Convención: partidos buscan alianzas a días de inscribir listas
PLAZO. El 11 de enero se deben registrar candidaturas. La DC propone a independientes ir en plazas de partidos y Chile Vamos se abre a pactar con el Partido Republicano.
Redacción
El lunes de la próxima semana vence el plazo para inscribir listas y candidaturas para integrar la Convención Constitucional que estará encargada de proponer una nueva Carta Magna que regirá al país luego de que en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 la gran mayoría de los chilenos votó por cambiar la actual, que rige desde 1980.
Ante la inminencia de esta fecha, los partidos políticos oficialistas y de oposición trabajan a la mayor velocidad posible para crear alianzas que les permitan elegir a la mayor cantidad posible de constituyentes de sus sectores en un proceso que tendrá como condición el quórum de dos tercios impuesto para aprobar cada artículo.
Oposición dividida
En la oposición ya parecen haber renunciado a la idea de llevar una lista única luego de que el Partido Comunista y el Frente Amplio se ausentaran de la reunión que buscaba llegar a un acuerdo para la definición de las candidaturas.
El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, reconoció ayer en Radio Cooperativa que "está claro" que no habrá lista única y por ello "hemos hecho un llamado al mundo independiente que se siente identificado con las ideas progresistas, por así decirlo, de centro, centroizquierda e izquierda también: tenemos toda la disposición desde Unidad Constituyente para poder pactar y entregar todos los cupos que sean necesarios para que los independientes puedan sentirse también plenamente integrados, para que tengamos listas no sólo de los partidos políticos, sino que realmente representen un universo mayor".
La apuesta de la DC es que con dos listas se puedan obtener resultados tan buenos o mejores que con una lista única, lo que paradójicamente también es argumentado desde el Partido Comunista.
Sin embargo, el exministro del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, tiene una visión radicalmente distinta. "Llevar dos listas a la Convención Constitucional es renunciar a los dos tercios", dijo también en un programa de Cooperativa.
Chile Vamos converge
Una situación diferente se vive en Chile Vamos, que está apostando por una lista que incluya también a 13 representantes del Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast.
Mario Desbordes, extimonel de Renovación Nacional y precandidato presidencial, planteó que "debemos pensar con generosidad y también con pragmatismo (...) Se trata de ver si es posible lograr un acuerdo acotado, instrumental, que evite la dispersión de votos de derecha y centroderecha", afirmó a La Tercera, mientras que el ministro Rodrigo Delgado dijo que "todo lo que podamos hacer en materia de unidad, de puntos de acuerdo, es necesario hacerlo".