(viene de la página anterior)
ninguna se introduce en el núcleo de la célula, ni altera nuestro genoma. Y ninguna de ellas tiene la posibilidad de infectar al paciente y no hay riesgo de infección mayor o de tener un PCR positivo, ni afectar a nadie de su familia. Al contrario, si una persona que tiene opción de vacunarse y decide no hacerlo, sí está tomando una decisión de salud pública, porque al no vacunarme puedo infectarme y ser portador del virus y contagiar al resto. Por lo tanto, para que exista una protección a nivel nacional, necesitamos que, al menos, un 80% de la población de Chile y del mundo esté vacunada para que sea una protección efectiva.
- ¿Las vacunas llegan listas para ser ocupadas o deben adaptarlas en el hospital?
- Vienen listas, en dosis únicas, con la jeringa prellenadas, que se mantienen a temperaturas entre 2 y 8 grados. Esa vacuna, una vez que al paciente se le toman sus datos, se hace una randomización, nos da un número de vacuna y nosotros se la aplicamos. Nosotros no sabemos si es o no placebo y el vacunado tampoco lo sabe, ya que eso queda en "doble ciego" (yo no sé lo que le estoy administrando y usted no sabe lo que está recibiendo). Los datos son analizados en Canadá.
- ¿Qué puede significar este "doble ciego" para un paciente?
- La idea de hacer estudios "doble ciegos" es que podamos comparar los que están vacunados con los no vacunados de igual manera, porque si yo lo vacuno a usted y usted sabe que está vacunado, probablemente se va a comportar de manera diferente que alguien que no lo está. Y puede exponerse más o menos... Entonces, la idea es que las poblaciones que estamos investigando sean comparables y por eso se hace una rama de vacuna y una de placebo, que es la que no tiene el componente activo.
-¿La reacción de las personas podría ser diferente en estos casos?
- Las personas que hemos vacunado podrían tener algún grado de dolor muscular, pero probablemente si tienen la proteína Spike podrían hacer una reacción un poco más severa, como fiebre, dolor de cabeza y a veces podríamos inducir que podría estar vacunado; pero, en general, no lo sabemos.
- Cuáles podrían ser algunas de las diferencias entre CanSino y las que ya está llegando al país?
- Moderna y Pfizer ya son vacunas que están aprobadas por las organizaciones fiscalizadoras de medicamentos a nivel mundial. Y nosotros queremos sacar el estudio para ser aprobados y de esta manera los países puedan adquirir las dosis de CanSino. Otra diferencia es que las otras vacunas son de dos dosis, en diferentes tiempos, y CanSino es una sola dosis. Con el estudio queremos demostrar que tiene una duración de un año.
Interés
- ¿Cómo nace el interés por esta vacuna?
- Nosotros, a nivel país, los ministerios de Ciencias y de Salud, hicieron diferentes convenios con diferentes empresas farmacéuticas; entonces, todas las personas que somos investigadores y que tuviéramos interés en realizar una investigación fuimos contactadas y nos asignaron diferentes vacunas. Por eso a nosotros nos tocó hacer el estudio con CanSino, que es un muy buen producto. No hay una predilección por una o por otra. Sólo la oportunidad que el ministerio nos otorga para aportar a la ciencia, desde nuestro país.
- Es relevante para esta zona que se realice un estudio de esta naturaleza...
- Un estudio de tal envergadura es un tremendo avance para la región, porque, generalmente, la mayoría de los estudios se quedan en Santiago. Entonces, que se realice en el sur es un tremendo avance para descentralizar y generar información para nuestros hospitales. En nuestro caso, tenemos un tremendo hospital, muy buen personal y contamos con la tecnología que necesitamos para hacer esta clase de estudios.
- ¿Cómo hacer frente a la información falsa en torno a las vacunas?
- Lo más importante es la educación. Educar a la población y darle información verídica para que no se deje llevar con lo que escuchó en algún lugar, porque información falsa es muy fácil de generar y de expandir. Entonces, de ahí la importancia de buscar la información correcta y en los canales correctos. Es normal que la gente tenga miedo, que le tema al coronavirus y a las cosas nuevas. Esta es una vacuna nueva, que puede generar incertidumbre, pero la gente tiene que tener la confianza de que se ha fabricado llevando a cabo todos los procesos de certificación. No se han saltado ninguno de estos pasos, sólo se han acelerado, se han realizado más rápido; pero no por eso han sido menos prolijos. La cantidad de revisiones que nos hacen es increíble.
- ¿Qué sucede si es que no se llega a los 800 vacunados?
- Hay dos opciones: o nos extienden el plazo o le piden a otro centro que reclute más pacientes. Y las vacunas se devuelven al fabricante.
80 por ciento de la población mundial debería estar vacunada para que generar una protección efectiva.
28 días necesita esta vacuna para generar anticuerpos. Hasta ahora no se contabilizan contagios tras ese plazo en vacunados.