Importante caída en el número de ocupados reportó la región en los últimos 12 meses
ANÁLISIS. Informe del Observatorio Laboral Los Lagos dio cuenta de una disminución cercana a las 100 mil personas. Asimismo, destaca el retroceso que marcó el empleo por cuenta propia.
En cerca de 100 mil personas disminuyó la cantidad de ocupados de la región durante el trimestre agosto-octubre, en comparación al mismo período del año pasado.
Mientras que el empleo por cuenta propia se redujo en 34,74 puntos porcentuales (pp.) en los últimos 12 meses. Un 71,5% de quienes forman parte de ese grupo se desempeña de manera informal.
Estos son algunos de los resultados que arrojó el Termómetro Laboral de diciembre que elaboró el Observatorio Laboral Los Lagos con la finalidad de monitorear el comportamiento del mercado del trabajo, con información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en su informe del trimestre agosto-octubre, situó en un 3,9 % la tasa de desocupación regional.
De este cuarto boletín se desprende que en ese trimestre hubo 99.844 ocupados menos (-24 pp.) y que la menor ocupación se concentra entre quienes poseen niveles educacionales más bajos, con el ciclo básico y superior incompletos, con un porcentaje de 24,9% y 25,9%, respectivamente. Mientras que sube a un 69,4 % en enseñanza técnica completa y a un 75,3 % en la de educación profesional completa o más.
Por género, las tasas de desocupación tuvieron diferentes resultados. Mientras en las mujeres cayó de 3,6 % a 3,3 % respecto al trimestre anterior; en hombres se llegó a un 4,3%, con un aumento de 1,3 pp.
Ante estos datos, Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral, expuso que las tasas de ocupación siguen estando bajo el promedio nacional, pero le llamó la atención las de inactividad que marcan una tendencia alcista desde el primer trimestre de este año. Pero, con mayor evidencia en el caso de las mujeres, cuya inactividad en los últimos 12 meses pasó del 50,3% a un 63,7%, lo que representa a 231.315 mujeres. La inactividad de los hombres aumentó de un 27,3% a 44,3% (157.483).
Informalidad
En cuanto al empleo por cuenta propia, continúa siendo el grupo con la mayor pérdida porcentual, ya que respecto al periodo noviembre 2019-enero 2020, hubo una salida de 35.319 personas de ese segmento, que suma 66.443 trabajadores que se desempeñaron bajo esa condición en el trimestre agosto-octubre.
El documento define que la categoría con más empleo informal es el por cuenta propia, con 47.548 personas, que en comparación a 2019, representa un alza de 2,7 pp., por lo que porcentualmente en esta categoría el 71,5% de la ocupación es informal.
La tasa de ocupación informal interanual registra una caída de 2,9 pp., en hombres y de 2,3 pp., en mujeres. Los grupos etarios con mayor ocupación informal son los mayores de 60 años (34,8%) y los menores de 29 (30%).
Ferrada especificó que no disponen de una explicación técnica de estos datos, ya que "el informe es sólo un análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, sin profundizar en las causas de estos resultados".
No obstante, espera un efecto positivo en el empleo, "especialmente por el fin de la cuarentena en Puerto Montt". En cuanto a alguna correlación con el retiro del 10% de las AFP, dijo que es una materia que todavía no han incorporado.
Cae la productividad
"En un año, los ocupados productivos disminuyeron en un 24%; un porcentaje de los trabajadores activos redujo su jornada de trabajo y otro realiza sus actividades a distancia y vía teletrabajo. Lo anterior, impacta en una disminución de la producción y la productividad del trabajo, lo que trae consecuencias en la caída simultánea de oferta y la demanda, ilustrada por las quiebras de empresas y anestesiamiento del emprendimiento, del orden de un 40 % regional", resumió Jorge Weil, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París.
En su análisis, el también académico de la Universidad de Los Lagos (ULagos), agregó que "estos impactos son desiguales en los territorios, siendo fuertemente afectados Puerto Montt, Osorno, Frutillar y localidades chilotas. En cambio, Puerto Varas, la industria maderera, la agricultura familiar, la ganadería y la industria láctea, han sorteado hasta ahora la coyuntura de la crisis sanitaria" derivada de la pandemia del coronavirus.
Weil advirtió que "en el informe hay una nebulosa que tiende a mostrar una visión de que iniciamos una fase de recuperación del empleo a partir de septiembre 2020. Ello corresponde a un estímulo transitorio, de mayor demanda debido al retiro de los ahorros individuales de jubilaciones de las AFP, que le permitió a un segmento social una mayor actividad".
Agregó, las aristas más profundas de la crisis están por venir "desde marzo 2021, cuando el Estado reduzca y elimine las subvenciones que otorga y los trabajadores cesantes hayan agotado sus medios de subsistencia, debido al vaciamiento de su seguro de cesantía y fondos de jubilación".
Optimismo
El seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, se mostró cauto frente al análisis del Observatorio Laboral, aunque admitió que ofrece "una luz de optimismo que se complementa con una acotada baja del ritmo de destrucción del empleo".
Hizo notar que la tasa regional de desocupación del último trimestre fue inferior en 2,9 pp. a la medición anterior, cifra que también está bajo el promedio nacional de un 11,6 %.
"Nuestra idea es continuar buscando mecanismos que permitan impulsar fuertemente la recuperación del empleo", manifestó.
A modo de ejemplo, el seremi Gebhard citó el subsidio al empleo al que han postulado unas 1.900 empresas de la región, lo que ha permitido que 1.094 trabajadores hayan regresado a sus labores habituales, a través de la línea Regresa; y que otros 6.234 empleados han sido incorporados mediante la línea Contrata.
316.781 personas ocupadas hubo en el trimestre agosto-octubre; el año pasado, a la misma fecha, eran 416.625.
4 boletines mensuales ha elaborado el Observatorio Laboral, que integra la red del Sence.