Falta de recursos y aumento de contagios preocupa en comunas
EN TRANSICIÓN. Los alcaldes de los territorios locales que se encuentran en fase 2 manifestaron sus temores por el avance de la pandemia y los efectos que se observan en el sistema de la red hospitalaria, así como de algunas situaciones de violencia que han enfrentado funcionarios de salud. Los municipios aguardan además mayores recursos para sostener los gastos en materia sanitaria y para destinar servicios básicos a los habitantes que más lo requieren.
Envueltos en situaciones financieras complejas y falta de personal para abordar la crisis sanitaria, los municipios de comunas en Transición -fase 2- se han visto desbordados en este comienzo de año, debido a la demanda propiciada por el avance del covid-19 en sus territorios y la urgente necesidad de recursos frescos para gastar en ayuda social.
Cuatro son las ciudades que se encuentran viviendo en este panorama que no da tregua, dado la notoria alza de casos activos.
La comuna de Fresia ha sido una de las más afectadas. El número de casos aumentó a cerca de un centenar en esta semana. De acuerdo a lo señalado por el alcalde Rodrigo Guarda, uno de los hechos más graves y que causa inquietud a nivel local es la conducta que se ha apreciado en algunos habitantes, que han utilizado la agresión como una forma de impedir el trabajo de las cuadrillas sanitarias.
Guarda lamentó los sucesos acontecidos en un casa, donde un grupo de funcionarios del hospital estaban haciendo un control a un paciente. Ahí, según lo denunciado, fueron violentados por familiares del enfermo. Algo similar acaeció en Parga, donde una mujer insultó a una trabajadora que le pidió que se pusiera la mascarilla de forma correcta.
"No entendemos la actitud de las personas, es incomprensible en un momento tan álgido. En vez de ayudar, perjudican nuestro trabajo", precisó.
Reconoció que hasta el miércoles Fresia alcanzó el centenar de personas contagiantes, de acuerdo a la información del Hospital de esa comuna. "Se trata de un crecimiento explosivo, que se desató entre Navidad y Año Nuevo. Por ejemplo, se generó un brote importante a raíz de un funeral. Como sea, la mayoría de los casos tiene su origen en actividades familiares y contactos estrechos", detalló el jefe edilicio.
Dado el crecimiento que han experimentado los pacientes afectados, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, calificó de grave lo que está aconteciendo. Hoy esa comuna supera los 140 casos activos en la última semana.
Con respecto al control de la pandemia, en su territorio, explicó que la situación financiera es compleja.
"Es un asunto que no se tomado en consideración aún por el gobierno central, incluso el municipio con fondos propios está entregando alimentación a las personas que hoy están en cuarentena, por lo tanto, hoy se hace imperioso que esto se aborde y se comience a entregar platas para este tipo de ayudas, porque cuando éstas se acaben, se iniciará otro problema aún más complejo", precisó.
Angulo señaló que otro problema que los aflige es el desgaste a nivel de funcionarios del sistema de salud, por la recarga de trabajo y también de otros servicios del municipio, con personal de turno que ha reemplazado en muchos casos a aquellos que por edad o problemas crónicos de salud se desempeñan desde sus casas.
Sobre ello, la autoridad municipal indicó que el ámbito de la salud mental es un problema que debe ser analizado seriamente por las autoridades de turno.
Temor a retroceder
Frente a esta situación de aumento de infectados por coronavirus, su colega de Frutillar, Claus Lindemann, formuló un llamado a sus vecinos para que se respeten las medidas sanitarias. "Como comuna, no
"Estamos en una situación alarmante y es responsabilidad de cada uno, en un mayor autocuidado, que las cifras no se sigan disparando"
Jorge Westermeier Alcalde de Maullín