Permisos de vacaciones: un alivio al turismo tras un complejo año
REGIÓN. Desde el sector valoran esta iniciativa gubernamental por el impacto que pudiese tener en una actividad que ha sido bastante golpeada por el covid-19. Sin embargo, advierten que un retroceso de Puerto Montt, en el plan Paso a Paso, podría generar serias complicaciones para el sector.
El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Por lo mismo, la opción de que se pueda optar a un permiso de vacaciones es visto por los actores turísticos de la zona como una alternativa que les permite alivianar, en parte, las serias complicaciones que han tenido durante los casi 10 meses desde la llegada del covid-19.
La posibilidad de que a la zona pudiesen llegar visitantes nacionales genera expectación y esperanza. Más aún cuando se asume que el movimiento de extranjeros será prácticamente nulo durante estos meses de verano.
Paulina Ros, directora regional de Sernatur, así también lo estima.
De ahí que califique como una noticia positiva para la industria el que se puedan otorgar estas autorizaciones, sobre todo para esta región que "es altamente solicitada en términos turísticos".
Pero, además, porque "generamos un 40% del turismo interno en la propia región".
Toda esta situación, explica, genera que las proyecciones sean más positivas que las que se tenían hace una semana.
El juicio de Paulina Ros es compartido por el presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, Raffaele Di Biase, quien si bien vislumbra una temporada complicada, valora el plan que permite la movilidad interna.
Sin embargo, sostiene que es relevante que estos traslados se realicen con todos los resguardos y con una fiscalización acorde, así como con una trazabilidad y seguimientos que permitan entregar todas las garantías posibles a los visitantes.
En este sentido, explica que como Cuenca del Lago y como Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas han adoptado iniciativas que son "bastante pioneras a nivel nacional", como, por ejemplo, el testeo con exámenes a todo el personal de turismo.
Por lo mismo, cree que si se hace un trabajo serio de autocuidado y de fiscalización se podrá tener una temporada con un turismo interno que permita paliar los efectos de la crisis y recuperar algo de los empleos.
Pero, advierte, "esta temporada no es una bisagra para una crisis que seguirá y estos meses servirán para recuperar, en parte, un porcentaje de la economía del sector turismo; pero no será suficiente para decir que es una temporada normal o que lleve a pensar de que la crisis ha terminado, porque la verdadera reactivación comenzará a partir del segundo semestre de 2021".
Una visión similar es la que expone Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, quien califica esta opción de viajar entre las ciudades del país como algo "muy positivo", y reconoce que en el gremio esperan que lleguen turistas a la región.
Por lo mismo, sostiene que están "extremando nuestros protocolos" y expresa su preocupación por lo que sucede en el área gastronómica que aún no puede abrir. Por eso espera que la autoridad responda a los requerimientos especiales que le presentaron al ministro de Salud, Enrique Paris.
Tema relevante, sostiene, porque se trata de una necesidad complementaria para la hotelería y para quienes lleguen a realizar turismo a esta zona.
Más cauto se muestra el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal de Puerto Montt, Fernando Orellana (RN), quien advierte sobre el riesgo que existe de retornar a la fase 1 debido al aumento de contagios en la capital regional.
Si bien admite que se trata de una ventana, de una luz de esperanza, cree que no se puede "cantar victoria" por la situación sanitaria que presenta la región.
Los operadores turísticos de Cochamó reaccionaron de manera positiva este anuncio del Gobierno. Es así como Andrés Amengual, director de Puelo Patagonia, estima que además de servir como instancia de recreación, será también
"El que está en fase 1 y el que esté con un PCR positivo no puede movilizarse y no puede solicitar el permiso de vacaciones"
Paulina Ros
Directora regional Sernatur