En enero se espera concluir el estudio clínico de vacuna covid-19 en Hospital
PUERTO MONTT. A tres semanas han participado 250 voluntarios y se espera llegar a 800 personas. Se trata de una sola dosis y ofrece protección por un año.
Un avance de un 31% cumplió el estudio clínico en etapa 3 de una vacuna para combatir el covid-19, que desarrolla la empresa china-canadiense CanSino Biologics en el Hospital de Puerto Montt (HPM).
A tres semanas de haber comenzado la aplicación de este proceso (7 de diciembre), 250 voluntarios han acudido a este llamado para recibir la dosis, aunque la meta es considerar un universo de al menos 800 participantes.
La médico infectóloga del HPM, Loreto Twele, aseveró que "tenemos todo enero y la primera semana de febrero, probablemente, para seguir vacunando e incorporar a todas las personas de la comunidad que quieran participar en este estudio".
Para ello, es posible escribir al correo estudiovacunacovidhpm@gmail.com o comunicarse vía llamadas o mensajes de WhatsApp al celular +569 8721 3886. "En esta época de Año Nuevo la gente está con otra prioridad. Tenemos la esperanza que en enero se reactive fuerte y podamos vacunar a unas 25 a 30 personas al día. Esperamos que se comuniquen con nosotros, para agendar su hora", comentó.
El procedimiento se lleva a cabo mediante la técnica denominada doble ciego randomizado versus placebo. De esa forma, el participante tiene un 50% de posibilidades de ser inoculado con la vacuna, mismo porcentaje de probabilidades de recibir una solución inactiva.
Puede acceder a este procedimiento los interesados deben tener 18 años. Las excepciones "son pacientes que ya se contagiaron de covid-19, con VIH o con alguna inmunosupresión", especificó la investigadora principal de este estudio.
Entre los 250 voluntarios, se inscribió la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien explicó que "el objetivo es colaborar con esta investigación, la que nos va a ayudar en algún minuto a todos. Necesitamos impulsar las vacunas, que la gente crea y acceda a ellas para ojalá terminar con la pandemia y si no, poder retomar las actividades normales".
Agregó que se trata de "un hecho histórico para el Hospital y todos quienes están viviendo esta pandemia en primera línea".
Por un año
La doctora Twele, quien es la encargada del Vacunatorio del Hospital, resaltó que intervenir en esta investigación es una opción de acceder a una vacuna, especialmente para quienes no están incluidos en grupos prioritarios para recibir la inoculación (Pfizer) que tiene programada el gobierno durante el primer semestre de 2021. "Esta es una sola dosis, con una inmunogenicidad de un año", apuntó, junto con definir que los participantes de este estudio también pueden recibir otras vacunas para combatir el covid-19.
Añadió que si un voluntario recibe el placebo, "igual le aseguramos que en un plazo de un año recibirá la vacuna cuando se autorice". Añadió que para llegar al 80 % de la población -con lo que se estima que una vacuna es efectiva- será necesario disponer de varias alternativas "porque una sola no va a ser suficiente para el mundo entero. Esto va a ser igual que la influenza, para lo que nos vacunamos todos los años".
Respecto a la fecha en que la primera dosis de la vacuna de Pfizer comenzará a ser aplicada en Puerto Montt, la doctora Twele admitió que desconoce alguna información oficial en ese sentido. "Lo más probable es que llegue para algunas áreas del Hospital, como las unidades de Urgencia y de Cuidados Intensivos de adultos, porque están priorizando en todo el país", especificó.
800 voluntarios se proyecta que participen en este estudio clínico de la vacuna que impulsa el laboratorio CanSino Biologics.
50 % de posibilidades existen de recibir la vacuna y el mismo porcentaje es para la administración de un placebo.