UE está dispuesta a colaborar con BioNTech para evitar escasez de vacunas
CORONAVIRUS. Con las masivas aprobaciones de vacunación, sumado al ingreso de nuevas fórmulas a los países, surgen dudas sobre el abastecimiento para la segunda dosis.
Redacción
El laboratorio alemán BioNTech, socio del estadounidense Pfizer, manifestó este fin de semana su preocupación por una posible escasez de insumos tecnológicos para la fabricación de la vacuna contra el coronavirus, luego de que varios países aprobaran la aplicación de la fórmula recientemente. Frente a esto, la Unión Europea (UE) manifestó su intención de colaborar con la firma. En paralelo, Reino Unido, que vive sus primeros días fuera del bloque, aconsejó no mezclar vacunas ante la escasez o falta de datos sobre su procedencia.
El cofundador y director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo a Der Spiegel que "estamos tratando de encontrar nuevos socios de cooperación para la producción de vacunas. Pero no es como si hubiera fábricas especializadas sin usar en todo el mundo que pudieran producir vacunas de la calidad requerida de un día para otro", advirtió, por lo que "a fines de enero, tendremos claridad sobre si podemos producir más y cuánto".
La disponibilidad de la fórmula -y sus complejos métodos de conservación -se han puesto en duda "porque carecemos de otras vacunas aprobadas, y tenemos que llenar este vacío con nuestra vacuna", explicó Sahin, a lo que se añade la aprobación del fármaco por decenas de países durante la última semana de 2020, lo cual incrementó la presión sobre el laboratorio.
La Comisión Europea, en paralelo, compró vacunas a otros productores, medida preventiva en caso de que escasee el fármaco, incluso a laboratorios cuya aprobación regulatoria está pendiente, ya que "se suponía que muchas más empresas vendrían con vacunas. Aparentemente, tenía la impresión de que obtendríamos lo suficiente, no será tan malo y lo tenemos bajo control. Esto me sorprendió", agregó el ejecutivo.
No obstante, la complejidad de la tecnología de ARNm en la que se basa la vacuna de Pfizer-BioNTech, explicó Sahin, "no se puede simplemente cambiar, de producir vacunas en lugar de aspirina o jarabe para la tos. El proceso requiere años de experiencia y el equipo estructural y tecnológico apropiado", lo que se podría solucionar durante este año gracias al respaldo europeo.
"mezcla" de vacunas
El organismo sanitario británico Public Health England (PHE), de manera paralela y ya fuera de la UE, desaconsejó este fin de semana la "mezcla" de vacunas contra el covid-19 procedentes de distintos distribuidores -en caso de que falten vacunas para la segunda dosis -, excepto en "raras ocasiones".
La advertencia se produjo escasos momentos antes de que el Reino Unido acelere hoy su programa nacional de inmunización, mediante la introducción de una segunda fórmula contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, la cual fue aprobada recientemente por los organismos reguladores de este país.
A partir de esta mañana, la nueva vacuna se podrá utilizar junto con la anteriormente autorizada de Pfizer-BioNTech, que empezó a administrarse entre la población británica en diciembre.
Uno de los instructivos para 2021 sobre vacunación emanados por del Gobierno de Boris Johnson para los profesionales del servicio público sanitario -NHS -indicó que si una persona que ya había recibido una primera inyección -de las dos dosis requeridas- acudía a ponerse la segunda y esta no estaba disponible -o se desconocía de qué clase era la primera-, era "razonable" ofrecer una dosis de otra vacuna.
"Esta opción es preferible si es probable que el individuo vaya a estar expuesto a un riesgo alto inmediato, o se considera poco probable que vuelve a acudir", agregó el documento.
Ante interrogantes planteadas por el personal médico sobre los riesgos de esta nueva alternativa, la responsable del programa de inmunizaciones en el PHE, Mary Ramsay, aclaró al canal británico Sky News que "no recomendamos mezclar las vacunas de covid-19. Si tu primera dosis es de Pfizer, no se le debería dar la de AstraZeneca en la segunda dosis y viceversa", aunque "podría haber ocasiones extremadamente raras donde no esté disponible el mismo tipo de vacuna, o donde no se conozca qué vacuna se empleó en el paciente".
74.682 fallecidos por coronavirus registraba ayer Reino Unido desde el comienzo de la pandemia, el segundo país más afectado de Europa.
11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud calificó al covid-19 como pandemia, a más de un mes de su propagación.