Correo
Mala atención en AFP
El pasado lunes fui a la AFP Capital, en la calle Aníbal Pinto, y me encontré con la gran sorpresa de que tenían a una sola ejecutiva para la atención en plataforma. Me parece, primero, una falta de respeto al público y, segundo, una inconsecuencia con la problemática de pandemia que estamos viviendo, especialmente en nuestra ciudad.
Sin embargo, por TV y radio esta AFP habla de calidad y eficiencia en su atención, una vergüenza.
Carlos Olivares Covarrubias
Derechos de animales
El reciente caso ocurrido en Castro, en el que un hombre lanza al mar a un perro de raza poodle, nos lleva a replantearnos la imperiosa necesidad de elevar a rango constitucional la protección animal. Los dos cuerpos legales orientados a la protección del bienestar animal (Ley 20.380 y Ley 21.020, o comúnmente denominada Ley Cholito) en muchos aspectos han sido deficientes, y las actuales demandas ciudadanas han logrado introducir la idea del animal no humano como sujeto de derechos.
Desde 1925 hasta 2020 Chile ha ratificado más de 100 tratados, protocolos y enmiendas en materia ambiental. Ninguno ha reconocido a los animales titularidad de derechos, es por ello que en el proceso de elaboración de una nueva Constitución, se deberá considerar a los animales no humanos en la Carta Fundamental, es decir, en el grado más alto de protección jurídica que un animal podrá tener a nivel nacional, lo que contribuirá sin duda a generar una cultura de respeto por los seres sintientes.
Alejandra Westermayer Fuentes
Adiós a mascota
En época de pandemia, cuando la muerte es parte de la estadística diaria, quiero a través de esta carta enviar un mensaje sobre la muerte de nuestras mascotas, animales que son parte de nuestra vida familiar en estos momentos difíciles.
No siempre se entiende la relación entre humanos y animales. Muchas personas pueden no entenderlo. Cuando llega a casa uno de ellos pasa de mascota a fiel acompañante, amigo canino, férreo defensor de los derechos territoriales para después ser el "quinto integrante de la familia".
Es muy fuerte el vínculo que se crea con ellos, incluso a veces más de lo que se puede tener con otro ser humano. Bastaba la mirada para saber que el portón quedaba abierto, cuando tenía hambre o sed, cuando venía un extraño, o cuando venía su amo que nunca fue amo. Su relación con nosotros era de hermanos mayores a quienes quería, respetaba y defendía.
La educamos, la protegimos, sabíamos de sus amigos y enemigos, la quisimos mucho. Era tal su relación y vínculo que fue capaz de aguantar, de esperar para despedirnos, alcanzamos a llegar, nos siguió con la mirada, escuchó nuestros llantos, sintió nuestras caricias y dolor, rezamos al Señor y la dejamos ir, pero a su vez la dejamos cerca, sobre todo muy cerca de nuestro corazón para siempre.
Nos dicen que debemos entender la muerte como parte de la vida, no es fácil, debemos hacer un esfuerzo por aceptarla porque aunque nos duela, es una verdad que en algún momento debemos enfrentar. En homenaje a todas las mascotas, en especial a nuestra querida "Luna".
Jorka Osorio Navarro
"De lo probable a lo posible"
A mediados de 2019, un artículo publicado por la BBC News decía que Francia planeaba reclutar escritores de ciencia ficción para prepararse contra las amenazas militares del futuro. Las mentes imaginativas darían paso a escenarios dantescos de difícil ocurrencia, o poco probables, pero perfectamente posibles.
Mirando es retrospectiva, qué duda cabe que hoy, lo probable está cediendo espacio a lo posible. Estallidos sociales, amenazas permanentes de guerra, ciberataques, pandemia, dan cuenta de que variables que jamás se habían considerado, hoy día son de posible ocurrencia y podrían afectar gravemente la seguridad y la economía de un país.
Si este ejemplo se aplica a la planificación estratégica de toda empresa, un escenario futuro probable, donde se incorporan variables que al menos una vez ya han ocurrido, sería lo más normal, pero hoy día el escenario ya no es sólo probable, sino que ahora es posible. Lo que antes mirábamos como un futuro deseable, con variables en su mayoría conocidas, paso rápidamente a ser un futuro probable, incorporando algunos elementos que nunca habían participado, pero hoy el entorno dinámico, cambiante, agresivo y global nos hace pensar en un futuro posible, donde hay espacio para que todo lo que ayer era imaginación, hoy pueda ser una realidad.
Leonardo Da Vinci, Julio Verne, H. G. Wells fueron mentes imaginativas cuyas obras trascendieron y hoy están ahí, reales. Lo que hizo Francia no fue más que recurrir a lo probable, para intentar estar preparados ante lo posible. Suena fácil, pero este tiempo nos ha dado duras lecciones de que la realidad supera la ficción.
Sergio Urrutia, académico de la Universidad Central