, porque el pobre que paga el IVA no tiene nada que ver con el rico que lo paga. Sencillamente afecta más al que gana menos. Es evidente.
-¿Cómo proyecta esta reforma?
-Se necesita una reforma que no toque a estos sectores, sino que apunte al problema de la evasión y la elusión tributaria que existe en este país. Al atacar frontalmente la evasión y la elusión se alcanzaría a recaudar unos 21 mil 500 millones de dólares. Pero a ello hay que agregarle las exenciones tributarias, que alcanzan a los 10 millones de dólares. Entonces, la propuesta en una nueva reforma es atacar eso, además de eliminar el secreto bancario que permite un manto oscuro entre negocios y transacciones,
"Muchos se olvidan que la Costanera llegaba hasta el muelle. Y desde ahí y hacia la estación antigua era pura conchilla, estacionamientos. No había nada"