Frases
"Vamos a presentar acciones legales en contra de los organizadores y patrocinantes"
Gobernadora Leticia Oyarce,
"La situación sanitaria está empeorando rápidamente"
seremi de Salud Alejandro Caroca,
"Vamos a presentar acciones legales en contra de los organizadores y patrocinantes"
Gobernadora Leticia Oyarce,
"La situación sanitaria está empeorando rápidamente"
seremi de Salud Alejandro Caroca,
En la oficina del Agrónomo Provincial ya se encuentra disponible el registro para las inscripciones de los que deseen seleccionar sus semillas para la próxima siembra. Con el objeto de atender con la mayor prolijidad, las inscripciones se cerrarán el próximo 1 de marzo, pues es necesario elaborar un programa por regiones.
Durante el año 2000 las principales compras de los puertomontinos en las disqueras locales fueron de música sound y clásica. Así lo sostienen los encargados de estas tiendas a El Llanquihue. En cuanto a discos, también destacan el "Gira Dos", de Miguel Bosé y Ana Torroja; y "Tu vida sin mi amor", de Cristián Castro.
El azul marino dio paso al naranja intenso. Prácticamente nadie se pudo abstraer ante el llamativo color de los nuevos contenedores de basura, los que comenzaron a ser instalados en tres sectores de Puerto Montt: Alto La Paloma, Sol de Oriente y Valle Volcanes. Inicialmente se trata de una partida de 515 receptáculos.
La responsabilidad es -sin duda- un antídoto muy importante, pero a la vez escaso, a la hora de buscar fórmulas para hacer frente de manera efectiva a la pandemia. Y aquello, que ha sido una de las claves para explicar las variaciones que ha tenido el ritmo de contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria, tiene hoy un particular significado, considerando el período de vacaciones en que se encuentra una parte de los chilenos.
En virtud del complejo momento a nivel regional y nacional -con un significativo aumento de los contagios y enfermos activos- es indudable que se deben enfatizar los cuidados con que se debe asumir una decisión como la de salir de vacaciones fuera de la ciudad de origen. Aquello es posible en el caso de los habitantes de las comunas de la Región de Los Lagos que están en la fase 2 del plan "Paso a paso", a través del permiso habilitado especialmente con este fin.
Se debe enfatizar que este año las vacaciones deben concretarse con absoluta responsabilidad y sobre todo una mayor planificación a lo que habitualmente se está acostumbrado. No es el momento, por ejemplo, para intentar recorrer muchos lugares y menos aún para pensar en participar en masivas reuniones en espacios cerrados, donde el riesgo de contagio aumenta exponencialmente.
Según explicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, "muchos de los procesos a los que estábamos habituados a la hora de viajar se han visto completamente modificados por la pandemia", remarcando también que "es fundamental entender que esta es una situación dinámica, que se ha ido adaptando, flexibilizando o endureciendo según lo establezca la situación sanitaria del país".
Como se sabe, el plan "Paso a paso" establece las medidas que se deben cumplir en cada una de las fases y que, dependiendo de la etapa en que esté la comuna del hotel u hostal, muchas de las actividades que se realizaban en espacios comunes, como buffets, gimnasios o piscinas, podrían estar suspendidas o restringidas.
Quienes decidan usar el permiso, no pueden ni deben perder de vista que hay una pandemia galopante y que es obligación extremar los cuidados si se sale del hogar con otro destino.
Ahora, hoy, mañana, el humanismo ha de ser el relato que impere. Yo lo creo, sí, lo creo. Los relatos destacados en el siglo pasado y aún hoy, emergieron, fulgieron, se sucedieron, fueron superados, y el último, el liberal, muestra evidentes signos de agotamiento, por decir lo menos.
¿Y ahora qué? ¿Qué relato superará al vigente? ¿Qué relato se ha de imponer? Creo firmemente que ha de ser el relato humanista; aquel que ponga en el centro al hombre y a la mujer como verdaderos seres humanos que son. Un relato humanista que considere al hombre y a la mujer como persona, entes que genuinamente deben gozar de los mismos derechos. Un relato en que los seres humanos en su individualidad deben ser tratados de manera similar, al margen de cualquier diferencia como seres sociales.
Ahora, hoy, ¿qué podríamos hacer cada uno de nosotros? ¿Cómo podríamos contribuir a la construcción de este nuevo relato? Podríamos comenzar poniendo en práctica el famoso aforismo: "Conócete a ti mismo". ¿Qué conseguiríamos? ¿Cómo tributaríamos así a este nuevo relato? Aportando tal vez a identificarnos, a exteriorizar nuestra identidad, en la primera comunidad que conocemos, la familia, y luego, en la comunidad escolar, y así, concéntricamente, de menor a mayor.
El siguiente paso, y a la par, será conocer, re-conocer al otro, al tú, al prójimo, y ver en él y en ella a un ser humano único, particular y especial que, como tal, debe ser tratado y respetado. Es necesario, es urgente, dar forma a un nuevo relato global, que anticipe, que prevea, que empareje la cancha, que no sea tan cuesta arriba y que si es cuesta abajo, que haya manos que detengan el descarrilamiento.
La clave en este escenario pandémico y en otros adlátere, de este siglo XXI, es la colaboración, no cualquiera, sino aquella leal, sin prebendas, sin componendas. Las nuevas relaciones han de ser de mayor horizontalidad, de menor verticalidad o jerarquía, atenuada por una comunicación entre iguales, entre personas que se re-conocen.
Ya no más desarrollo de capital humano, sí más desarrollo humano. ¿Cómo? Implementando políticas públicas que incidan en mejores resultados en salud, educación, nutrición infantil y factores ambientales como el agua y el saneamiento, la contaminación y el cambio climático.
En suma, la pobreza no ha de ser la negación al desarrollo humano, sino una oportunidad.
Raúl Caamaño Matamala, académico
de la Universidad Católica de Temuco