Estrictos protocolos de salud marcan la rendición de prueba para entrar a las Ues
EDUCACIÓN. Cerca de 12 mil inscritos en la región tiene el examen de transición que comenzó a rendirse ayer y sigue hoy. Más de la mitad son de la Provincia de Llanquihue.
Pese al alto número de protocolos de salud a cumplir, para poder llevar un desarrollo tranquilo, ayer comenzó el proceso de rendición de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT) en la zona.
Jornada atípica para la cual estaban inscritas 11 mil 813 personas en la región, casi la mitad de ellas, 5 mil 983, en la provincia de Llanquihue. La crisis sanitaria, más allá de los contenidos del examen, fue factor preponderante.
"Nos tomaron la temperatura en la entrada y nos entregaron el alcohol gel, para después guiarnos a nuestra respectiva sala. En la que igual cada sala tenía un frasco con desinfectante", contó Camila Pérez, una de las postulantes.
Eso sí, identificó algunos problemas: "Me tocó rendir la prueba en el liceo Pedro Aguirre Cerda (Puerto Varas) y podrían haber sido un poco más rígidos en el tema del distanciamiento, ya que, mientras esperábamos en la entrada, teníamos que hacer fila, en la que no se cumplía lo establecido".
"Me hubiera encantado poder rendir la prueba en otras circunstancias, pero eso no pudo ocurrir", agregó, quien no encontró la prueba complicada salvo por los textos largos.
Cuentas alegres
Claudio Panichini, encargado del local número 1 de Puerto Montt, el Instituto Comercial de esa ciudad, comentó que "el proceso se rindió de forma correcta sin ningún problema, con apoyo de carabineros en el exterior. Las puertas del local se abrieron exactamente a las 9 de la mañana y se les dio acceso a las salas a las 9.30". Eso sí, destacó que en la mañana hubo un ausentismo importante cercano al 12% o 13%.
Evaluación positiva que refrenda la seremi de Educación Luisa Monardes: "Todos nuestros establecimientos se constituyeron y los alumnos tuvieron a su disposición todos los resguardos sanitarios dispuestos por el Minsal. No hubo complicaciones en las salas ni en los espacios preparados para la rendición".
Casos excepcionales
Como anécdota de la jornada en Puerto Montt, Claudio Panichini contó que hubo un estudiante que estaba inscrito en Isla de Pacua pero llegó al liceo a pedir que lo dejaran rendir la prueba ahí. "Llegó muy temprano, a las 8 de la mañana, a preguntar y preocupado porque no sabía qué hacer, nosotros le asignamos espacio en una sala para casos excepcionales. Tenía sus vacaciones en la isla, pero por el tema sanitario no pudo viajar", comentó Panichini.
Caso al que se sumaron otros dos de personas que llegaron a Puerto Montt a pasar las fiestas y luego no encontraron pasajes para devolverse a sus lugares de origen.
Como es tradicional, además, se propició una instancia especial para que presos de la cárcel de Alto Bonito pudieran rendir el test.
Así, en este proceso fueron 32 los reos que optaron por dar la prueba. Misma experiencia vivieron otros 27 inscritos repartidos en Osorno y Chiloé.
Al respecto, el director regional de Gendarmería en Los Lagos, Sebastián Urra, expresó que "es un logro trascendente que haya un importante número de internos rindiendo la prueba. Eso demuestra su deseo de superarse, de buscar un futuro mejor a través del proceso educativo formal. Y eso también demuestra que los procesos de reinserción que se ejecutan en las unidades penales dan sus frutos".
"Esperamos que en el resto de la semana se repitan las buenas condiciones de rendición", agregó Monardes recordando que las jornadas siguen hoy, el jueves y el viernes.
"Hay otro factor que nunca habíamos tenido que es que pudiesen haber muchos estudiantes con covid positivo y que no pueden rendir la prueba hoy. Para ellos habrá una fecha especial para poder realizar el proceso", agregó la gobernadora Leticia Oyarce.
4.026 personas están inscritas para rendir el examen, en las dos tandas de la semana, en Puerto Montt.
7 y 8 de enero son las otras fechas de toma de pruebas para quienes salieron seleccionados en esos grupos.
59 internos de cárceles de la región son parte del proceso de admisión a las universidades.