La Aceptación de teorías conspiratorias ha crecido durante la pandemia, según análisis de universidades alemanas
La aceptación de teorías de la conspiración y la desconfianza en los medios de comunicación tradicionales aumentaron en Alemania durante la pandemia, según un estudio del Instituto de la Economía Alemana (IW) de Essen y la Universidad de Bochum (oeste del país).
El 23% de las 1.100 personas interrogadas, en una encuesta hecha en septiembre por las casas de estudios, dijo creer que existe una organización secreta que tiene una gran influencia sobre las decisiones políticas.
Esta tendencia a aceptar teorías de la conspiración, según los académicos, es estimulada por una desconfianza frente a los medios de comunicación tradicionales, que el estudio cifró en cerca de un 25% de los encuestados, quienes respondieron afirmativamente a la pregunta de que si políticos y los medios de comunicación están confabulados.
Aunque los diarios, la radio y la televisión siguen siendo los medios predominantes en la población, para una gran parte de los menores de 30 años ha dejado de ser así.
Youtube
El 70% de los menores de esta edad señalaron que sus informaciones sobre política provienen de videos en YouTube, que tiene mayor peso que la radio, la televisión y los diarios en este grupo etario.
Según la encuesta, los usuarios de YouTube y de redes sociales como Telegram están más inclinados a aceptar como verdaderas teorías de la conspiración, en medio de lo que los autores del estudio llamaron "comunidades paralelas de comunicación".
Las personas que usan solo plataformas digitales como fuente de información son más fáciles de influir, de acuerdo al análisis, razón por lo que los académicos germanos pidieron mejorar la educación de los jóvenes para que aprendan a tener una postura crítica ante las fuentes.
"Aunque no se puede establecer una causalidad, sí se ve la tendencia de que el uso de determinado tipo de medios es paralelo a la creencia en teorías de la conspiración", señala el estudio.
Telegram, de acuerdo a los autores, se ha convertido en una plataforma para aquellos que quieren difundir contenidos extremistas. A esto se suma el uso que hizo el Presidente estadounidense Donald Trump de las redes sociales durante su mandato, en que Twitter debió añadir una leyenda bajo sus mensajes sobre la difusión de noticias falsas.
23% de los encuestados señaló que cree en la existencia de una organización secreta que influye sobre las decisiones políticas.
70% de los menores de 30 años dijeron que recogen sus ideas políticas desde videos en YouTube, dejando los medios tradicionales.