"Creo que Puerto Montt es un diamante en bruto, que se puede aprovechar mucho"
Cuando el nombre de Rodrigo Wainraihgt (RN) apareció a mediados de diciembre en un listado de Chile Vamos como candidato a alcalde de Puerto Montt, el abogado y ex seremi de la Vivienda y Urbanismo declaró a El Llanquihue que agradecía ser considerado para asumir ese desafío, pero que se tomaría un par de semanas para meditarlo.
A casi un mes de aquello, Wainraihgt anunció su determinación: "Luego de conversarlo con mi familia, con mi señora, y con mi círculo más cercano, he tomado la decisión de que voy a asumir este tremendo desafío de ir como candidato a alcalde por la comuna de Puerto Montt".
En ese análisis, detalló que ponderó el efecto que tendrá la exposición que representa ser candidato, así como el tiempo que demandarán las actividades de campaña y su hipotética llegada al mando del Gobierno Comunal. "Ahí hay un desgaste familiar fuerte y, por lo tanto, la familia es importante (en esa decisión)".
- Más allá de ese análisis, ¿qué le motiva ser candidato a alcalde?
- Primero, yo soy puertomontino. Me crié en Puerto Montt, pasé toda mi niñez en calle Varas; posteriormente, en mi adolescencia me fui a vivir a la calle Vial, en la población Modelo. Puerto Montt es la capital regional, pero además de parecerlo, debe serlo. Cuenta con todos los atributos y herramientas para transformarla en la capital del sur de Chile, con un presupuesto cercano a los 145 mil millones de pesos; tiene muchos profesionales, técnicos y personas en la Municipalidad, que las conocí cuando fui concejal, con capacidades para desarrollar proyectos. Me motiva la gestión, hacer cosas, transformar espacios públicos. Quiero llevar un estandarte que apliqué siendo seremi de la Vivienda que son las consultas y participaciones ciudadanas. Estoy convencido que hoy hay una nueva manera de administrar, que es con la gente, volcado a la ciudadanía. Eso lo quiero instaurar desde ahora.
- En algún momento se hablaba que usted podría ser candidato a gobernador regional.
- El año pasado renuncié (al cargo de seremi) a solicitud de mi partido para ser candidato a gobernador. Pero bueno, pasaron muchas cosas, hubo un estallido social, la crisis sanitaria y económica por el coronavirus. A partir de eso formé la Fundación Puerto Montt Adelante, con la que empezamos un trabajo a diario con muchos voluntarios en la comuna y me empecé a dar cuenta que hay una serie de realidades, que hay muchos vecinos que necesitan ayuda, que quieren un nuevo Puerto Montt. En ese sentido, como puertomontino me hizo cambiar esa decisión.
- Su actual residencia está en Puerto Varas, ¿va a modificar su domicilio?
- Nací, trabajo y mis hijos estudian en Puerto Montt. Resido en Puerto Varas por un tema familiar, pero vengo todos los días a Puerto Montt y en la noche pernocto en Puerto Varas.
- Pero no se va a cambiar todavía...
- No. Duermo en Puerto Varas, pero vivo en Puerto Montt. Viajo todos los días, porque -cuando no había pandemia- traía a mis hijos al colegio; y mi oficina está en Puerto Montt.
- Y si es electo alcalde, ¿se cambia?
- Eso hay que considerarlo, si soy alcalde.
- ¿Cómo evalúa el desarrollo que ha tenido Puerto Montt?
- Creo que Puerto Montt es un diamante en bruto, que se puede aprovechar mucho. Puerto Montt está sumido en un letargo; está estancado. Y no lo digo yo, sino que un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Universidad Católica que dice que en diez años el nivel de la ciudad no ha avanzado y se ha mantenido en un nivel medio-bajo. Hay mucho por hacer. Podemos avanzar en infraestructura, en obras, en educación.
- ¿Qué situación está pendiente?
- Tiene que retomarse una ruta que se inició con (el ex alcalde) Rabindranath Quinteros, cuando hubo un salto cuantitativo y cualitativo de la ciudad, algo muy similar a lo que se ha hecho en Osorno, con áreas verdes importantes, con proyectos de parques, de piscina, de obras para los deportistas. En ese sentido estamos al debe en infraestructura. Tenemos que pasar de una ciudad cemento en la que estamos convertidos, a una donde primen los árboles, los pulmones verdes. También necesitamos tomar una identidad como ciudad. Si uno sale a caminar por el centro, vemos que Puerto Montt se ha transformado en una selva, donde hay diferentes edificios, de diferente altura, color. No hay uniformidad, como creo que es necesaria para tener una identidad como ciudad.
- ¿Qué le parece el proyecto de actualización del Plan Regulador?
- Cuando fui presidente de la Comisión de Infraestructura (del Concejo), resolvimos que sea la ciudadanía la que decida si quiere un Puerto Montt de extensión, de consolidación o densificación. Fue una decisión de la ciudadanía, que Puerto Montt se consolide y que crezca, pero de manera ordenada. Es sumamente importante que ese Plan Regulador se apruebe y supere todos los pasos administrativos, porque es la guía que nos permite construir y diseñar una ciudad de manera armoniosa y ordenada. Me fui como concejal en 2018 y aún está pendiente. Esperamos que eso se apure, pero de buena manera, con un sustento técnico que nos permita ordenarnos como ciudad.
- Si es alcalde, ¿le dará continuidad a proyectos como el de mejoramiento de la calle Varas?
- Si soy electo alcalde, se acaban las obras impuestas por la autoridad o hechas en cuatro paredes. Lo más importante es la consulta y participación ciudadana. Las obras que sean relevantes y que definan el Puerto Montt del futuro, tienen que ser con todos los ciudadanos.
- A pesar de contar con una ordenanza que regula el comercio ambulante, sigue habiendo presencia de vendedores informales en el centro. ¿Qué solución propone?
- Esa es una decisión que se tiene que tomar de inmediato. Lo primero es hacer un levantamiento de los ambulantes que son de Puerto Montt, porque hay muchos que vienen de otras ciudades.
Hay que definir los ambulantes históricos, para erradicarlos, pero no dejarlos sin trabajo. Además hay que hacer un trabajo profundo y terminar con las verdaderas mafias que se han instalado en el centro, que hacen repartos en diferentes esquinas. Eso hay que perseguirlo con todo el rigor de la ley, porque se requiere un ordenamiento, volver a esa calle Varas limpia, donde los vecinos puedan caminar libre y tranquilamente.
- ¿Hay algo positivo de lo que ve hoy en Puerto Montt?
- Se han hecho cosas positivas, como el tema social, la entrega de útiles escolares, que ha ayudado a muchas familias. Creo que lo que se ha hecho bien, hay que seguir potenciándolo y mejorándolo.
- ¿De qué manera evalúa la gestión del alcalde Gervoy Paredes?
- No voy a evaluar su gestión. Le tengo cariño, lo conocí siendo concejal. No quiero hace una campaña desde la crítica a la Municipalidad, sino que a través de propuestas y nuevas ideas. Convergemos y confluimos en una idea de que a Puerto Montt le vaya bien y queremos lo mejor para la ciudad. Lo que ofrezco es una manera distinta de hacer las cosas, pero no quiero caer en si lo ha hecho bien o mal, porque mi forma de llevar adelante la política es distinta: proponiendo, no criticando lo que se ha hecho. Creo que se puede hacer distinto, para llevar a Puerto Montt al esplendor que necesita y al sitial donde tiene que estar.
- ¿Siente que tiene suficiente respaldo político para conseguir llegar a la alcaldía?
- Es una invitación que me hizo Chile Vamos, donde está mi partido, en la que hay un seguimiento a mi trabajo como concejal y posteriormente como seremi de la Vivienda. Tengo un conocimiento, que está vinculado a la aprobación de la labor que realicé. A partir de eso está ese apoyo político.
-Al parecer ese apoyo no ha sido muy evidente de parte de la UDI y de su senador Iván Moreira.
- Me quedo con lo que es Chile Vamos, la invitación que me hacen todos los partidos que lo forman y que agradezco, porque es un tremendo desafío.
- Pero en RN apostaban por la candidatura de Miguel Ángel Gómez.
- Repito: me quedo con la invitación que me hacen tanto RN, como el resto de los partidos de Chile Vamos para llevar adelante esta campaña por la alcaldía de Puerto Montt.
- ¿Y siente que las bases de Chile Vamos están con usted?
- Tengo hartas conversaciones con las bases; hay muchos jóvenes tanto en el PRI, en Evópoli, la UDI y RN, que van a ser candidatos a concejal que me están apoyando y que vamos a empezar a trabajar de manera conjunta.
"Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Universidad Católica dice que en diez años el nivel de la ciudad no ha avanzado" "Creo que se puede hacer distinto, para llevar a Puerto Montt al esplendor que necesita y al sitial donde tiene que estar"