Inquietante alza de casos de covid
Hay que preocuparse y ocuparse de los registros de contagios nuevos y casos activos que se están presentando en Puerto Montt y la región. Quienes dudan de la pandemia bien podrían tomar nota de la saturación que se está viviendo en la red asistencial por el aumento de la demanda.
Nadie debería quedar impávido frente a la alarmante escalada de contagios de covid-19 en la Región de Los Lagos, con cifras de infecciones nuevas y casos activos que no se habían visto hasta ahora en los diez meses desde que la pandemia tocó las puertas del país. Es de tal nivel el complejo escenario que el propio ministro de Salud, el puertomontino Enrique Paris, puso la voz de alerta en su balance del jueves pasado, cuando advirtió que la región es la tercera del país con la mayor cantidad de casos nuevos, siendo sólo superada por las nortinas Atacama y Arica-Parinacota.
Para que la población logre comprender con mayor claridad la terminología médica que hay detrás de la pandemia, los especialistas han insistido que así como son relevantes los nuevos contagios, más lo son los casos activos, que se trata de personas con la capacidad de transmitir el virus a los otros; y que más que los reportes diarios en este ítem, hay que preocuparse de la variación semanal, pues arroja tendencias que permiten entender el panorama completo. Y en este sentido, lamentablemente, el escenario de Los Lagos es aún más inquietante. Considerando las cifras del jueves, los casos activos han crecido un 68%, y con relación a la semana anterior a ella, con corte al 31 de diciembre, el alza llega al 145%.
Es esencial que la ciudadanía se tome en serio lo que está pasando en la red asistencial. El brusco incremento de los contagios está tensionando al límite de sus capacidades a los hospitales de la zona, con imágenes que hasta hace un tiempo se podían ver en Europa y no en Chile, como el de aquellas ambulancias en el estacionamiento del Hospital de Puerto Montt, con pacientes a bordo, esperando la atención médica requerida.
La pandemia existe. Igual que el riesgo alto de contagio si no se usa la mascarilla ni se practica el distanciamiento social. Quienes dudan de ella deberían poner atención a lo que está pasando en los servicios de urgencia y conocer el agotamiento del personal de salud. La región y Puerto Montt están en un momento crítico frente al covid-19.