(viene de la página anterior)
Vacaciones
-¿Qué opinión tiene de los permisos de vacaciones?
-Luego de casi 10 meses de pandemia pensar en que la gente no pueda descansar y tomar vacaciones es poco factible y no resguarda su salud mental. Parece ser una medida razonable si se logran ciertas condiciones de seguridad y se mantiene la trazabilidad y aislamiento necesarios de casos y contactos, que es lo más relevante.
-¿Cómo colegio, siente que han sido considerados en el trabajo para abordar el covid-19?
-La relación del Gobierno central con el Colegio Médico ha sido compleja, pero sin duda ha sido un aporte al manejo de la pandemia que esperamos replicar en el nivel local asistiendo a la Mesa Social regional a la cual como nueva directiva hemos sido invitados ya desde la semana pasada.
-¿Qué planes tiene para desarrollar en el Colegio Médico, a nivel regional?
-Nuestro principal objetivo era una alta participación lo que hemos logrado con creces ya que esta directiva está conformada por representantes de ambas listas, las que, en su conjunto lograron un 73% participación del padrón electoral. Ahora el trabajo será representar a todos los mundos médicos que conviven en nuestro territorio tanto médicos generales como especialistas, públicos y privados, urbanos y rurales, chilenos y extranjeros logrando una mejor profesión para todos lo que pasa por tener una mejor salud para nuestros pacientes.
-¿Siente que el Colmed, a nivel local, puede convertirse en un actor más relevante en el debate de las políticas públicas?
-Por supuesto, la medicina es social por definición y tan importante como la salud individual que se hace desde un box de atención o un quirófano, es la salud colectiva que se hace desde la política pública. Nosotros creemos que el gremio médico debe estar en ambos mundos porque finalmente la salud es una sola.
-¿Un actor más político en la sociedad, por ejemplo?
-La dimensión política del ser humano y de cualquier colectivo como, por ejemplo, un gremio, es innegable y por tanto no lograremos nunca una mejor salud y profesión médica sin opinar de la contingencia política que afecte la salud de las personas o de los trabajadores de la salud incluidos los médicos.
-En su accionar, piensa seguir la línea del Colmed a nivel nacional o buscará marcar una diferencia en cuanto a gestión y manejo comunicacional y social...
-Creemos que cada territorio es diferente y por ende, así como la misión del Colmed nacional es opinar en ese nivel, nosotros haremos lo nuestro a nivel local, respetando los acuerdos nivel país, pero buscando también el desarrollo de la profesión en nuestro territorio y condiciones específicas.
-La voz del Colegio Médico en el proceso constituyente puede constituir otro aspecto relevante para su gestión...
-Por supuesto, este momento constituyente creemos es único y crucial para el país, por tanto seguiremos el trabajo ya avanzado en cabildos realizados en este Regional y abogaremos por que se incluya la salud como un derecho social para todos nosotros, con fuerte arraigo en atención primaria y en el territorio para que el sistema de salud responda a necesidades y no según la capacidad de pago de los pacientes.
Vacunas
-¿Cómo evalúa el proceso de vacunación en nuestro país?. ¿Siente que si tiene éxito puede ser el comienzo del fin de la pandemia?
-Creemos que es fundamental que sea exitoso y esperamos se centre en lograr rápidamente buenas coberturas de los grupos de riesgo siguiendo las recomendaciones de los expertos del Cavei (Comité Asesor Vacunas y Estrategias de Vacunación) y sin transformarlo en un evento mediático ya que se trata de algo extremadamente serio.
-¿Cómo puede el gremio aportar para convencer a la población en lo positivo de la vacunación teniendo en cuenta que hay voces que no están de acuerdo y que apuntan a aspectos negativos?
-Nosotros estamos involucrados al 100 % y lo seguiremos haciendo con todos nuestros medios, tanto en el apoyo local como la doctora Loreto Twele, consejera de nuestro Regional Colmed, que lidera un estudio fase 3 de vacunas desde la UACh, así como también llamando a vacunarse y a tener confianza en nuestras vacunas como siempre lo ha hecho el gremio médico.
-¿En lo personal, qué le ha parecido el manejo de la pandemia en nuestro país?
-Lo principal en este ámbito es el tremendo trabajo de la red asistencial y las seremías, que se ha hecho a costa de un tremendo desgaste que requiere reconocimiento y medios para ir generando coberturas y refuerzos, así como los debidos descansos, actuando como una sola red de nivel nacional. El manejo se debe evaluar una vez que salgamos de la pandemia en términos de lecciones aprendidas y hoy se necesita auditoría de temas específicos como, por ejemplo, la trazabilidad y el manejo de datos para ir incorporando correcciones en tiempo real. Se espera que en lo que nos va quedando de pandemia y a diferencia de etapas iniciales, se sigan esta vez, las recomendaciones de Consejo Asesor covid nivel ministerial, ya que ahí tenemos excelentes expertos cuyas sugerencias no siempre han sido tomadas en cuenta.
Creo que ampliar la mirada e incorporar más voces opinantes puede mejorar significativamente la evolución del manejo de la pandemia. El Colegio Médico Regional siempre estará disponible para colaborar en eso.
la situación de puerto montt es seguida con atención por el gremio.