Delfines dependen de sí mismos para clasificar a liguilla en 2
ESTADÍSTICAS. Frente a Rangers el 12 y Magallanes el 17, Puerto Montt buscará llegar a la liguilla. El ideal matemático es ganar ambos duelos o lograr tres, y mirar de reojo los resultados de rivales.
Deportes Puerto Montt se jugará todas sus fichas en estas dos últimas jornadas del campeonato de la Primera, sabiendo que depende de sí mismo para clasificar a la liguilla del ascenso a la Primera B e incluso a aspirar a un segundo puesto al término de esta rueda, hecho que no está lejos de las esperanzas del elenco porteño. Un 2º lugar los clasifica directamente a la final de la liguilla.
Para el elenco de Jorge Aravena, será la segunda oportunidad al hilo en la que podría enfrentar este minitorneo, recordando que en enero del año pasado Ñublense lo dejó fuera de acción en el Estadio Nacional.
En esta verdadera carrera que tendrá para llegar a la postemporada, el primer rival será Rangers en calidad de visitante, correspondiente a la fecha 29 del torneo fijada para el martes 12 de enero (21 horas), mientras que el domingo 17 cerrará esta fase midiéndose a Magallanes en Chinquihue (10 horas), partido cuyo resultado será clave para conseguir la clasificación para los cuatro cupos, del tercero al sexto puesto final.
Las variables
Estos dos encuentros son cruciales en un escenario en el que el conjunto del velero tendrá que batallar a fondo, ya que se encuentra en un expectante quinto puesto con 39 puntos, sin embargo, al acecho se encuentran los equipos de Melipilla (38), Temuco (38), Copiapó (35) y Magallanes (34) y por último, Cobreloa (32). Todos pelearán por uno de los cuatros cupos para seguir soñando con llegar a la Primera A de esta temporada.
Pero, de acuerdo a la tabla, en caso de que Puerto Montt lograra una faena completa en sus duelos restantes, también podría darse el caso de que incluso terminara segundo, dependiendo eso si de varios resultados.
Por ello, es que también observa lo que está pasando en la parte más alta de la clasificación, donde existe una lucha que tiene como líder a Ñublense (43), el que podría subir en forma directa de ganar dos de los cuatro juegos que le restan, sin embargo, el elenco Rojo se ha visto asediado por Unión San Felipe (42 y Rangers (42), aunque estos no tienen encuentros pendientes.
Diferente es la situación de San Marcos de Arica, que se ubica en el cuarto puesto con 40 puntos y a apenas una unidad sobre los sureños, pero es el único de los planteles de avanzada que tiene diferencia negativa (-2) y que podría afectarlo en sus pretensiones en una pelea tan estrecha como lo es el de esta categoría.
Posibilidades y rivales
En cuanto a las opciones que tiene Puerto Montt para mantenerse en zona de clasificación es ganar los dos duelo que le restan para no depender de la calculadora ni de los partidos de sus rivales. En caso de que sume un triunfo y un empate, ahí tendría que mirar de reojo a quienes lo anteceden en la tabla, mientras que si solo obtiene empates, las posibilidades se podrían diluir para lograr el objetivo.
Sin embargo, también hay que observar al conjunto ariqueño, quienes tendrán fecha libre en la próxima jornada, lo que también podría ser un aliciente para el cuadro local en este desenlace.
En cuanto a los equipos que también tienen ilusiones en avanzar a la liguilla. El caso de Melipilla tendrá al frente a Barnechea jugando en casa el martes 12 y en la última fecha, se trasladará a San Felipe para el choque ante los aconcaguinos. Por su parte, Temuco visitará a San Luis el mismo día y finalizará su participación rivalizando ante Cobreloa en el Germán Becker.
En cuanto a otro de los equipos que anteceden al Albiverde, se encuentra Copiapó que tendrá tres desafíos, comenzando aquel que tiene pendiente ante Ñublense que se disputará en Chillán este sábado 9 de enero. Luego vendrán los compromisos de las últimas fechas, primero ante Cobreloa en Calama (13 de enero) y finalmente, ante San Luis en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla (17 de enero).
Magallanes (34) también aparece con chances, debido a que también le restan tres partidos, el de hoy ante Santiago Morning en San Bernardo y en las fechas finales, de nuevo como dueño de casa ante el colista Santa Cruz, para concluir en calidad de visitante ante Puerto Montt. En tanto que Cobreloa (32) la tiene más difícil, porque deberá librar con tres encuentros: el de hoy ante Valdivia en Calama, ante Copiapó de local y luego visitando a Temuco en la fecha 30.
21 horas está fijado el encuentro del martes 12, entre Rangers el local ante Deportes Puerto Montt.
6 puntos es lo que intentarán sumar en sus duelos finales, incluso para buscar el segundo puesto.