Este fin de semana suman 14 camas UCI ante mayor demanda de pacientes covid-19
EN LA REGIÓN. Hospital de Puerto Montt tenía ayer sólo una de esas unidades y hacían gestiones para aumentar cinco. Ambulancias con enfermos quedaron retenidas a la espera de recibir atención en la Unidad de Urgencia.
Cada vez más compleja se vuelve la disponibilidad de camas UCI en los hospitales y clínicas de la región.
Hasta las 11 horas de ayer, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, reportaba a 282 pacientes covid internados en recintos que componen la red regional, de los cuales 63 ocupaban camas UCI y de estos, 45 requerían apoyo de ventilación mecánica invasiva.
El coordinador regional de la red integrada, Jorge Tagle, afirmó que "estamos viviendo una situación muy grave por la alta cantidad de pacientes que están hospitalizados", tras recorrer el Macrocentro Regulador de Samu Reloncaví (que coordina el servicio de ambulancias); el Hospital de Puerto Montt (HPM) y las clínicas Puerto Varas, Puerto Montt y Universitaria.
Ambulancias retenidas
El doctor Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví, explicó que la mayor demanda de hospitalización "es una tendencia que progresivamente ha ido aumentando todos los días", lo que ha motivado adoptar "medidas extraordinarias", como el reforzamiento del Samu, con la suma de más ambulancias, la articulación con el Servicio de Atención Primaria y la Urgencia del HPM, para evitar eventos de retención, como el reportado el jueves en la tarde, cuando hubo ambulancias a la espera de que sus pacientes fueran recibidos en ese recinto, que ha soportado una demanda no observada. "Por ejemplo, ayer (jueves) tuvimos a 18 personas hospitalizadas por covid; habitualmente, teníamos ingresos de hasta cinco personas", dijo.
Respecto a la retención de ambulancias, Tagle aseguró que la Dirección del HPM ya tomó medidas, como la habilitación de dos carpas de atención médica para recibir a pacientes covid y no covid, además de un aumento de boxes de atención en la Urgencia.
El médico estimó que esas decisiones pueden ser efectivas, en la medida que mejore el comportamiento sanitario de la población y decrezca la cantidad de contagios y activos.
Aumento de camas
A lo anterior, sumó una estrategia para incrementar la disponibilidad de camas UCI.
"Este fin de semana vamos a lograr habilitar 14 camas a la red regional", que se sumarán a las 8 disponibles hasta ayer.
Sobre la situación del HPM, Tagle mencionó que hasta el mediodía había una cama UCI sin usar y otras 7 UTI. Añadió que durante el día esperaban sumar cinco, mediante la habilitación de dos nuevas unidades y la evacuación aeromédicas de tres pacientes, con traslado a centros asistenciales de la Región Metropolitana.
Con todo, se ha logrado pasar de las 22 camas UCI que había al comienzo de la pandemia, a contar ayer en la tarde con 43; además de llegar a 75 en la UTI.
Tagle sostuvo que "la situación es grave, porque estamos viendo una tensión asistencial muy importante". Definió que no han llegado al colapso, que ilustró como el momento en el que no haya camas para un paciente que la requiera. "Todo lo que estamos haciendo es para evitar una situación de esa envergadura", subrayó.
Máxima capacidad
Tras recorrer ayer el HPM, el intendente Carlos Geisse admitió que todos los hospitales de la región están al límite. "Están realmente en su máxima capacidad y es por eso que hacemos un llamado a toda la comunidad a que se cuide, que no infrinja nada, que sea respetuosa, porque esto está cobrando vidas y los hospitales están en su máxima capacidad", reiteró.
Acompañó al jefe regional, el seremi de Gobierno, Luis Américo Toledo, quien añadió "un llamado la responsabilidad individual, a cumplir con los protocolos, con la cuarentena y usar adecuadamente los elementos de protección personal. No queremos que más gente llegue al Hospital de Puerto Montt, necesitamos necesariamente disminuir las cifras de contagio en la región (...). Necesitamos para salir de esta emergencia, con el esfuerzo de cada uno de nosotros", sentenció.
Pacientes críticos
Mientras que la directora de ese recinto asistencial, la doctora Mónica Winkler, reconoció que "estamos muy tensionados de camas en la Urgencia. Hemos tenido que ir transformando camas medias y básicas en UCI, UTI en algo que en realidad previo a la pandemia jamás se habría sospechado".
A las estrategias que definió el doctor Tagle, sumó la disminución de cirugías electivas "para ir respondiendo y poder hacernos cargo de pacientes críticos, tanto covid como no covid".
Winkler especificó que en la última semana han tenido desde 117 pacientes covid internados, hasta los 131 de ayer. "De ellos, ya dos tercios son pacientes críticos".
La directora del HPM advirtió que esta condición de tensión tiene un límite, que "está dado absolutamente por los funcionarios de salud. El personal de salud tiene que tener conocimientos; también tiene que tener salud y la fuerza para seguir avanzando en esto, pero tenemos límites".