Correo
Armas de fuego
Alcaldes presentaron al Gobierno una serie de medidas que podrían ayudar a combatir la delincuencia, algunas son posibles, como el adecuar las dotaciones policiales conforme a población e índice delictual y marcaje de proyectiles para una identificación balística posterior, pero hay otras que creo no son acertadas, como el prohibir a civiles la tenencia y porte de armas.
Respecto de lo último, la legislación chilena es abiertamente restrictiva en cuanto al porte de armas, pero sería ilógico prohibir a particulares tener un arma para protección de su domicilio y de su grupo familiar, entendiendo que si la posee, tiene conocimientos sobre manejo de armas y que está sicológicamente preparado para usarla cuando realmente sea necesario, y no para hacer ostentación de la misma. Además, creo que se hace necesario regular la compra y venta de armas.
De partida, adquirir no es difícil, y muchas veces se ha establecido que delincuentes usan a personas sin antecedentes, previo pago de dinero, para su adquisición. Acerca de esto, se debiera controlar al menos cada seis meses, por parte de la autoridad fiscalizadora, la tenencia efectiva de armas adquiridas en armerías, y sobre la venta de armas no nuevas, del mismo modo, previo a ello se debiera requerir una autorización por parte del vendedor ante la autoridad correspondiente.
Ahora, las armas que tienen civiles no es problema. Porcentualmente una mínima cantidad ha sido sustraída, y creo que lo que debiera llamar la atención de los alcaldes es la tenencia de armas letales o de fogueo por parte de delincuentes u organizaciones criminales, ya que sabido es que las usan y que las de fogueo rápidamente son transformadas en letales, es decir, un arma de apariencia inofensiva es letal.
Sobre ello, se debiera prohibir o al menos registrar a quien adquiera un arma de fogueo.
Algunas de las medidas solicitadas por los alcaldes van en el sentido correcto, pero otras quizás sean mas mediáticas e inciden en las próximas elecciones municipales.
Alberto Contreras Silva
Agradecimientos leonísticos
En nombre del Club de Leones Puerto Montt y en el mío propio, me es muy grato dirigirme a usted agradecer muy sinceramente la amplia y constante cobertura periodística que nos brindó a través de sus páginas el diario de su muy digna dirección, destacando las diferente actividades de servicio que entregamos a la comunidad más necesitada, durante el año recién pasado.
Miguel Aguayo Orellana, presidente del Club de Leones de Puerto Montt
Aumento de contagios I
No hay aprendizaje. Estando en una situación tan vulnerable se cometen errores. Se generó una idea de corte social, me refiero a las reuniones de fin de año, y estamos viendo los efectos. Lamentablemente, lo que se muestra es menos que la realidad, pues estamos en problemas serios. Considero que señalar como esencial lo mismo que al inicio de la pandemia es muy discutible. Se supone que se ha adquirido conocimiento que permite un nuevo escenario controlado.
Para terminar, tal como lo decía el alcalde, por qué no generar atenciones masivas en otros espacios de mayor tamaño, por qué no aumentar las cajas, etc. No se observa mayor inversión, es como si nada estuviese ocurriendo.
El vestuario es no esencial, imagino que los que escriben esto, están bien vestidos o bien desnudos. ¿Qué se pretende regular?, ¿el consumo en tal o cual cosa?, ¿o liberar de la observación a los supermercados?
Danilo Pusic B.
Aumento de contagios II
Veo el tremendo aumento de contagios en Puerto Montt y me acuerdo del Viejo Pascuero contratado por el municipio que recorría las poblaciones, aglutinando gente; y de la fiesta masiva en Alerce que era responsabilidad de la municipalidad. ¿Tendrán algo que decir en la alcaldía?
Roberto Pérez
Candidatos independientes
Los resultados del plebiscito constitucional de octubre del año pasado fueron una bofetada a la clase política, toda vez que los chilenos decidimos que la Convención Constitucional no debiese estar compuesta por la actual clase política "reinante". Pues bien. Causa mucha frustración mirar cómo se han ido conformando las diversas listas de candidatos, tanto del oficialismo como las de oposición, toda vez que podemos ver cómo los partidos políticos han puesto a candidatos que, en su mayoría, tienen una importante trayectoria política.
Un independiente que con mucho ahínco reunió los patrocinios para presentar su candidatura, tendrá pocas posibilidades de ser electo dadas las reglas en cómo se elegirán los miembros de la constituyente.
Carlos Sebastián Castro