Inician sumario sanitario contra municipio por fiesta en Alerce
SEREMI DE SALUD. Carabineros denunció a la Fiscalía. En la actividad se detectaron alrededor de 300 personas. Feriantes se disculpan y aseguraron que todos llevaban mascarillas. Alcalde Paredes dijo que había "ignorancia administrativa" y la gobernadora anunció acciones legales.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud anunció un sumario sanitario contra la Municipalidad de Puerto Montt por una fiesta realizada en Alerce Sur y que habría reunido a alrededor de 300 personas, varias de ellas sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social.
Los videos que circularon el viernes por la tarde por redes sociales y la plataforma de Facebook eran evidentes. Muchas personas disfrutando de música ranchera, pero además bailando, sin el distanciamiento físico requerido y varios de ellos sin llevar una mascarilla.
Se trataba de la llamada Feria de Verano, que está contemplado realizar en diferentes puntos de Alerce, entre el 7 y 31 de enero.
La Delegación Municipal de Alerce solicitó la autorización remitiendo un documento a la Sexta Comisaría de Carabineros, firmada por el delegado Jaime Mendoza, quien daba cuenta de una feria para que los vendedores puedan expender sus productos. Pero, el oficio no daba cuenta de la presentación de grupos de música ranchera o un show artístico.
Ese fue el principal factor que motivó al seremi de Salud a anunciar la realización de un sumario sanitario en contra de la Municipalidad.
Pero el tema sanitario sólo es una parte de esta situación prohibida en pandemia. A ello se suma la denuncia penal realizada por Carabineros al Ministerio Público, por infringir el artículo 318, que sanciona a quienes pongan en riesgo la salud de las personas.
Facultades
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, reconoció ayer que ante la mayor cantidad de casos nuevos y activos de covid-19, la responsabilidad para frenar este avance de la enfermedad debe ser compartida.
"Este esfuerzo por parar esta pandemia debe ser individual, familiar e institucional. Les recuerdo que fiestas, ferias y actividades, sean particulares o institucionales con fines benéficos, culturales o comerciales no están permitidas aunque sean al aire libre y se utilicen medidas sanitarias. Reiterar que las municipalidades no tienen facultades para autorizar pasando por alto las normativas sanitarias y aforos establecidos", enfatizó.
La autoridad regional de Salud manifestó que en la feria del viernes en Alerce había alrededor de 300 personas.
Según el seremi, la actividad se llevó a efecto "con autorización de la Municipalidad de Puerto Montt, estando esto absolutamente en contra de la salud de las personas y lo dispuesto legalmente. Nos parece que esta actitud va claramente en la dirección contraria con lo que necesita nuestra comunidad. Al respecto hemos instruido la realización de un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Puerto Montt y sus organizadores", remarcó.
El doctor Caroca hizo un llamado a los vecinos a cuidarse y no salir de sus casas, salvo que sea estrictamente necesario y "mantener las medidas sanitarias de uso adecuado de mascarillas, distanciamiento social, lavado de mano o uso de alcohol gel y ventilación de espacios cerrados. Estamos viviendo una situación muy crítica y de no haber un cambio, tendremos que lamentar un gran número de enfermos y de muertes a nuestro alrededor", anotó.
Irresponsabilidad
El alcalde Gervoy Paredes fue duro en su respuesta, y calificó las declaraciones de la autoridad de Salud en la región, como de una "ignorancia administrativa tremenda".
Paredes explicó que 38 ferias urbanas y rurales fueron autorizadas para funcionar de lunes a viernes, con todas las medidas sanitarias exigidas para una comuna en fase dos o en Transición.
Según el jefe comunal porteño, la autoridad sanitaria sabe de la existencia de las ferias y que la Municipalidad es facilitador de los terrenos.
"Hemos hablado con todos los dirigentes y organizadores de estas ferias y se han portado muy bien. Por la irresponsabilidad de dos o tres (personas) no pueden pagar todas las ferias y mercados. Pero cuándo el seremi ha fiscalizado los mall, vemos adultos mayores en filas y centros comerciales abarrotados, y no se hace nada", expresó.
Equivocado
Paredes se mostró decepcionado por la realización del sumario, porque indicó que ayer en la mañana había conversado con el seremi Caroca, quien nada le dijo sobre la medida.
"Lo peor que puede pasar es que se haga un sumario sanitario. Él está equivocado y le digo que si no entiende el tema jurídico administrativo, que se vaya. Pero no puede andar haciendo declaraciones a diestra y siniestra", expresó.
El alcalde porteño agregó que el sumario va contra los organizadores, no contra el municipio de Puerto Montt.
"Es lamentable y mal intencionado. Le pido a la comunidad que esté atenta, porque acá hay un factor político importante; porque el lunes se inscriben los candidatos a alcaldes y concejales; pero qué casualidad que justo ahora a él se le ocurre hablar de estos temas. Lo que ocurrió es un tema puntual, que se tiene que investigar y se está haciendo. Hay un reconocimiento de parte de la dirigencia, que se pasaron de listos frente a los permisos que estamos entregando".
El alcalde de Puerto Montt le pidió al seremi de Salud no politizar la ciudad. "Esto tiene una intencionalidad política", reiteró.
Paredes aseveró que la unidad jurídica de la Municipalidad está analizando el actual escenario e insistió con la falta de medios de la Seremi de Salud para fiscalizar.
"Ellos no tienen capacidad de fiscalizar (tras la autorización de actividades). Yo no sé de cuál está fumando el señor seremi. Hay algunos que están repartiendo milcaos, completos y por qué no se fiscaliza; hay filas en las cajas de compensación, por qué no fiscalizan. Por una fiesta, una irresponsabilidad quieren hacer un sumario al municipio. Es una intencionalidad política frente a
" Es lamentable y mal intencionado. Le pido a la comunidad que esté atenta, porque acá hay un factor político importante; porque el lunes se inscriben los candidatos a alcaldes y concejales"
Gervoy Paredes,, alcalde de Puerto Montt.