En el Hospital de Puerto Montt parte plan de vacunación contra el covid
INOCULACIÓN. Con la llegada de 500 dosis, que además serán aplicadas a funcionarios de salud de Osorno y Castro. En 21 días llega otra carga similar.
A las 11.29 horas aterrizó en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, el vuelo comercial en el que ayer llegaron a la Región de Los Lagos las primeras 511 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19.
Después de las labores de descarga en el terminal aéreo, fueron trasladadas en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) hasta el Hospital de Puerto Montt (HPM), donde se procedió a la inoculación de los tres primeros funcionarios de la salud de la región que recibieron esta dosis: el enfermero Fernando Haeger, con 9 años de experiencia en la UCI del Hospital; Andrea Miranda, TENS (técnico en enfermería de nivel superior) con 6 años de experiencia, tres años y medio en ese centro asistencial; y, la médico internista Lorena Toro, con 15 años en el HPM.
"Esta vacuna viene a darnos una luz de esperanza; pero, para nosotros, los funcionarios, es una inyección de energía y optimismo, que viene a reflejar el duro trabajo que hemos estado haciendo desde marzo", subrayó Haeger, en un acto realizado en el HPM, después de haber recibido esa inoculación.
Añadió que la vacuna por sí sola no hará retroceder los contagios, por lo que llamó a mantener las medidas preventivas de lavado de manos, uso de mascarilla y de cuidado de un debido distanciamiento físico.
Al hablar de su experiencia como paciente covid, la TENS Andrea Miranda recordó que estuvo 24 días en aislamiento en una residencia sanitaria. "No quiero que la población tenga que pasar por estar completamente solo y en la incertidumbre de qué va a pasar", expuso.
También invitó a la población a vacunarse, especialmente al personal de salud, a fin de "evitar cerrar servicios hospitalarios por falta de personal".
De su lado, la doctora Toro consideró que la vacuna "es la medida de prevención que tenemos a mano y que resulta ser bastante eficaz. No hay argumentos para no hacerlo, sobre todo para quienes trabajamos todos los días en (cuidados) intensivos, con un montón de pacientes covid".
Comienza una batalla
Para verificar el desarrollo de este proceso, viajó a Puerto Montt el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien recibió el cargamento junto al intendente Harry Jürgensen, el seremi de Salud, Alejandro Caroca y el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle.
En un contacto con la prensa regional, el subsecretario Dougnac aseveró que la aplicación de la vacuna "no significa que esta batalla haya terminado; por el contrario, recién estamos comenzando. Esta batalla no se da en los hospitales, se da en las casas, en el trabajo, en la reunión con los amigos. Es ahí donde tenemos que cuidarnos, porque es ahí donde hoy día constituyen los mayores focos de contagio".
A su turno, el intendente Jürgensen agradeció por "este gran acto histórico" y comentó que "esta dosis de esperanza, esta inyección de energía, nos llega en un momento muy propicio. La Región de Los Lagos tiene un alto número de conta-
"Es una inyección de energía y optimismo, que viene a reflejar el duro trabajo que hemos estado haciendo desde marzo"
Fernando Haeger,, enfermero de la UCI del HPM.
"Es la medida de prevención que tenemos a mano y que resulta ser bastante eficaz. No hay argumentos para no hacerlo"
Lorena Torres,, médico internista del HPM.