Puerto Montt espera anuncios del Plan Paso a paso como la comuna con más contagiantes
DE CHILE. Autoridades de Salud realizaron 3.600 controles durante las Fiestas de Fin de Año, con especial foco al movimiento en las playas de la zona. Ayer hubo 17 nuevos casos, muy por debajo de los 192 del sábado.
Puerto Montt aguarda hoy los anuncios del Ministerio de Salud y los cambios en el Plan Paso a paso en una incómoda posición: la ciudad con más contagiantes de Chile, un reciente récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia (192 el sábado) y una tensionada red de salud, que ayer daba cuenta del 10% de camas UCI disponibles en la región.
Así las cosas, al menos ayer se registró una significativa baja en la cifra de contagios diarios en Puerto Montt, y que se replicó en la totalidad de la provincia, según dio cuenta la Seremi de Salud.
En la capital regional, por ejemplo, la caída en las cifras llamó la atención debido a que se registraron 17 nuevos contagiados (11 con síntomas y 6 asintomáticos), un descenso que no deja de sorprender, considerando que en el reporte del día sábado hubo 192 positivos, la máxima cifra desde el inicio de la pandemia. Además, ayer se reportó en ese mismo informe que aún hay 579 contagiantes de la enfermedad en la capital regional.
Calbuco también registró una disminución de casos nuevos, sumando, de acuerdo al análisis epidemiológico, un total de 26 casos. Fresia contabilizó 3, Frutillar 2, Llanquihue 3 y Puerto Varas 4, mientras que Maullín, Los Muermos y Cochamó no presentaron casos y lo mismo, aconteció en las cuatro comunas de la Provincia de Palena. En la sumatoria, a nivel regional se notificaron 171 contagios por covid-19 en la última jornada, luego de haber registrado el sábado su cifra más alta en un día, cuando llegaron a 489.
Dentro del informe, se confirma la muerte de siete personas por coronavirus, correspondiendo seis a la provincia de Osorno y una mujer de Puerto Montt, de 97 años, fallecida el 29 de diciembre.
LíDERES NACIONALES
Sin embargo, Puerto Montt se mantiene en los ojos del Minsal, ya que además finalizó el año en el primer lugar nacional en el conteo de comunas con mayor número de casos activos covid, según detalló el Informe Epidemiológico N°82 del Ministerio de Salud, el cual considera datos al 31 de diciembre de 2020, con 681 contagiantes.
Y es que la comuna puertomontina es la que lidera por lejos el ranking nacional de comunas con personas que hoy tiene el virus y que pueden contagiar a otros. Luego están Iquique (568) y Antofagasta (511). En el listado, que incluye a 49 comunas que tienen más de 100 casos activos, aparecen 16 que son de la Región Metropolitana y 11 de la del Biobío.
En cuanto a los casos acumulados, Puerto Montt se ubica en el lugar 14 a nivel nacional, dos puestos más arriba respecto al Informe Epidemiológico anterior. Al 31 de diciembre, la comuna acumulaba 9.056 contagios, cifra que ayer llegó a 9.392. Osorno aparece en el puesto 22 de comunas con mayor número de casos activos, cayendo un puesto respecto al estudio anterior.
Tendencia al alza
Sobre este mismo punto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, señaló que las cifras pueden sufrir variaciones importantes de un día para otro, debido a que dependen de factores como cuántos análisis se hacen, si son en un día de semana o fin de semana y cuál es la demanda que tienen los laboratorios responsables de procesar las muestras.
En este sentido, el doctor Caroca reiteró que se debe ser muy exhaustivo e insistente en señalar que lo que importa es la tendencia y, es en este punto, que la Región de Los Lagos lleva más de cinco semanas marcando una tendencia al alza en cuanto a mayor número de infectados, así como de casos activos. "Formulo un fervoroso llamado a la comunidad en cuanto a conservar las medidas sanitarias y, entre ellas, a evitar aglomeraciones", comentó el profesional.
Sobre las fiscalizaciones que se desarrollaron en la región, la jefa del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas informó que durante el fin de semana de fiestas y el Año Nuevo se llevaron adelante más de 3.600 controles en la provincia de Llanquihue, que incluyeron ocho sumarios sanitarios, los que estuvieron enfocados en el borde costero, fiscalización de playas y de locales de uso público, y en general de atenciones de denuncias y de fiestas clandestinas, las que no fueron reportadas este fin de semana.
OPCIóN DE CUARENTENA
Acerca de la posibilidad de que por este aumento de casos se pueda retornar a una eventual cuarentena, el director de salud municipal, Miguel Aravena, afirmó que ésta podría ocurrir, pero afirmó que depende exclusivamente de la determinación que tome el Ministerio.
"Sabemos que es una decisión por un lado compleja. Nadie quiere retornar a la fase 1, pero obviamente si los números no acompañan, serán las autoridades de salud las llamadas a retroceder nuevamente", comentó Aravena.
Agregó que es aún apresurado saber lo que ocurrirá "donde esperamos conocer la situación sanitaria que han dejado estas fiestas para tomar una determinación. Y si así lo fuera, pensar en un confinamiento más corto de no más allá de dos semanas y con harta fiscalización, diferenciando lo urbano de lo rural".
Indicó que se ha observado un aumento en la positividad, cercano al 7%, en un periodo relativamente corto (15 días), pero sí se ha logrado mantener la misma cantidad de PCR, vale decir, la misma dinámica de toma de muestras en cuanto a volumen. "También hemos apreciado un aumento de casos de asintomáticos, lo que ha permitido sacar a estas personas de circulación y que puedam hacer su cuarentena en sus casas o en residencias sanitarias, para así evitar el contagio a más gente y permitir un aislamiento de sus más cercanos", aseguró Aravena.
Explicó que el alza se ha visto multiplicada por el fenómeno de fin de año, las aglomeraciones en el centro y en malls, más sabiendo que las temperaturas altas invitan a salir de casa.