Ocupación de la red de salud es crítica y exigen a población respetar medidas
HOSPITALIZADOS. Los pacientes internados por covid llegaron a 307 el sábado. Las camas UCI se aumentaron de 84 a 100; sin embargo, la alta circulación viral sigue aumentando los enfermos.
"Sin duda es el día más complejo que nos ha tocado vivir como red asistencial integrada pública privada de la región". Tal fue la declaración del coordinador de la Red Asistencial Integrada y director del Servicio de Salud Reloncaví, doctor Jorge Tagle, al referirse al creciente número de hospitalizados por covid-19.
Ayer, los hospitalizados alcanzaron la cifra récord de 307 pacientes covid a nivel regional, de los cuales 62 estaban en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 59 de ellos con ventilación mecánica.
A esas cifras, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, agregó que por servicios de Salud, hay 66 camas ocupadas con pacientes covid en Chiloé, 9 de ellas en UCI en ventilación mecánica; el del Reloncaví tenía 151 camas ocupadas y 31 en UCI en ventilación mecánica; y, el de Osorno mantenía 90 camas ocupadas, 21 de ellas en UCI en ventilación mecánica.
Camas y ventiladores
La preocupante alza de hospitalizados ha llevado a concentrar los esfuerzos de la red en habilitar nuevas camas y ventiladores. El seremi Caroca recalcó que hasta el viernes 15, "disponíamos de una posibilidad de camas UCI de 84 y fueron aumentadas a 100, de las cuales actualmente disponibles hay 5 en la región".
Dijo que este lunes o martes se espera aumentar de 100 a 120 las camas UCI disponibles para pacientes covid, lo que fue calificado por la autoridad de Salud como un "tremendo esfuerzo que está haciendo nuestra red hospitalaria".
Respecto a ventiladores, hasta el viernes había 94 disponibles a nivel regional, los cuales fueron aumentados a 100. También se espera que este lunes o martes lleguen a 120 equipos. Actualmente existen 13 ventiladores vacantes.
Otras medidas
La disponibilidad de las residencias sanitarias también se está reforzando. El viernes había un total de 523 cupos en la región, que subieron a 663 camas, luego que se sumara como residencia sanitaria el Hotel Sonesta de Osorno, con 140 plazas. "Estamos viendo otras residencias sanitarias que prontamente vamos a informar", anticipó Caroca.
Este fin de semana, además se está instalando el nuevo Centro Regional de Trazabilidad "que esperamos inaugurar el próximo lunes", aseguró.
Exigen comprensión
Ante la tensión evidenciada en la red de salud regional, tanto Caroca como Tagle, realizaron un enérgico llamado a la población a asumir que es crítica la situación de la pandemia en Puerto Montt y la región.
A juicio del director del Servicio de Salud del Reloncaví, existe una alta circulación viral del covid-19, lo cual se refleja en el creciente número de personas enfermas con requerimiento de hospitalización. "Necesitamos que entiendan que la situación es grave; necesitamos que comprendan que la mejor fiscalización es la individual, que necesitamos el compromiso de cada uno para poder quedarse en casa, para poder cumplir con las medidas sanitarias", manifestó el médico.
Por su parte, el seremi de Salud destacó los buenos resultados que ha mostrado la aplicación de la cuarentena, con una disminución de la movilidad de entre un 50 y un 70%.
Sin embargo, enfatizó que "la situación sanitaria es crítica. Hacemos un urgente llamado a la población a mantenerse en sus hogares, salir solamente si es exclusivamente necesario y conservar todas las medidas sanitarias".
307 hospitalizados registró ayer la red de salud de la Región de Los Lagos.
5 camas UCI disponibles tiene la red de salud regional de un total de 100.